Tonatiuh Guillén renuncia a INAMI en arranque de plan migratorio de AMLO

Lo sustituirá Francisco Garduño, quien se desempeñaba como encargado de Readaptación Social en los ceresos federales, y desde el Martes 12 fue presentado como uno de los coordinadores de la comisión especial creada por el Gobierno para cumplir con el acuerdo migratorio alcanzado con Estados Unidos.

Comisión Especial de Migración: ¿quiénes la integran, y cuáles serán sus tareas específicas?

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la renuncia de Tonatiuh Guillén al Instituto Nacional de Migración (INM) como parte de la estrategia para mejorar el servicio de migración en el país.

La dimisión del funcionario, dependiente de la Secretaría de Gobernación, se produjo mediante un breve comunicado del organismo, en el que Guillén comunicó su decisión a López Obrador, “en respetuoso oficio” y “agradeciéndole la distinción y oportunidad de servir al país”.

En el comunicado, Guillén también le dio las gracias a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y al subsecretario Alejandro Encinas.

Al arribar a Chihuahua, el Jefe del Ejecutivo Federal detalló: “Le agradezco mucho a Tonatiuh, nos ayudó en este inicio de gobierno. Ahora estoy proponiendo para que lo sustituya a Francisco Garduño, él se va a hacer cargo del Instituto Nacional de Migración”, expresó.

“Esto tiene que ver con la estrategia que se está aplicando para mejorar el servicio de migración en el país”, afirmó.

Por ello, llega al cargo una de las personas de más confianza del mandatario, Francisco Garduño, quien se desempeñaba como encargado de Prevención y Readaptación Social en los penales federales.

-Nació en Acámbaro, Guanajuato.

-Actualmente es comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.

-Bajo este puesto, queda bajo su mando el sistema de los Centros Federales de Readaptación Social (Ceresos).

– Es abogado con área de concentración en Ciencias Penales y Criminológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

-Además cuenta con un diplomado en amparo por el Instituto de Capacitación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

-Se ha desempeñado como consultor para diversas Organizaciones No Gubernamentales como: Casa de Reposo Juan Pablo II, Capacidades Diferentes, Fundación Mesoamericana de Apoyo a Indígenas I.A.P, y Casa de Adicción Cumbres de la Montaña, entre otras.

-Fue secretario de Transportes y Movilidad cuando López Obrador fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.

Comisión Especial de Migración: ¿quiénes la integran, y cuáles serán sus tareas específicas?

Desde el pasado Martes 11, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la comisión especial del Gobierno que estará enfocada en reducir la migración ilegal hacia México, cuyos trabajos incluyen el despliegue de la Guardia Nacional a partir de este mismo martes en Chiapas.

El cuerpo de trabajo estará encabezado por Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, y contará con la participación de otros cinco representantes de dependencias federales.

Estos son los nombres de los otros 5 miembros de esta comisión, con sus respectivas tareas específicas  a desempeñar:

General Vicente Antonio Hernández: se encargará de integrar las coordinaciones que la Guardia Nacional desplegará en la frontera sur.

“Hoy mismo se hará el recorrido (en la frontera sur) para acelerar el despliegue en la zona como se comprometió”, dijo Ebrard.

Francisco Garduño: bajo su mando estará la coordinación de las diferentes áreas de migración, tanto municipales como estatales.

“El objetivo del plan es registrar a las personas (migrantes), dialogar con ellas y determinar las diferentes opciones que se tienen con alguien que está en esa situación”, agregó el canciller.

Javier May Rodríguez, subsecretario de Bienestar: estará enfocado en el desarrollo y bienestar en el sur del país, así como el cuidado que reciban los migrantes.

“Quienes decidan quedarse en México recibirán una actuación correspondiente a nuestra estrategia de Gobierno, es decir, darles un trato humanitario”, explicó Ebrard.

Horacio Duarte, subsecretario de Empleo: tendrá la organización del plan inmediato para la atención de migrantes en espera de asilo en el norte del país, dado que se tienen que hacer varias gestiones para dichos migrantes.

“Hay que ver los respaldos de carácter social a las familias (que tenemos en el norte) que son un poco más de 10 mil”, dijo Ebrard.

Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe: su tarea será fomentar la cooperación de los países de la región conocida como ‘Triángulo Norte’ (Guatemala, El Salvador y Honduras) con México.

“Que (esos países) sean solidarios como nosotros lo somos con ellos, porque (la migración) es un problema común”, explicó el canciller.

Nota elaborada con información de Proceso, INFORMADOR.MX, y EL FINANCIERO 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *