Trump felicita a México y Canadá por el USMCA, nuevo acuerdo de libre comercio

Lo calificó de “histórico” y “maravilloso”; afirmó que este nuevo acuerdo cubrirá las deficiencias y errores en el TLCAN.

AMLO reconoció a EPN, Trudeau y visión de Trump por nuevo TLCAN.

La transición del TLCAN a USMCA, resumida: ¿cuándo entrará en vigor?, y ¿qué fue lo que se pactó?

En un primer posicionamiento,  a través de Twitter, Trump señaló que en el marco de la fecha límite, Canadá y Estados Unidos habían alcanzado un acuerdo, el cual cubriría las deficiencias y errores en el TLCAN con la apertura de los mercados a los agricultores y fabricantes estadounidenses.

En su mensaje, Trump felicitó a México y Canadá y resaltó que el nuevo acuerdo, además de solucionar los problemas del TLCAN, abre “enormemente los mercados a nuestros agricultores y fabricantes, reduciendo las barreras comerciales a Estados Unidos y reunirá a las tres grandes naciones en competencia con el resto del mundo. ¡USMCA es una transacción histórica!”.

De acuerdo con los detalles publicados por el Gobierno de Estados Unidos, en el acuerdo Canadá y Estados Unidos lograron pactar que los agricultores estadounidenses tendrán mayor acceso al mercado de productos lácteos de Canadá a través de una mayor cuota en las importaciones extranjeras, situación un poco más generosa que las cuotas disponibles para los países asiáticos en virtud del acuerdo de Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

Al respecto, los agricultores canadienses han expresado su rechazo al señalar que no consideran que el USMCA sea bueno para su país pues temen una reducción significativa de empleos ante el nuevo y mayor acceso de los agricultores estadounidenses al mercado de Canadá.

En cuanto a los beneficios para Canadá se encuentra el hecho de que el mecanismo de solución de controversias del Capítulo 19, creado para resolver disputas comerciales y antidumping, permanecerá intacto pese a que Washington había presionado para que se aboliera.

Además, en el sector automotriz, el acuerdo señala que no hay un límite estricto para las exportaciones de autos canadienses a Estados Unidos. A Canadá también se le ha prometido una exención si Trump impone nuevas tarifas en esta área.

El mandatario estadounidense informó a través de Twitter que esta mañana, a las 11 am hora local(10 am tiempo México) dará una conferencia de prensa sobre los detalles del USMCA en el Rose Garden de la Casa Blanca.

 

AMLO reconoció a EPN, Trudeau y visión de Trump por nuevo TLCAN

Lun 01 Octubre 2018, PoliticoMX.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reconoció el papel del actual presidente Enrique Peña Nieto, del estadounidense Donald Trump y del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau en el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Al establecer su postura respecto al TLCAN, indicó que su futura administración apoya el acuerdo comercial al que se llegó.

En conferencia de prensa, López Obrador explicó que su apoyo es por tres razones fundamentales, primero por que está a favor de que mejoren los salarios de los trabajadores de la industria automotriz, pues dijo que hay mucho desequilibrio en los salarios de los tres países, por lo que aseguró que dicha diferencia va a terminar a favor de los trabajadores mexicanos.

Expuso que se aceptó su propuesta de reducir al mínimo el capítulo energético, a dos párrafos que calificó como históricos, “porque quedó a salvo la soberanía del país”, ya que los mexicanos decidirán libremente el uso de los recursos como el petróleo y la industria eléctrica.

Reconoció el papel del actual presidente Enrique Peña Nieto, así como el de Donald Trump, de quien dijo que tuvo una actitud abierta, y del primer ministro de Canadá, quien buscó el diálogo.

Refirió que estaba de acuerdo con la negociación que se logró, pese a los momentos de tensión y destacó que al final se aceptaron las propuestas de México.

Aseguró que es un acuerdo trilateral que da confianza.

“Si no se hubiese logrado el acuerdo habría incertidumbre… todavía no hemos tomado posesión y logramos un acuerdo que permite certidumbre para la economía nacional”.

 

La transición del TLCAN a USMCA, resumida: ¿cuándo entrará en vigor?, y ¿qué fue lo que se pactó?

Lun 01 Octubre 2018, PoliticoMX.-  Amenazas, tensiones y 13 meses de negociaciones después, México, Estados Unidos y Canadá por fin llegaron a un acuerdo comercial. Fue más de un año de incertidumbre para empresarios y políticos lo que demoró la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), para dar paso al Acuerdo de Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés). Pero exactamente ¿cuándo entrará en vigor?, y ¿qué fue lo que se pactó?

Ruta legal en 4 pasos

  1. Funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto señalaron que se tiene previsto firmar el nuevo TLCAN el 29 noviembre en el marco de la Cumbre del G20, en Buenos Aires, Argentina.
  2. El Senado mexicano y los 32 Congresos locales ratificarán el TLCAN.
  3. El Congreso de EUA y el Parlamento de Canadá perfilan revisar el acuerdo hasta los primeros meses de 2019.
  4. Entraría en vigor hasta el 2020.

Así quedó el nuevo TLCAN

Capítulo 19. Solución de controversias quedó intacta, aunque Estados Unidos quería cambiarlo. Se trata de los pocos temas en los que Trump cedió a cambio de subir el porcentaje de las reglas de origen para las importaciones de los vehículos y de obtener beneficios en el mercado de lácteos. Se preservará un mecanismo de solución de controversias comerciales que Canadá peleó por mantener para proteger su industria maderera de los aranceles de Estados Unidos.

Reglas de origen automotriz. Habrá cinco años de transición para que el contenido regional de autos aumente del 62.5% al 75%. También se requiere que el 40% de los vehículos se fabrique en áreas de altos salarios que pagan 16 dólares la hora.

Conviene aclarar que Estados Unidos puede imponer aranceles del 25% a las importaciones de autos, pero eso no aplicará para 2.6 millones de vehículos de pasajeros de México y Canadá. Otra de las condiciones es que las armadoras compren el 70% de su acero y aluminio en los tres países que integran el bloque comercial.

Productos lácteos. Este fue uno de los puntos que más fricciones causaron entre Trump y Trudeau; Estados Unidos impuso condiciones y Canadá le dará acceso al 3.5% del mercado de lácteos, equivalente a cerca de 16 mil millones de dólares anuales.

Se eliminó la Cláusula Sunset. Estados Unidos pretendía dar muerte súbita al TLCAN a los cinco años, para entrar en un nuevo periodo de renegociación, pero sus socios rechazaron la propuesta. En el USMCA se estableció una vigencia de 16 años, y en el sexto año de haber entrado en marcha tendrán la oportunidad de analizar, si lo extienden por 16 años más; es decir 32, y así sucesivamente.

Cambia la forma de aplicación del ‘de minimis’. México accedió a aumentar de 50 a 100 dólares el valor del envío, llamado de minimis, de las mercancías que pueden importarse por paquetería o comercio electrónico, según El Financiero.

Energía. México tiene la propiedad directa, inalienable e imprescriptible de todos sus hidrocarburos en su subsuelo. El USMCA no impide que las compañías extranjeras produzcan petróleo en México bajo una liberalización de la industria aprobada por el gobierno saliente, detalló Forbes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *