“Tijuana es un laboratorio de un país posible”: Juan Villoro

El laureado escritor se presentó en Casa de la Cultura de Tijuana el pasado sábado 29 de Junio, con la conferencia- concierto “En el jardín azul de tu extravío, Amado Nervo y la canción romántica”, como homenaje a 100 años de la muerte del poeta nayarita.

“Tijuana es un lugar interesantísimo, es un laboratorio de un país posible, con gente de distintos lugares y la identidad mexicana se mantiene gracias a gente como los tijuanenses”, afirmó el reconocido escritor, sociólogo y periodista mexicano Juan Villoro, originario de la Ciudad de México.

“Tuve la suerte de conocer al profesor Rubén Vizcaíno, que fue un baluarte de los valores nacionales, y admiro mucho a escritores como Luis Humberto Crosthwaite, Abigael Bohórquez, Federico Campbell y otros muchos que han escrito desde Tijuana”, destacó el también académico.

Añadió que estos escritores han trasladado la cultura híbrida de contacto entre la tradición y lo que pasa por la frontera, de manera notable, considerando que la ciudad además es un vivero propicio para la cultura y la reflexión.

Como un homenaje al legendario poeta nayarita Amado Nervo, a 100 años de su muerte, Villoro presentó la conferencia-concierto “En el jardín azul de tu extravío, Amado Nervo y la canción romántica”, ante un público que abarrotó el añejo Teatro de la Casa de la Cultura.

“Es un lugar que representa un estímulo para cualquier persona. Aunque he visitado Tijuana en varias ocasiones, es la primera vez que estoy en la Casa de la Cultura, lo cual me da mucho gusto”, puntualizó.

Durante la presentación en Tijuana Villoro habló de la influencia de Nervo en la escena musical de la canción romántica hasta nuestros días.

Con la participación de los artistas Hernán Bravo Varela, en la voz, Guillermo Zapata El Caudillo del Son, en guitarra y dirección musical, Armando Correa, en el bajo y Pepe Vallejo Jr. en percusión y voz, la velada incluyó una nutrida muestra de canciones que reflejan la influencia del connotado escritor nayarita.

“En el jardín azul de tu extravío, Amado Nervo y la canción romántica”, fue la última de 82 actividades promovidas por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana como parte de “Quien lee, puede”, programa en sedes alternas de la XXXVII Feria del Libro de Tijuana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *