Taibo II se disculpa: ‘lamento haber utilizado esa frase vulgar’

El escritor y virtual nuevo director del Fondo de Cultura Económica (FCE) expresó “odiaría que se interpretara como una agresión a las causas feministas o de la comunidad gay, a las que  he apoyado decididamente durante toda  mi vida y con las que estoy claramente comprometido”.

Cabe recordar que las Comisiones unidas de Igualdad de Género y de Estudios Legislativos del Senado avalaron que se modifique la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, que impedía a Paco Ignacio Taibo II, nacido en Gijón, España, llegar al cargo.

“Nos parece que el gran aporte de Taibo II a la historia, a la literatura, a la lectura es extraordinario, por eso apelamos a su inteligencia, para ofrecer una disculpa pública”, solicitó la senadora morenista, Malú Micher.

 

Jueves 29 de Noviembre de 2018.-   El escritor Francisco “Paco” Ignacio Taibo II, se disculpó por sus “desafortunados” comentarios durante la Feria del Libro en Guadalajara, asegurando que lamentaba “haber utilizado esa frase vulgar” y que no le gustaría que se interpretara como una agresión, pues para muchos fue considerada machista.

“Lamento profundamente haber utilizado una frase desafortunada y vulgar y odiaría que se interpretara como una agresión a las causas feministas o de la comunidad gay, a las que  he apoyado decididamente durante toda  mi vida y con las que estoy claramente comprometido”, expresó en su cuenta de Twitter.

El escritor presumió que gracias a una reforma de ley en el Senado sería el nuevo director del Fondo de Cultura Económica (FCE). Pero la forma en que lo dijo desató una serie de críticas:

“Ahora pasa a la Cámara de Diputados y en último caso, si todavía no pasa para el lunes, va a haber un edicto del presidente nombrándome encargado de despacho mientras sale la ley… Sea como sea se la metimos doblada camarada”, expresó en la FIL de Guadalajara.

Paradójicamente, también en la FIL afirmó: “si algo conquistamos este julio es llamar las cosas por su nombre […] por lo menos lenguaje y claridad”. (Foto publicada en www.eluniversal.com.mx)

En tanto en el Senado de la República, la senadora de Morena, Malú Micher exigió al escritor disculparse públicamente por sus dichos.

Cabe recordar que las Comisiones unidas de Igualdad de Género y de Estudios Legislativos del Senado avalaron que se modifique la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, para que el escritor Paco Ignacio Taibo II pueda llegar a la dirección general del FCE.

La iniciativa le hizo el cambio en el artículo 21, en el que se elimina el requisito de “ser ciudadano mexicano por nacimiento y que no adquiera otra nacionalidad”, lo que le impedía a Taibo II, nacido en Gijón, España, llegar al cargo.

Frenan comisiones del Senado plan para que Taibo II vaya a FCE

La bancada de Morena en el Senado frenó el dictamen que abriría el camino a Paco Ignacio Taibo II para que se pueda convertir en director del Fondo de Cultura Económica (FCE), tras los comentarios que hizo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

La senadora morenista Malú Micher anunció que “la Comisión de Asuntos Legislativos Segunda y la Comisión de Igualdad de Género han decidido retirar el dictamen relacionado con las entidades paraestatales [como el FCE / Fondo de Cultura Económica]”. El dictamen, así, se trasladará a una discusión más amplia y profunda para días posteriores.

Micher Camarena apuntó que la decisión final es del próximo presidente, aunque recomendó escuchar las recomendaciones y las posturas de la sociedad.

Foto publicada en la nota de politico.mx donde anunciaba que Taibo II ocuparía su cargo este 3 de Diciembre.

“Asimismo comunicamos que hemos considerado importante hacer un llamado al señor Paco Ignacio Taibo II a que ofrezca una disculpa pública, ya que este lenguaje utilizado para referirse al trabajo del Senado no contribuye al avance de la democracia, ni al avance del respeto por las diferencias”.

“Consideramos que el Senado contribuye al avance de los derechos humanos, de la no discriminación y que ese es nuestro trabajo y que lo seguiremos haciendo”, dijo la senadora morenista.

“El uso de este lenguaje no debe ser utilizado; violenta pues normaliza la violencia contra las mujeres; consideramos que no debe avanzar un lenguaje discriminatorio y sobre todo un lenguaje machista”.

“Nos parece que el gran aporte de Paco Ignacio Taibo a la historia, a la literatura, a la lectura es extraordinario, es invaluable, y es por eso que apelamos a su inteligencia, a su sabiduría, a sus grandes conocimientos, para ofrecer una disculpa pública”, concluyó Micher.

 

Cuáles son los planes de Taibo II al frente del FCE

El escritor aseguró que de confirmarse su nombramiento al frente del Fondo de Cultura Económica (FCE)  llegaría a “barrer” y terminar con gastos inútiles, innecesarios y absurdos, para así llevar libros baratos a todo México.

Tras participar de manera improvisada en el foro “El 68 en México”, la escritora Elena Poniatowska, dijo que “todos nos deberíamos congratular de que Taibo II llegue a la FCE, porque sabe hacer leer a la gente.”

 

Durante su presentación, el autor de los libros “Ernesto Guevara” y “Muertos Incómodos”, adelantó parte de sus planes: “vamos integrar una red de librerías, una red paralela; vamos a publicar cosas maravillosas que no se publican a precios accesibles; vamos a devolver a la colección popular libros de 50 pesos de gran calidad que hoy no pueden ser leídos; vamos a publicar cómics e historietas; vamos a publicar libros para niños, el fondo publica miles, pero necesitamos libros para niños campesinos que no publican”.

( * Con información de Milenio, publicada el Lunes 12 de Noviembre en PoliticoMX, con el título “Este 3 de diciembre, Taibo II asume el FCE” )

 

( * Edición a las notas publicadas originalmente en www.politico.mx )

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *