“Soy Porque Somos. Diversidad en la Diversidad”, poesía y música a favor de la inclusión

Ovación de pie mereció esta bellísima y muy emotiva mezcla de poesía, música y danza, celebrando la diversidad sexual en medio de la diversidad cultural, el mismo día de la Marcha del Orgullo 2019 en CDMX, y en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Y al salir del Teatro… el Festival del Orgullo continuaba en el Zócalo

 

Como parte del ciclo Entre lenchas, vestidas y musculocas, se presentó el espectáculo Soy porque somos, Diversidad en la diversidad, velada de música, poesía y danza que tuvo como eje principal visibilizar la diversidad sexual dentro de diferentes entornos sociales.

Con el apoyo del Consejo Británico, se integró a esta celebración la participación de Leen Hashem, poeta libanesa miembro de la comunidad LGBTTTIQ, quien se presentó junto a Elvis Guerra, poeta zapoteco. 

Aquí una “probadita” de los poemas de Hashem, así como los de Elvis Guerra:

 

Destacada mención merece la participación de Eme, quien se identifica a sí misma como “cantante peruanx orgullosamente trans y marica, disidente y dulcemente rebelde”…

Su potente y bien timbrada voz, así como su recia energía al interpretar canciones de temática incluyente y de protesta antidiscriminatoria, fueron el eje alrededor del cual se fue desenvolviendo este bello y emotivo espectáculo interdisciplinario…

la extra-ordinaria (literalmente) Eme, cobijada por un excelente trío de mujeres: guitarra, bajo y percusiones

Soy porque somos se completó con la participación de las reconocidas compañías mexicanas de danza “La Cebra Danza Gay” y el “Ballet Folklórico México de Colores”.

El “Ballet Folklórico México de Colores” presentó un recorrido por el baile popular en nuestro país, comenzando por la época de las grandes tiples, como María Conesa, o la propia Esperanza Iris (en cuyo honor se bautizó este imponente recinto de Donceles), pasando por distintos cuadros de bailes regionales, hasta finalizar con una desinhibida exhibición de baile travestido.

 

Por su parte, “La Cebra Danza Gay” ofreció un avance del estreno mundial de su nueva coreografía, titulada “Equinos en busca de sangre”, la cual se presentó, dentro del mismo ciclo “Entre lenchas, vestidas y musculocas”, el Sábado 6 de Julio, igual en el Teatro de la Ciudad.

Soy porque somos es una regla ética sudafricana proveniente del concepto Ubuntu, que en lengua zúlu y xhosa significa: empatía y eso fue precisamente lo que el espectáculo consiguió al conjuntar las expresiones de artistas de diferentes partes del mundo y con circunstancias culturales que, pese a su distancia en el espacio, se asemejan en sus problemáticas.

Así, al finalizar Soy porque somos. Diversidad en la Diversidad la ovación de pie prolongada y sincera, fue una expresión lógica de la empatía generada entre los artistas y el público presente.

 

La  actividad también formó parte del festival DiVerso, que organizó la Dirección General de Grandes Festivales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en colaboración de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México.

La misma Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México fue la que organizó, por tercer año consecutivo, durante el mes de junio y principios de julio,el ciclo Entre lenchas, vestidas y musculocas, con el objetivo de abordar temas como diversidad, respeto, tolerancia y aceptación desde las artes escénicas.

Soy porque somos. Diversidad en la diversidad se presentó en el escenario principal del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el sábado 29 de junio a las 19:00 horas, con entrada libre.

 

Y al salir del Teatro… el Festival del Orgullo continuaba en el Zócalo

Palacio Nacional, vestido con los colores del Orgullo LGBTI+

al fondo, la imponente Torre Latino como testigo del cierre de un largo día de orgullo, al ritmo de los melancólicos sonidos de un organillo

 

Texto y Fotos: Alma Delia Martínez Cobián, con información del Sistema de Teatros de la CDMX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *