Últimas funciones de TITUS en el Helénico

Blanca Guerra, Juan Manuel Bernal y Osvaldo Benavides develaron la Placa de Temporada en la función especial ofrecida el pasado Domingo 3 de Noviembre.

“TITUS es nuestro pasado, nuestro hoy y será nuestro futuro, si no nos detenemos. Urge perdonar y amar, urge cuidarnos y cuidar a este mundo”, asevera la directora y adaptadora Angélica Rogel.

“Definitivamente yo la recomendaría… por cómo traslada la realidad que vivimos al escenario”, opinó uno de los espectadores asistentes, dentro de nuestro RECOMENDAMÓMETRO, que con esta espléndida obra inicia en CDMX.

 

“La venganza se cocina a fuego lento” dice el slogan de TITUS, la obra basada en la tragedia original de William Shakespeare que desde el 19 de Septiembre se ha estado presentando en el Teatro Helénico, y que este fin de semana concluye temporada.

Adaptada y dirigida por Angélica Rogel, más bien podría decirse “la violencia engendra más violencia”.

Y es que esta trágica historia del general romano Titus Andrónico –encarnado brillantemente por Mauricio García Lozano– está plagada de eso: violencia y más violencia alimentada por un voraz apetito de venganza de todos los protagonistas.

Todo parece comenzar con Tamora –una exquisita Nailea Norvind–, la esclava a quien se le niega el perdón para su primogénito pero que, muy pronto y gracias a su belleza y a los vuelcos del destino, puede saciar su sed de venganza cometiendo actos mucho más crueles y sanguinarios, siempre secundada por Aarón, su despiadado esclavo y amante –caracterizado a la perfección por Pablo Perroni–.

Se trata de la antigua Ley del Talión que permitía aquello del “ojo por ojo diente por diente” y que lamentablemente sigue permeando nuestras sociedades y nuestra vida moderna.

“Toca un contexto en el que estamos inmersos actualmente, que es el de la violencia, la venganza y las bajas pasiones”, como lo expresó uno de los espectadores que asistieron a la Función Especial ofrecida el Domingo 3 de Noviembre, donde se develó la Placa de Temporada, de manos de Blanca Guerra, Juan Manuel Bernal y Osvaldo Benavides.

“Definitivamente yo la recomendaría… por cómo traslada la realidad que vivimos al escenario”, opinó otro de los espectadores asistentes, dentro de nuestro RECOMENDAMÓMETRO, que con esta espléndida obra inicia en CDMX.

“Para mí, esta obra es un retrato de lo que estamos construyendo. Un retrato tan brutal, que aterra y a la vez da risa –dice la también traductora Angélica Rogel– igual que ver las noticias del día a día: un horror, que parece una broma de mal gusto”.

“TITUS es nuestro pasado, nuestro hoy y será nuestro futuro, si no nos detenemos. Urge perdonar y amar, urge cuidarnos y cuidar a este mundo”, asevera Rogel, quien dedica este montaje a Lavinia –la doncella cuyo candor le es arrebatado al ser tratada como un simple objeto, de deseo sexual y de poder– así como “a todas las mujeres que siguen muriendo a diario, que siguen siendo silenciadas”, y que no buscan venganza sino justicia.

“Deseo que acaben tantos siglos de horror y feminicidios. Hagamos todo lo que esté en nuestras manos por que acaben”, nos conmina.

Pablo Perroni y Nailea Norvind: pasión explosiva en TITUS.

Por lo pronto, con su adaptación y puesta en escena de TITUS nos aporta una excelente estrategia para ver “nuestra parte fea” y cuestionarnos si esa es la que queremos mostrar, en nuestro entorno más cercano y como humanidad misma…

“Magníficas actuaciones”, “una puesta en escena muy arriesgada”, “algo totalmente diferente”, “una obra bastante bien montada”, fueron otras de las opiniones expresadas por los espectadores.

Mención aparte merece la escenografía –calificada como “genial”– diseñada por Adrián Martínez Fraustro, y la Música original así como el diseño sonoro, a cargo de Hans Warner.

En fin. Lo único reprochable en esta superproducción escénica en donde participaron más de 50 creativos, es lo breve de su existencia que, a decir de Óscar Uriel, el detonador y productor principal, no tiene planes de expandir temporada, la cual concluye este 10 de Noviembre, con funciones a las 8:30 pm el Viernes; a las 6 y 8:30 el Sábado, y a las 6 pm el Domingo.

Texto: Alma Delia Martínez Cobián, DIRECTORA-FUNDADORA Bitácora Cultural MX.

Videograbación, edición y foto principal: Fernando Chagoyán. 

 

Este es nuestro primer RECOMENDAMÓMETRO en la CDMX… que lo disfruten

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *