“Vuela” estuvo en el 6to. Encuentro Internacional de Clown en CDMX

Con esta obra participó la compañía teatral tijuanense Inmigrantes Teatro, dentro de este importante Festival que celebra la alegría.

Artistas de España, Inglaterra, Italia, Estados Unidos y México integraron el programa del Festival, del 5 al 18 de Noviembre, en el CENART, el Anglo Arts Centre y el Centro Cultural Helénico.

 

Ciudad de México, Jueves 22 de Noviembre.- El propósito del Encuentro Internacional de Clown es ofrecer al público las posibilidades creativas y escénicas de esta disciplina en el mundo, advertir su desarrollo en México e impulsar la formación de artistas a través de actividades académicas.
A lo largo de seis años, el Encuentro Clown ha crecido gracias al interés del público. Lo que comenzó como mero experimento se ha traducido en el único festival en México, especializado en la técnica del payaso y payasa, siendo ahora, un referente de esta disciplina en el mundo.
Así, talento de todos los continentes se ha dado cita en distintas emisiones del festival, mostrándonos una visión caleidoscópica de este arte, hecho que ha llamado la atención de instituciones públicas y privadas que se han sumado como sede de esta celebración de la alegría. Artistas nacionales e internacionales han transmitido sus conocimientos a través de talleres, mesas de discusión y conferencias, para promover el intercambio experiencias.
En esta 6ta edición, el Centro Cultural Helénico contó con la valiosa colaboración del Anglo Arts Centre, Centro Nacional de las Artes (Cenart) –las otras dos sedes de este Festival–, así como de Próspero Teatro, Independent, Lemon Films y Milk Drop Producciones.
La Cartelera del6. ° Encuentro Internacional de Clown estuvo integrada por diversos estilos de este arte:

El artista italiano, Paolo Nani, inauguró la programación el Jueves 8 con su espectáculo La carta, obra que ha sido aclamada alrededor del mundo; continuó con Casco y Café, con Gustavo Franco y Eduardo Hernández, de la compañía Milk Drop Producciones, mientras que el 10 y 11 se presentó La obra que sale mal, comedia londinense que ha sido ovacionada de pie en todas sus funciones en México y en los diversos países donde se ha presentado.

La programación continuó con Vuela de la compañía Inmigrantes Teatro de la ciudad de Tijuana Baja California, que relata la historia de cuatro pájaros maltrechos abandonados a su suerte. Sedientas y hambrientas, estas aves tendrán que hacer acopio de su fuerza de voluntad para retomar el vuelo y demostrarle al mundo que unidos pueden ser invencibles, superando en equipo las adversidades que puedan presentarse en el camino. Una obra sobre la solidaridad y el sentirse arropado entre amigos.

Vuela se presentó el Jueves 15, en el Teatro Helénico, logrando una sala casi llena con un público que al final les brindó un caluroso y prolongado aplauso.

Desde España, Maite Guevara presentó, el 16 y 17, Ahora, un espectáculo que nos remite a vivir en el aquí y en el ahora, pese a que nuestro entorno a veces nos juegue bromas pesadas, cuando sentimos que todo está en nuestra contra y estamos a punto de darnos por vencidos, es el momento de parar y sonreír para cambiar esa apestosa realidad con buen humor.

Dellirium Pollum, espectáculo de humor sin palabras, es uno de los proyectos que se ha mantenido en cartelera durante años, perfeccionándose con el paso del tiempo. Pimpolina celebra 40 años de trayectoria, posicionándose como una de las mejores payasas de latinoamerica. Nos muestra que, a partir de la imaginación, podemos mirar con otros ojos la vida, se trata de la actitud y de cómo nos enfrentamos a los infortunios.

La Nona, es una creación colectiva de los reconocidos clowns mexicanos; Fernando Córdova, Froylan Barrera y Artús Chávez. Trata de una simpática viejecita que prepara la fiesta de cumpleaños para su esposo, pero ¡alto! la muerte está ahí al acecho; a contratiempo y sorteando dificultades. La Nona deberá darse prisa para culminar la celebración. Un espectáculo excepcional.

El connotado payaso español, Tortell Poltrona, presentó su espectáculo Post Clàssic, que clausuró este festival. Fundador de Payasos sin fronteras España con 44 años de trayectoria, Tortell nos dará un recorrido por sus mejores gags y sketches; en ellos la ternura nos abraza, dejándonos ver que la sencillez a veces es la fórmula perfecta para sentirnos bien con nosotros mismos.

Participaron también en las actividades académicas: El Cirko de Mente, la Red Internacional de Payasas en México, Zachary Fine, Tortell Poltrona y Maite Guevara.

19 Comments

  • MARIA INES ARRIAGA MAYA dice:

    La historia trata de 4 pajaros abandonados a su suerte y que juntos vencen todas las adversidades en equipo y se sienten seguros por lograr una gran amistad.Esta obra la hace la compañia Inmigrante de Teatro de Tijuana Baja California
    Me encanta el clown,por ser muy fino en sus actuaciones.

    • Alma Delia Martinez dice:

      Muchas gracias por participar María Inés. Qué bueno que te gusta el teatro clown, porque seguramente esta nueva puesta en escena de Inmigrantes Teatro va a ser de tu agrado. Incluso ojalá te animes a compartir por aquí mismo tu opinión de la obra una vez que la veas. Mientras, por correo te enviaremos las indicaciones para que pases a recoger tu PASE INDIVIDUAL. ¡Felicidades!

      • Carmen Campos dice:

        Hola pienso la obra se trata de la realidad misma que a veces pasamos, el sentirnos devastados por algún evento, en éste caso cuando piensas que te has quedado sin nada incluyendo esperanza y sin amigos y que la solución la tenemos enfrente, sólo falta recuperar la confianza y tener fuerza de voluntad.
        Esta obra la hace la compañia Inmigrante de Teatro de Tijuana Baja California
        Me encantaría verla pues no conozco ninguna de clown 🙁

        • Alma Delia Martinez dice:

          Muchas gracias por compartir Carmen. Seguramente tu “primera vez” viendo teatro clown será muy satisfactoria. Ojalá sí. Luego nos platicas. Mientras, por correo te enviaremos las indicaciones para que recojas tu PASE INDIVIDUAL… Por favor confirma el correo a la brevedad, para poder incluirte en la lista de ganador@s.

        • Alma Delia Martinez dice:

          Hola de nuevo Carmen… ¿Nos confirmas tu dirección de correo?… porque ya te enviamos e-mail con las indicaciones para que recojas tu PASE INDIVIDUAL, pero todavía no recibimos confirmación de recepción…

    • René Chargoy Guajardo. Renemplin dice:

      Compañía Inmigrantes de teatro de Tijuana BC. Obra que cuenta cómo la férrea voluntad de pájaros maltrechos se las ingenian para vencer sus propios miedos. Me interesa asistir a la función para pajarear con mi nariz roja y volar entre risas con otros cientos más al unísono

      • Alma Delia Martinez dice:

        Jajaja Qué divertido tu propósito René! Seguramente vas a poder divertirte pajareando con la obra y con quienes asistamos a verla. Precisamente ese es el objetivo del Encuentro de Clown, celebrar la alegría. Por correo te enviaremos las indicaciones para que pases a recoger tu PASE INDIVIDUAL. Nada más te pedimos que nos confirmes recepción hoy mismo, para poder confirmar que asistirás y no se va a desperdiciar ese regalo. Muchas gracias.

  • Juan Carlos reyes piña dice:

    Me parece una obra de teatro basada en la libertad que tiene el individuo en el alma. de esa parte tan pura que permite la verdadera expresión de todos los sentidos y la fortaleza que se tiene para enfrentar a las adversidades que se tienen ante una sociedad con demasiado tabú.
    Es presentada por ” la compañía inmigrantes del teatro de la ciudad de Tijuana.

    Quisiera estar en su presentación ya que tocan puntos muy importantes personalmente para la creación de personas más concientes de su realidad y humanismo.

    • Alma Delia Martinez dice:

      Muchas gracias Juan Carlos. Efectivamente, la compañía Inmigrantes Teatro se distingue por abordar temáticas que aportan al desarrollo humano, individual y colectivo, y esta obra no es la excepción. Seguramente disfrutarás y aprovecharás esta nueva puesta en escena del grupo. Por correo te enviaremos las indicaciones para que pases por tu PASE INDIVIDUAL. Nada más una última pregunta: ¿ya le diste like a nuestra Página en Facebook?… para que te lleguen notificaciones de los eventos que promocionamos y las promociones que ofrecemos.

  • Diana Santander dice:

    Creo que la obra es una analogía de la libertad del hombre, deseamos ser libres y que mejor que representarlo con el vuelo de un ave, aunado a que con apoyo de los que amamos podemos llegar más lejos y más alto.
    La obra es presentada por la Compañía Inmigrantes Teatro de la ciudad de Tijuana Baja California y quiero ir a verla por que me encanta el teatro Clown y el nombre de la obra atrapa por si solo.

    • Alma Delia Martinez dice:

      Qué bella tu respuesta Diana!… y qué bueno que te encante el Teatro Clown. Seguramente esta obra te ayudará a seguir ayudándonos a volar más alto y a llegar cada vez más lejos. Muchas gracias. Por correo te enviaremos las indicaciones para que pases por tu PASE INDIVIDUAL. Nada más te pedimos que nos confirmes recepción hoy mismo, por favor.

  • Alma Belén Bernal Salcedo dice:

    La obra es presentada por Compañía Inmigrantes de teatro de Tijuana BC.
    Pienso que la intención de la obra es transmitir los desafíos que se presentan tras querer conseguir un objetivo determinado, resaltando que en el camino siempre necesitaremos de otros; al mismo tiempo trasciende al propósito que emana de la esencia misma, como para un ave es, volar.
    Quiero ver esta obra porque no he visto ninguna obra Clown, estoy estudiando Teatro y quiero conocer cada género que hay.

    • Alma Delia Martinez dice:

      Qué grato saber que alguien estudiando Teatro quiere asistir a ver esta puesta en escena. Seguramente te será muy útil para tu formación, dada la calidad de la anterior obra en género Clown de la compañía: KIKIRICAJA, que incluso estuvo en temporada acá en CDMX hace algunos meses. Ojalá te animes y nos compartas tu opinión una vez que veas “Vuela”. Por lo pronto, te enviaremos a tu correo las indicaciones para que recojas tu PASE INDIVIDUAL. Muchas gracias por participar.

  • Gabriela Guzman dice:

    Hola, creo que la obra trata metafóricamente sobre unos pájaros que van en busca de la libertad y su felicidad y que mejor que hacerlo entre amigos para ayudarse y arroparse. La obra la presenta la compañía Inmigrantes teatro de la ciudad de Tijuana.
    Me gustaría asistir para ver cómo el teatro clow hace de cualquier situación adversa algo positivo y tomarlo con humor.
    🙂

    • Alma Delia Martinez dice:

      Muchas gracias Gabriela. Por correo te enviaremos las indicaciones para que recojas tu PASE INDIVIDUAL. Nada más te pedimos por favor que confirmes recepción hoy mismo.

  • Sabina Varela Turcott dice:

    La empatía, la solidaridad y el amor es un oasis en un mundo donde cada vez más reinan la indiferencia, el poder y sobre todo las fronteras; de eso trata la obra “VUELA” de la Compañía Inmigrantes Teatro de la ciudad de Tijuana, una obra sobre como cuatro pájaros a pesar de todos los obstáculos que enfrentarán por su condición de pájaros maltrechos, los esquivarán gracias a la ayuda mutua entre ellos y con la fuerza de la alegría. Pues anhelo asistir a esta obra porque el arte del clown a parte del poder ser una crítica, es, como bien dice el artículo, una celebración de la alegría, porque la alegría es una poderosa arma en este sistema que nos quiere apagados, que quiere apagado nuestro cuerpo, así que el tener control sobre nuestro cuerpo con alegría es un acto revolucionario, que es el clown.

    • Alma Delia Martinez dice:

      Coincidimos completamente en esto último que expones de manera tan hermosa y certera: la alegría es un acto revolucionario en un sistema que está diseñado para la amargura y la queja. Muchas gracias por compartir Sabina. Por correo te enviaremos las indicaciones para que pases por tu PASE INDIVIDUAL. Nada más te pedimos que nos confirmes a la brevedad, para poder incluirte en la lista de ganadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *