Con “Tierra que suena” inicia la gestión de Bonilla en BC

Por primera vez la Orquesta de Baja California se presentará en San Quintín, arrancando con esto las actividades de la recién creada Secretaría de Cultura, encabezada por Pedro Ochoa Palacio.

Ofrecerán el estreno mundial de la obra “Obertura San Quintinense”, de Enrique
González Medina, escrita de manera especial para esta ocasión.

La OBC se acompañará por los Coros y Orquestas del programa comunitario Redes 2025 y alumnos de tres escuelas del valle, bajo la batuta de Armando Pesqueira.

 

Voces e instrumentos de jóvenes artistas interpretarán, el 2 de noviembre a las 17:00 horas en el Salón JM de San Quintín, B.C., un selecto programa musical en el concierto “Baja California. Tierra que Suena”, el cual
marcará el inicio de las actividades culturales de la administración del gobernador electo Jaime Bonilla Valdez, gracias a la colaboración del propuesto secretario de cultura, Pedro Ochoa Palacio y la Fundación de Artes Musicales.

“Este concierto representa el inicio de actividades culturales de la próxima administración estatal, encabezada por el hoy Gobernador Electo, quien ha marcado una línea muy clara de apoyo a las expresiones artísticas de Baja California”, precisó Ochoa Palacio.

Por su parte, el presidente de la Fundación de Artes Musicales (FAM), Alfredo Álvarez Cárdenas, destacó que será la primera vez que la Orquesta de Baja California (OBC) se presente en el valle de San Quintín y sume en el escenario a los talentos de su Programa de Orquestas y Coros Comunitarios Redes 2025.

“Sin duda el Gobierno en Transición de Baja California manda una señal poderosa sobre su preocupación en las comunidades y la diversidad cultural de la región. El Gobernador Electo ha manifestado en reiteradas ocasiones su gran interés por atender las diferentes poblaciones que integran nuestro estado”, dijo el presidente de la FAM.

En el magno concierto, el público asistente podrá apreciar la participación de la Orquesta de Baja California, una selección del Programa de Orquestas y Coros Comunitarios REDES 2025 y alumnos de tres escuelas del Valle de San Quintín (Juan Escutia, Vicente Suárez y Lázaro Cárdenas), bajo la batuta de Armando Pesqueira, director de la OBC.

“En lo personal estoy muy emocionado porque se marcará un antecedente histórico. Hay una gran emoción por parte de los jóvenes cantores y músicos porque verán cumplido su sueño de compartir escenario con la OBC”, expresó el Maestro Pesqueira.

Esta tarde musical se basará en un programa especial de Día de Muertos con el estreno mundial de la obra Obertura San Quintinense, de la autoría de Enrique González Medina, escrita de manera especial para esta ocasión. Además, se ejecutará La Suite de Juan Soldado, compuesta por el contrabajista de la OBC, Andrés Martín; el Tercer Movimiento de Sinfonía Breve, compuesta por el ensenadense Santos Cota, y el muy gustado Danzón #2 de Arturo Márquez.

Con la parte coral incorporada se interpretarán canciones populares mexicanas como La Llorona y Canción Mixteca entre otras. Esta parte del programa se lucirá con las voces de Glenda Machado y Citlalli Solano, esta última con interpretaciones en lengua mixteca.

La entrada al histórico concierto “Baja California. Tierra que Suena” será libre.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *