A 50 años de la matanza del 68, retiran placas de Díaz Ordaz en CDMX

Además, AMLO hizo guardia en honor a las víctimas; no habrá autoritarismo en su gobierno, reiteró.

 

Lunes 1 de Octubre 2018, Aristegui Noticias.- A 50 años de la matanza del 2 de octubre de 1968, el gobierno de la Ciudad de México ordenó el retiro de placas con el nombre del presidente Gustavo Díaz Ordaz.

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, asumió como suya la decisión y dijo que “a 50 años del movimiento estudiantil nacional de 1968 creo que hay ciclos que hay que cerrarse“.

“Identificamos nosotros en seis estaciones del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, y en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca, identificamos unas placas que creo que ya cumplieron con su ciclo histórico y la forma de pensamiento que tenemos en la ciudad en este momento es distinta”, aseguró a reporteros.

“Se están retirando esas placas. Se van a poner señalamientos ahora que son meramente informativos, no se va a hacer alusión a ningún tipo de autoridad“, refirió.

“Y el retiro de las placas lo vamos a hacer con todo respeto y cuidado, de acuerdo a los protocolos, hay manuales de retiro y destino final de este tipo de placas; así lo vamos a hacer. Ya en este momento se debe tener un avance de más del 50 por ciento en el retiro de estas placas. Y, bueno, creo que es un mensaje para nosotros importante a estos 50 años del movimiento estudiantil”, anotó.

 

AMLO hizo guardia en honor a las víctimas del 68

No habrá autoritarismo en su gobierno, pues no se puede acabar con la violencia utilizándola, subrayó.

Mar 02 Octubre 2018, PoliticoMX.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, asistió a la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, en donde realizó una guardia de honor por las víctimas del 2 octubre de 1968. Ahí aseguró que en su gobierno no habrá autoritarismo.

El presidente electo estuvo acompañado de parte de su futuro gabinete y de la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, quien dijo que la conmemoración se hace de una manera distinta, al abrirse la llamada cuarta transformación, aseguró que se hará justicia para las víctimas de los movimientos y añadió que la lucha “no se olvidó y no se olvida”.

En su participación, López Obrador, recordó a los jóvenes que lucharon por las libertades, por un México con justicia y sin autoritarismo y subrayó que se debe honrar el movimiento estudiantil del 68 “con humanismo y sin represión”.

Indicó que la ceremonia se realizó en ofrenda a los estudiantes que perdieron la vida, a sus familias y a los que continúan luchando como entonces, por la justicia y la libertad. Agregó que en esta nueva etapa de la vida pública del país, “se honrará la memoria de estos jóvenes y la mejor manera es actuando con humanismo, sin represión, todos los días, para que México sea un país con justicia que garantice a todo el pueblo, el derecho a un trabajo justo, al salario, a la salud… para que no se padezca”.

Asimismo reiteró que no se utilizará la fuerza en contra de cualquier movimiento, ni de la gente, “ese es el compromiso que haremos, no reprimir al pueblo”.

“Por eso, aquí en Tlatelolco, empeño mi palabra de que jamás daré la orden a las Fuerzas Armadas para reprimir al pueblo de México. No va a haber autoritarismo. No se puede apagar el fuego con el fuego”, enfatizó.

Finalmente subrayó que no se puede utilizar la violencia para terminar con la violencia.

 

NOTA RELACIONADA:

AMLO y Sheinbaum encabezan guardia de honor por las víctimas del #2deOctubre (Video)

AMLO y Sheinbaum encabezan guardia de honor por las víctimas del #2deOctubre (Video)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *