Sólo quedan 4 hablantes de lengua Kiliwa

Ante la inminente extinción, eventos como el Festival Nativa, donde se promueve la cultura de las etnias nativas de Baja California, se vuelve una actividad de rescate, y no únicamente de turismo cultural.

El mencionado Festival se llevó a cabo, en su decimocuarta edición, en las instalaciones de Ventana al Mar, en el puerto de Ensenada.

Representantes de las cuatro etnias del estado estuvieron participando: Cucapah, Kiliwa, Kumiai y PaiPai, además de otras etnias de Sonora y EU.

Se trata de un esfuerzo del Instituto de Culturas Nativas (mejor conocido como CUNA) por no dejar morir las tradiciones de los Yumanos, que incluyen las cuatro etnias bajacalifornianas y varias más de Arizona, Sonora y California.

Es un evento integral en que se pueden apreciar diversas manifestaciones culturales que van de las artesanías y manualidades, danzas y cantos, hasta la viticultura y la gastronomía yumana.

En esta 14va edición, realizada el pasado 4 y 5 de Agosto, se tuvo la participación de 700 cantantes, danzantes y artesanos que expusieron piezas como cestos, arcos, ollas, muñecas, morrales y bules, elaborados a base de junco, sauce, pino y otras fibras naturales en 80 stands.

Entre los alimentos tradicionales que se pudieron degustar en el evento se encuentran: el mole de conejo, barbacoa y tamales de venado, caldo de palomas, atole y café de bellota, entre otros.

Norma Carvajal, del Comité Organizador del CUNA, explicó que la lengua Kiliwa es la que se encuentra mucho más amenazada, pues “actualmente existen en el estado 60 hablantes paipai, 35 kumiai, y 35 cucapah”, mientras que del kiliwa sólo quedan 4, luego del fallecimiento de Don José Ochurte Espinoza en febrero pasado, sobreviviendo únicamente Leonor Farlow, Hipólita Espinoza, Eusebio Espinoza y Leandro Martorell.

“Las comunidades indígenas trabajan en los niños para que adopten la segunda lengua, pero se requiere trabajar en conjunto para lograr una verdadera revitalización de la lengua nativa”, concluyó.

Fue apenas en Septiembre del 2017 cuando Ana Daniela Leyva, Lingüista Investigadora del Instituto Nacional de Antropología, con base en Ensenada, dio a conocer la noticia de que solamente quedaban 5 hablantes del Kiliwa.

Ante esto, y luego de la muerte de Don José Ochurte, el Oceanólogo Arnulfo Estrada Ramírez presentó su libro “Lengua y Cultura Kiliwa”, resultado de 30 años de investigación para fortalecer la enseñanza de esta lengua para las próximas generaciones.

La presentación se llevó a cabo a finales de Junio pasado en Ensenada.

El libro contiene el alfabeto kiliwa, 2 mil 348 vocablos, 97 lecciones prácticas, vocales, toponimia, mitos, cuentos, herbolaria, personajes de antaño, así como los proyectos destacados para el rescate de esta lengua.

(Alma Delia Martínez, Bitácora Cultural MX, con información de Francisco Lachica, sintesistv.com.mx)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *