“VIUDAS”: MAGISTRAL SUSPENSO Y ACCIÓN EN UNA HISTORIA QUE REIVINDICA A LAS MUJERES

“Nadie va a creer que somos capaces”, exclama Viola Davis, la ganadora del Oscar, interpretando a Verónica en esta cinta dirigida por Steve McQueen, quien también ganó la codiciada estatuilla dirigiendo la impactante cinta de reivindicación racial “12 años de esclavitud”.

Basada en la popular serie televisiva británica del mismo nombre creada por Lynda La Plante, “Widows” (“Viudas”), McQueen confiesa que a sus 13 años esta historia de mujeres le dejó una honda huella, “en un tiempo de mi vida en que a mí se me juzgaba de la misma manera”.

“Viudas” será estrenada el 30 de Noviembre en México con 300 copias, distribuidas por la 20th Century Fox.

 

Esto es lo que dice Steve McQueen, ganador del Oscar por “12 años de esclavitud”, donde reivindica el derecho de los negros a ser libres, a propósito de “Viudas”, su nueva cinta, que se estrenará este 30 de Noviembre en México, y donde ahora reivindica a las mujeres:

“Recuerdo exactamente cuando tenía trece años de edad y vi por primera vez la serie británica de televisión de Lynda La Plante, ‘Widows’ (‘Viudas’)... estaba acostado en el piso alfombrado de la casa de mis padres y sostenía la cabeza con mis manos — mi manera usual de ver la tele en esos tiempos –… El programa de inmediato me transportó a un mundo de criminales en donde las personas más vulnerables y despreciadas eran las mujeres. 

A estas mujeres se les consideraba incapaces de cualquier otra cosa que no fuese ser juzgadas por su apariencia… y sin embargo ellas asumieron el reto en contra de este estereotipo y se transformaron en una fuerza más que capaz y resuelta a tomar su destino en sus propias manos.

En esa etapa de mi vida sentí un fuerte paralelo con estas mujeres pues yo también estaba experimentando ser visto de la misma manera… sus adversarios consideraban a las ‘viudas’ como personas que no podían lograr nada y aun así ellas lo conseguían.  Esto tuvo un profundo efecto sobre mí.

Luego llevas esta historia hacia el presente, cambias la locación de las “Viudas” del Londres de principios de los ochentas al Chicago de los tiempos actuales.

Esta re-ubicación geográfica de la historia fue vital para mí pues se pudo tratar sobre asuntos tales como la política, las clases sociales, la raza, la criminalidad y el luto en Chicago… y así también revertirlos como un telescopio hacia lo mundial.

Lo que resulta tan poderoso para mí acerca de esta historia, es que estas cuatro mujeres de distintos orígenes raciales, sociales y financieros, se lograron unir para alcanzar su meta común… ellas entendieron que al trabajar juntas eran capaces de todo”, concluye McQueen.

Al respecto, Viola Davis, la también ganadora del Oscar como actriz de reparto en “Barreras” (“Fences”) en el 2017, y quien en esta versión fílmica protagoniza a la “viuda principal”, Verónica Rawllins, explica:

“Todas empezamos siendo unas desconocidas entre nosotras mismas, pero un elemento de unión es que todos nuestros maridos han muerto en este robo fallido y que todos eran ladrones… esa es la única cosa que nos une además del hecho que todas estamos quebradas y necesitamos sobrevivir en el presente… estamos en modo de ‘sobrevivencia’, pero fuera de eso no podríamos ser tan diametralmente distintas.”

Y sobre la historia de romance inter-racial con el que arranca la película y que de hecho es uno de los principales “nudos dramáticos” de toda la trama en el guión –que por cierto McQueen co-escribe con Gillian Flynn, afamada por el guión de Gone Girl (Perdida)–, confiesa:

“Sé que va a haber personas que se van a sorprender pues ¿en qué momento en la historia del cine han visto a una actriz negra como yo y a un actor blanco como Liam Neeson en la cama juntos, besándose, románticos, enamorados y casados?”, pregunta Davis, quien en el 2017 se convirtió en la primera mujer negra ganadora de un Oscar, un Tony y un Emmy.

El elemento latino en versión femenina lo pone Michelle Rodriguez, quien se ha hecho famosa interpretando roles en películas de acción.

Rodriguez admite que al principio tenía miedo de asumir el papel, pero finalmente fue el enfrentarse a su temor a lo desconocido lo que hizo que ella decidiera integrarse al reparto.

“Siempre he tratado de interpretar a mujeres que fuesen tan independientes como fuera posible; en especial la imagen de una mujer latina quien se enfrenta al machismo de nuestra cultura… eso es lo que me gusta hacer”, y eso es lo que ultimadamente se puede ver en Linda, el personaje interpretado por Rodríguez.

ELIZABETH DEBICKI (a la derecha), junto a MICHELLE RODRÍGUEZ.

El resto de las ‘Viudas’ se completa con Elizabeth Debicki, quien interpreta a Alice — una inmigrante polaca y mujer dominada — y confiesa que ella quería ser parte de la película para así poder trabajar con McQueen.

Y para cerrar el círculo de “las cuatro fantásticas”, Cynthia Erivo, en su primer gran papel en el cine, interpreta a Belle, una aliada que entra a ayudar a las ‘viudas’ en su misión.

Ella no es una viuda, como las otras tres, pero comparte con ellas su necesidad apremiante de sobrevivencia… “Es una madre soltera y trabaja de peinadora, pero es inteligente y casi no le teme a nada; tan sólo sabe lo que se necesita hacer para poder sobrevivir”.

CINTHYA ERIVO (a la derecha), en su primer papel principal en el cine, junto a Viola Davis, ganadora de un Oscar, un Emmy y un Tony.

“Así es ella –afirma Erivo– fuerte, directa, y a veces hasta estoica… entonces cuando conoce a estas mujeres no hay duda alguna que mi personaje es capaz de ayudarlas”…

Igual como no hay duda que “Viudas” atrapará a la audiencia en medio de un magistral manejo del género de suspenso y acción, en una historia que reivindica a las mujeres… No se la pierdan, en verdad se van a sorprender… de lo que se ve en pantalla, y de lo que se “lee” detrás.

( * Reseña por Alma Delia Martínez, Directora-Fundadora de Bitácora Cultural MX. Con extractos de información proporcionada por Christina Inman, PR Manager de 20th Century Fox México )

 

FICHA TÉCNICA DE LA PELÍCULA “VIUDAS”

Género:  Drama-Suspenso-Acción

Duración:  129 minutos

Fecha de estreno: 30-Noviembre-2018

Compañía: Twentieth Century Fox Film Corporation

Director: Steve McQueen

Reparto: Viola Davis, Michelle Rodríguez, Elizabeth Debicki, Cynthia Erivo,

Liam Neeson, Colin Farrell y Robert Duvall.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *