La Secretaría de Salud y la Secretaría de Cultura informan:

Se posponen los eventos y las actividades de arte y cultura en teatros, salas de conciertos, centros culturales y zonas arqueológicas previstos entre el 20 de marzo y el 20 de abril.

Esto, “con el propósito de garantizar el derecho a la salud y la cultura, por respeto a la comunidad cultural, y en razón de los derechos del personal de la Secretaría de Cultura”, según expresa mediante comunicado, enviado el 15 de Marzo.

A partir del martes 17 de marzo, la Cineteca Nacional operará al 50% de su capacidad en las salas de cine.

 

1. Los eventos y las actividades de arte y cultura en teatros, salas de conciertos, centros culturales y zonas arqueológicas (incluida la visita que se suele hacer en equinoccio de primavera), previstos entre el 20 de marzo y el 20 de abril, se reprogramarán. La Secretaría de Cultura cumplirá los compromisos contractuales con los artistas, independientemente de la fecha en que se lleven a cabo sus presentaciones.

 

2. Los espacios de educación, formación e investigación, siguiendo los criterios de la Secretaría de Educación Pública, amplían las vacaciones de Semana Santa, del 20 de marzo al 20 de abril. El calendario de los procesos de ingreso se recorrerá y se informará de ello de manera oportuna.

 

3. A partir del martes 17 de marzo, la Cineteca Nacional operará al 50% de su capacidad en las salas de cine y, por el momento, se suspende el foro al aire libre y el resto de la programación artística.

 

4. Los recintos cerrados y al aire libre, como museos, galerías, bibliotecas y tiendas permanecerán abiertos pero se aplicará el criterio de sana distancia para limitar el cupo.

Estas medidas se revisarán diariamente con la Secretaría de Salud, por lo que pueden variar en cualquier momento.

Cabe resaltar que esta pausa no significa la suspensión de la vida cultural, que encontrará otras formas de socialización por vías de difusión alternativas.

Es importante recordar que en el escenario que se encuentra México con respecto al coronavirus COVID-19, es necesario quedarse en casa, sobre todo en caso de tener un cuadro de gripe o padecimiento de enfermedades respiratorias leves, y buscar atención médica sólo si se presenta fiebre mayor a 38° C.

Así también se requiere evitar en lo posible contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias. Por ello, la Secretaría de Salud anunció la jornada nacional de Sana Distancia, que se llevará a cabo del 23 de marzo al 19 de abril, y que consiste en suspender las “actividades no esenciales que involucren la congregación o movilidad” de varias o muchas personas a la vez.

La Jornada de Sana Distancia incluye un protocolo PARA ADULTOS MAYORES.

Esto, adicional a seguir los protocolos establecidos con antelación por la Secretaría de Salud:

–No saludar de beso ni abrazo

–Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, aun estando en casa, o utilizar soluciones en gel con alcohol al 70%.

–Al toser o estornudar utilizar el estornudo de etiqueta, es decir, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo –el cual deberá ser desechado–, o cubrirse con el ángulo interno del brazo

–Evitar tocarse la cara con las manos sin haberlas lavado, sobre todo nariz, boca y ojos, y

–Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común.

La Secretaría de Cultura y los organismos que coordina están listos para poner en marcha las acciones que recomiende la Secretaría de Salud, de acuerdo con el comportamiento del coronavirus COVID-19.

De igual forma, se hace un llamado para mantenerse informados a través de los canales oficiales de comunicación del Gobierno de México respecto al coronavirus COVID-19 consultando la página de internet www.gob.mx/coronavirus

Para dudas y aclaraciones, se pone a disposición de la población el teléfono 800CULTURA (800 285 88 72) y el correo electrónico informes@cultura.gob.mx

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *