Celebra 15 años la compañía teatral de Adrián Vázquez en el Foro Shakespeare

Fundada en Xalapa en 2005, Los Tristes Tigres es una de las compañías más representativas de la escena nacional.

Presenta ocho obras que reflejan el estilo divertido y conmovedor de la compañía. 

 

La Compañía Los Tristes Tigres celebra sus tres lustros de vida con un ambicioso proyecto que incluye el montaje de ocho obras en el escenario principal del Foro Shakespeare, espacio que inicia una nueva etapa en este 2020.

 

Es el propio dramaturgo, director y actor Adrián Vázquez, también timón de Los Tristes Tigres, quien dirige las puestas en escena que arrancaron temporada el 21 de febrero.

Son 15 años de trayectoria en el teatro donde la mayoría de sus montajes resultan un éxito no sólo en la cartelera de la CDMX, también en festivales nacionales e internacionales.

“Mi primera preocupación, dice Adrián Vázquez, es cómo acercar al espectador al teatro. Mi compromiso es contar historias de manera profunda, que sean entretenidas, que diviertan y digan cosas nuevas acerca de la condición humana y la manera de percibir el mundo. Nunca pienso en que debo escribir o dirigir una obra mejor que la anterior”.

Las ocho obras que se incluyen en esta celebración en el Foro Shakespeare (que abre de nuevo sus puertas) y que dirige Adrián Vázquez son: “Dos para el camino”, de César de María, una reflexión acerca de la incapacidad para hallar la pareja perfecta; “El ventrílocuo”, de Larry Tremblay, los sueños de una adolescente aspirante a escritora. Y las de su propia autoría: “Tonta”, una mujer tenaz y desesperada por hallar trabajo para mantener a su hijo;  “Los que sobran”, una reflexión en torno a la amistad entre quienes parecen opuestos; “El hijo de mi padre”,  la trama de un hombre con sus descalabros y fortuna;  “Visceral”, un personaje que habla de las atrocidades de vivir en este país;  “Los días de Carlitos”, la historia de alguien que  hace travesuras, conoce el amor y también el acoso escolar; y “Wenses y Lala”, una conmovedora historia, nada cursi, entre dos que se aman.

Los Tristes Tigres nació en el 2005 y desde entonces no ha parado de llevar a la escena historias conmovedoras y llenas de humor sin concesiones; le apuestan a la actoralidad y el mínimo empleo de recursos escenotécnicos. Son 23 integrantes, entre actores, productores y dramaturgos que llevan a la práctica un entrenamiento físico en las corrientes del Teatro del cuerpo, en propuestas que ofrecen una visión optimista y esperanzadora de la realidad.

El trabajo de Adrián Vázquez es reconocido por especialistas de la escena mexicana que ven en su trabajo a uno de los hacedores de teatro más prolíficos y destacados de la actualidad. El productor Morris Gilbert lo percibe como “un vicioso, sí, un vicioso del teatro, pues desayuna, come, cena, duerme y respira teatro. Sus pláticas son siempre en torno a proyectos que tiene y que, para nuestra fortuna, siempre echa a andar. Fue un gusto trabajar todo un año cerca de él con su maravilloso montaje de “Wenses y Lala”, que, para fortuna del público, nunca termina de irse de la cartelera. Ojalá hubiera más viciosos como Adrián Vázquez”.

Adrián Vázquez es licenciado en teatro por la Universidad Veracruzana; como actor ha participado en más de 60 obras de teatro, y como director, la cifra es similar. Destaca su intervención en montajes como “Codicia”, de David Mamet; “La obra que sale mal” de Mark Bell; “Más pequeños que el Guggenheim”, de Alajndro Ricaño; “Bosques”, “Litoral”, “Cuchillo” e “Incendios”, de Wadji Mouwad, entre otras.

Colegas como el dramaturgo Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, mejor conocido como LEGOM, reconocen que “el sello característico de los espectáculos teatrales de Adrián Vázquez está en que él escribe, dirige y actúa. Seguramente ha intentado dirigir la cabina por él mismo, pero aún no controla el don de la ubicuidad. Estos unipersonales de Vázquez no tienen en sí nada de extraordinario, pues él no es el único en este mundo que se avienta sobre el lomo todo el trabajo escénico. Pero Vázquez es un dramaturgo inteligente, un director oficioso y una bestia descomunal en los tablados”.

Los Tristes Tigres festeja así estos 15 años en los que se ha convertido en una compañía que no cesa en su intento de llevar a la escena obras de calidad, que conmueven al espectador y éste será el compromiso en las puestas en escena que de febrero a marzo tendrán temporada en el Foro Shakespeare.

 

ESTAS SON LAS OBRAS INCLUIDAS

 

DOS PARA EL CAMINO

Dramaturgia Cesar de María

Adaptación y Dirección Adrián Vázquez

Elenco: Pamela Ruz, Fátima Favela, Carlos Casanova y Diego Martínez Villa

Sinopsis: Cuatro personajes diferentes, en monólogos dramáticos sucesivos, enfrentan su soledad y su incapacidad de encontrar la pareja perfecta con la cual disfrutar la vida.

Amantes, esposos, amigos o hermanos gemelos, todos desfilan ante nosotros y fracasan sucesivamente en la búsqueda del compañero vital. En la última escena, en tono de comedia, la pareja perfecta se forma para dialogar y acompañarse hasta la muerte.

Temporada:  21 de febrero al 27 de marzo

Funciones: viernes 20:30 Hrs.

 

EL VENTRÍLOCUO

Foto: Enrique Gorostieta

Autor: Larry Tremblay

Director: Adrián Vázquez

Elenco: Javier Ibarreche y Estefanía Ahumada

Sinopsis: A primera instancia la trama de esta puesta en escena nos lleva a conocer los bloqueos de una adolescente que sueña con ser escritora, pero mientras la anécdota avanza nos damos cuenta que El ventrílocuo es una historia más compleja.

El espectador va descubriendo personajes imaginarios y escenarios imposibles dentro de cada historia, llevándolo a cuestionarse qué es verdad y qué no.

De la misma manera ocurre con la ilusión que crea un ventrílocuo, haciendo que el espectador se cuestione si hay un ser manipulando a otro, transfigurando su voz para hablar por dos entes o si realmente los seres son dos.

Temporada: Del 23 de febrero al 15 de marzo

Funciones: Domingos 18:00 Hrs.

 

TONTA

Autor y director: Adrián Vázquez

Elenco: Arlet Gamino

Sinopsis: Tonta es una comedia irreverente, escrita a una sola voz que se multiplica en otras tantas, narrada y por momentos dialogada, situada en cualquier lugar del México actual. Es la historia de una joven mexicana, desesperada por encontrar trabajo para mantener a su hijo. Esta mujer no se distingue por ser brillante, pero sí tenaz. Al contarnos su vida, iremos descubriendo la ternura y el desparpajo de su pensamiento fugaz que la lleva a afrontar los problemas cotidianos de la vida de maneras poco convencionales

Funciones: Sábados 19 Hrs.

Temporada: Del 29 de febrero al 21 de marzo

 

 

LOS QUE SOBRAN

Foto: Enrique Gorostieta

Autor y director: Adrián Vázquez

Elenco: Pamela Ruz, Diego Martínez Villa, Lariza Juárez, Omar Sorroza, Valeria Fabbri/ Fátima Favela

Sinopsis: Alejandro es un tipo poco común, padece un trastorno de inestabilidad emocional; por lo tanto, prefiere no meterse en problemas. Sofía, su hermana, es la intelectual del grupo. Edith, es buena para las peleas y defiende a sus amigos. Emilio es un desmadre, en resumen. Y Camila es como la mascota del grupo, la animadora. Los que sobran es la historia de cinco jóvenes que se hicieron amigos en la adolescencia y el tiempo y las experiencias los volvieron compañeros de vida.

Funciones: sábados a las 20:30 Hrs.

Temporada: Del 29 de febrero al 21 de marzo

 

EL HIJO DE MI PADRE

Autoría, dirección y elenco: Adrián Vázquez

Sinopsis: Es la historia de Maxi, un hombre que se ha construido a sí mismo, dando tumbos por la vida, a veces con resultados ganadores y otras tantas con “descalabros”; es un relato de vida, donde el protagonista entreteje su historia con anécdotas contadas de manera ágil pero crueles, lúdicas, con dosis de dolor, nostalgia y desolación; una trama nada fuera de lo común, en que un joven de una típica familia se propone revelarse a su destino manifiesto.

Función: Lunes 16 de Marzo, a las 20:30 Hrs. (única fecha)

 

VISCERAL

Autor: Adrián Vázquez

Director: Adrián Vázquez

Reparto: Verónica Bravo

Sinopsis En una mañana de invierno la protagonista nos hace un recuento de su vida y nos muestra las atrocidades que conlleva vivir en este país, contándolo de una manera visceral.

Funciones:  martes 17 de marzo, lunes 23 y 30 de marzo a las 20:30 Hrs.

 

 

LOS DÍAS DE CARLITOS

Dramaturgia, dirección y actuación: Adrián Vázquez

Sinopsis: Espectáculo Unipersonal compuesto por tres escenas: “El día en que casi mueren de risa”: Carlitos y su hermano hacen travesuras. Su madre los descubre, entonces… ella se transforma en un terrible monstruo que trata de imponer su voluntad… / “El día en que Carlitos conoce el amor”: Letty es el gran amor de Carlitos. Ella es su amiga y èl teme confesar su amor por miedo al rechazo, sin embargo, un día, ella le hace una confesión que puede cambiar su historia… / “El día en que salva a las mujeres”: Carlos tiene sólo 11 años de edad y ya va en tercero de secundaria, pero lejos de ser una ventaja esto únicamente le ocasiona problemas. Sus compañeros lo golpean, le quitan el dinero y el lunch, y lo obligan a realizar sus tareas, pero hoy hacen algo que Carlitos no está dispuesto a permitir…

Función: miércoles 18 de marzo (única función)

 

 

WENSES Y LALA

Foto: Enrique Gorostieta

Autoría y dirección: Adrián Vázquez*

* Beneficiario del Programa de Creadores Escénicos con Trayectoria 2017-19 del FONCA

Elenco: Teté Espinoza y Adrián Vázquez

Sinopsis: Los protagonistas de esta historia, Wenses y Lala, crecieron e hicieron su vida en algún lugar perdido del litoral del norte de México. La obra habita en una atractiva atemporalidad que consigue, por su misma amplitud, situarse en cualquier momento de nuestras vidas o la de nuestros conocidos. Es una historia de amor, de amor puro. Aquel que ni la muerte puede dejar de hacerlo vivir. Wenses, un hombre valiente, de fuertes convicciones, tímido y callado, pero con sentimientos abrasadores como los del ojo de una tormenta, en silencio. Lala, una maravillosa mujer, vivaz, alegre, entregada, con ese ímpetu por la vida que enamora. Juntos aprendieron todo de la vida. Juntos en todas las adversidades. Optimistas hasta el final, porque eso sí, ellos no son de lágrimas, de lágrimas fáciles, nunca lo han sido.

Función:  Domingo 22 de marzo a las 18 Hrs. (única función)

 

Todas las funciones se presentan en el Foro Shakespeare, ubicado en Zamora 7, Colonia Condesa (muy cerca del Metro Chapultepec), y tienen un costo de $300 pesos entrada general.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *