Entregó CECUT placa al chamán Francisco Barnett por su recital poético

En 2017 mereció el Premio Nacional de Artes y Literatura en el campo de Artes y Tradiciones Populares, por consagrarse al rescate, preservación y difusión de los cantos y danzas tradicionales seris.

“Nos llena de mucha satisfacción recibir a Don Francisco”, dijo el director del CECUT, al entregarle la placa conmemorativa.

 

El ciclo Literatura en Lenguas Originarias de México tuvo como invitado a Don Francisco Barnett Astorga, en el Recital de Poesía Comca´ac el pasado miércoles 12 de septiembre en la Sala Federico Campbell del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura.

 

Barnett Astorga es un chamán de la etnia Seri de Sonora, quien en 2017 mereció el Premio Nacional de Artes y Literatura en el campo de Artes y Tradiciones Populares, y por varias décadas se ha consagrado al rescate, preservación y difusión de los cantos y danzas tradicionales seris.

Barnett Astorga no habla español, y habita justo frente al Golfo de California, a pocos pasos de la Isla Tiburón, la más grande del país; ahí habitan los seris, los hombres de arena, descendientes de nómadas guerreros, hoy transformados en pescadores; ahí precisamente es donde atiende a las decenas de personas de todo el país que buscan su sabiduría como chamán.

Don Chapo, como llaman a Barnett Astorga en su comunidad, vive en Punta Chueca, un poblado de menos de 200 viviendas en Socaaix, municipio de Hermosillo, Sonora; es considerado un Haaco cama, Hombre medicina en idioma seri, nació el 27 de diciembre de 1937 y se desempeña como embajador de su cultura participando en diversos encuentros y reuniones indígenas.

El director general del CECUT Pedro Ochoa Palacio dijo al inicio del recital: “nos llena de mucha satisfacción recibir a Don Francisco cuyo legado es enseñar los grandes valores de las culturas originarias, sus cantos y danzas y los de los pueblos de Mesoamérica, que son para celebrar la naturaleza; de ahí nacimos y ahí regresamos”.

Mas tarde Ochoa Palacio entregó a Barnett una placa conmemorativa por su visita.

“Don Francisco es un ejemplo de lo que es la fortaleza del espíritu, por ello le agradecemos mucho su presencia celebrando la defensa que él ha hecho de los territorios seris”, señaló la Coordinadora del Programa Pueblos y Culturas Indígenas del CECUT, Iraís Piñón.

También se entregó un reconocimiento a la señora Olga de La Vega en representación de Marcela Fernández de Gándara, fundadora y presidenta d la Fundación GanFer, por su Programa Mosaico Étnico Regional de Sonora, cuya gestión hizo posible el viaje a esta frontera del maestro Barnett.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *