2 exitosos eventos por el re-lanzamiento de Bitácora Cultural: Recuento visual

FOTOS: Alfonso Lorenzana

TEXTO: Alma Delia Martínez Cobián

 

Abarrotadas lucieron las cómodas butacas del recientemente reinaugurado CINE LIBERTAD, que esa noche del Sábado 9 de Junio se vistió de gala para recibir al primer actor Darío T. Pie en su excelente caracterización de La Roña, quien regresó del “más allá” para cachetear consciencias con un espectáculo electorero muy propicio en estos tiempos que se aproximan…

 

La Roña en acción, durante esta función especial que ofreció para “amadrinar” la nueva Bitácora Cultural MX, y a beneficio de Carlos Niebla, el apreciado actor de “La Reina de su casa”, quien por muchos años fue prácticamente artista exclusivo del semanario, cuando todavía circulaba en versión impresa…

 

3 horas le toma al actor transformarse en su personaje de La Roña, un sucedáneo de la inmortal diva del cine mexicano, María Félix, famosa en todo el mundo no únicamente por su belleza, sino por hablar “a calzón quitado”.

 

Y el Lunes 18 de Junio se llevó a cabo la Presentación Oficial de la nueva Bitácora Cultural MX, donde Arinda Caballero y las TJ Divas compartieron un avance de “MISÓGINAS”, espectáculo músico-teatral que será la 1ra Producción formal de BC Producciones, a estrenarse alrededor del 8 de Marzo del próximo año, en CDMX y en TJ.

Escrito por Esmeralda Ceballos y con canciones compuestas por Arinda, el espectáculo promueve y mueve a la erradicación de la violencia hacia las mujeres que, lamentablemente, cada vez es más evidente en Tijuana –ahí está el triste caso de Diana, que sigue conmocionando a las familias tijuanenses–.

“Misóginas” además presentará un Work in progress dentro del 1er FORO BINACIONAL DE DISCRIMINACIONES DIVERSAS que Bitácora Cultural MX y BC Producciones realizarán del 1 al 20 de Octubre, en distintos foros de la ciudad, incluyendo el CINE LIBERTAD, y con el apoyo de todas las instancias culturales de la localidad.

 

Por su parte, Jossé Mosso dio una “probadita” de su disco “La vida es así”, donde debuta como compositor. (Para conocer sobre este disco y sobre Jossé, pueden leer la nota que aparece en la sección de Artes Escénicas).

 

El cierre musical estuvo a cargo del Grupo Trilce, de poesía y trova, interpretando 4 de las canciones que incluirán dentro del 1er. FORO BINACIONAL DE DISCRIMINACIONES DIVERSAS en Octubre, en el que participarán abriéndole escenario a Gabino Palomares, cantautor reconocido como el Padre de la Canción de Protesta en México, quien presentará un concierto a propósito de los 50 años de Tlatelolco ’68.

 

“Oh gota de rocío / no dejes de caer”, para que los amores “diferentes” dejen de ser tristes y mal nacidos, pues, como bien lo dicen en la película de romance gay “Yo soy Simón”, “todos merecemos una gran historia de amor”. Precisamente el concierto con el que Trilce participará en el 1er FORO BINACIONAL DE DISCRIMINACIONES DIVERSAS estará dedicado a la primera pareja homosexual que pudo casarse en BC, y llevará por título “Al tibio amparo del amor, no de la locura”, retomando uno de los versos de “El sol no da de beber”, canción que Silvio Rodríguez les dedica a los amantes gay, y con la que Trilce abrirá su concierto.

 

  • También puede interesarles ver esta nota en su versión FOTOREPORTAJE, a cargo del reconocido fotógrafo tijuanense, Alfonso Lorenzana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *