Yo también tengo un sueño

…que la 4T reparta la riqueza cultural de magnos eventos como “Tengo un sueño”, donde participaron más de 600 niños y niñas pertenecientes a los Semilleros Creativos, el programa comunitario por el que está apostando principalmente la recién creada Secretaría de Cultura. 

 

La titular de la SC, Alejandra Frausto lo dijo, en la Conferencia de prensa que ofreció el Lunes 25 de Febrero, para anunciar su Programa de Cultura Comunitaria.

Frausto en Tlaxcala. Foto: EL ECONOMISTA.

La Conferencia la ofreció en San Pablo del Monte, Tlaxcala, justo donde logró cosechar su primer Semillero Creativo en el 2015, cuando la Secretaría todavía era CONACULTA (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes) y ella era la directora de Culturas Populares.

“Hemos transformado la manera de trabajar en la Secretaría de Cultura —todo se hacía desde el centro, sobre todo en la Ciudad de México— para entrar ahora a un programa de territorio, en donde la comunidad y el municipio es generador de cultura. Las periferias son las nuevas centralidades”, afirmó en entrevista concedida ese día a Samantha Nolasco, de El Economista.

En aquella ocasión Frausto informó que el Programa contaba con un presupuesto de 400 millones de pesos para operar en 720 municipios de la República, centrando su atención en las comunidades recónditas y no en las capitales, comenzando con los estados de Guerrero, Hidalgo y Baja California, donde se detectó mayor urgencia debido a “situaciones de violencia”.

Explicó también que este programa pretende atender a todos los municipios del país en un periodo de 3 años, mediante cuatro ejes de acción: Misiones por la Diversidad Cultural, Territorios de Paz, Comunidades Creativas, y los Semilleros Creativos, justamente.

Esto lo reiteró en la Reunión Nacional de Cultura que Frausto sostuvo en Coahuila el 27 y 28 de Noviembre, donde abordó los 4 objetivos principales de su Programa de Cultura Comunitaria: Diversidad e inclusión; Apoyos y estímulos a la creación; Construcción de paz y comunidad; y Redistribución de la riqueza cultural.

Y para lograr estos 4 objetivos, en el 2020 la SC recibirá 50% más de recursos, es decir, contará con 200 millones más, lo cual hará un total de 600 millones, que se destinarán fundamentalmente a los Semilleros Creativos, así lo informó en la nota publicada por Alida Piñón en El Universal el 23 de Noviembre.

En la misma nota explicó que planea realizar cada año este concierto de “Tengo un sueño” en el Auditorio Nacional y, tal vez, en otro sitio de la República pues “no se gasta en cosas que no son necesarias, cuidamos cada peso”, aclarando que “sólo el evento tuvo un costo de máximo 3 millones” y que esperaba lograr apoyo privado “para no gastar tanto en traslados”.

En este sentido, insisto en mi planteamiento inicial… yo también, al igual que Frausto, tengo el sueño de que por fin nuestra Riqueza Cultural se distribuya equitativamente, pero igual estoy consciente del presupuesto que siempre es limitante.

Por ello mi sugerencia es que magnos eventos como este puedan llegar a todo el país por transmisión en vivo y posteriormente se proyecten en temporada, en los Teatros pertenecientes al IMSS que se encuentran distribuidos estratégicamente en las principales regiones de nuestra nación.

De esta manera la riqueza cultural producida dentro de los Semilleros Creativos llegaría fuera de los límites de la capital del país en un programa que podría llamarse precisamente así: “Del centro a la periferia, nuevas centralidades culturales”, y que funcionaría como los ciclos de opera que se proyectan regularmente en el Lunario del Auditorio Nacional, sólo que acá serían en todos los Teatros del IMSS.

Y lo mismo podría hacerse con grandes producciones teatrales realizadas institucionalmente, como es el caso de “Felipe Ángeles”, estrenada este 28 de Noviembre, obra con la que el IMSS reabrió su Teatro Juan Moisés Calleja y con la que la institución ofreció, por boca de Zoe Robledo, su director general, “relanzar toda nuestra Red de Teatros y con ello recuperar esa idea de bienestar social más amplia” que tuvo Benito Coquet, el fundador de esa cadena de foros, la más importante y extensa en América Latina.

 

Precisamente por la anunciada relevancia a nivel nacional de esta puesta en escena es que escribiré sobre ella en una nota aparte, pero mientras tanto, aclaro que mi sugerencia no se limita a las producciones teatrales institucionales, sino a las realizadas por grupos independientes con apoyo institucional.

De esta forma producciones independientes tan complicadas como “Titus”, “La Divina ilusión”, “Last man standing”, o “El corazón de la materia” –todas de una calidad y una pertinencia indudable– podrían ser vistas en todo el país y ampliar su permanencia en cartelera, convirtiéndose incluso en una nueva fuente de ingreso para los teatristas independientes.

Además se podría lograr que el boleto de entrada a estas funciones se homologara con lo que se cobra en la Cineteca Nacional, es decir, $50 pesos, con los descuentos acostumbrados.

Y en cuanto a las puestas en escena producidas en los estados, también podría ocurrir lo mismo pero en sentido inverso: en algunos de los teatros pertenecientes a la Secretaría de Cultura en CDMX se proyectarían grabaciones profesionales que permanecerían en temporada, en base a una selección que podría realizarse mediante convocatoria abierta a la comunidad teatral de cada estado.

FOTO: Reporte Índigo

Acá en CDMX la selección podría llevarse a cabo también por convocatoria, aunque quizá dándole prioridad a las grandes producciones, para que las de menores proporciones pudieran ser llevadas en giras itinerantes divididas por regiones.

 

En fin, este es mi sueño –y estoy segura que el sueño de much@s–… Las condiciones están presentes: existe el presupuesto y existe la infraestructura teatral y técnica; existe también la intención descentralizadora de la 4T. De esta manera respondo a la pregunta planteada en la escena final de “Tengo un sueño”: ¿Y tú a qué sueño quieres sumarte?

 

Artículo y Fotos: Alma Delia Martínez Cobián, Bitácora Cultural MX, Directora-Fundadora

 

PARA CONOCER MÁS sobre el Programa de Cultura Comunitaria pueden leer:

Cultura Comunitaria, la apuesta de Frausto

Secretaría de Cultura apuesta todo a Semilleros Creativos

 

Para leer el REPORTAJE COMPLETO sobre “Felipe Ángeles” y la reactivación de la Red de Teatros del IMSS

 

Y ACÁ PUEDEN VER TODO EL CONCIERTO “Tengo un sueño”, una muestra de que la SC cuenta con excelente infraestructura técnica para realizar este tipo de grabaciones:

 

 

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *