Sociedad psicoanalítica de EU se disculpa públicamente con la comunidad LGBTQ

A 50 años de los disturbios de Stonewall en NY, que dieron inicio al movimiento por los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y queer (LGBTQ) en EU y en el mundo.

La policía de Nueva York se disculpó también recientemente, por las redadas y las leyes discriminatorias de la época.

En CDMX, el mes del Orgullo se coronará con la edición 41 de la tradicional Marcha, que este año incluirá el llamado fenómeno “ArisTemo”, del cual cual recién surgió la primer telenovela gay mexicana.

 

La Asociación Psicoanalítica Estadounidense (APsaA, por su sigla original) pidió perdón este viernes 21 de Junio por tratar previamente la homosexualidad como una enfermedad mental, diciendo que sus errores pasados contribuyeron a la discriminación y el trauma para las personas LGBTQ.

Así, la APsaA se convirtió en la primera organización médica o de salud mental de Estados Unidos en emitir una disculpa de este tipo.

Aunque los psiquiatras desclasificaron la homosexualidad como trastorno en 1973 y los psicólogos lo hicieron casi 20 años después, la asociación dijo no tener conocimiento de que ningún grupo profesional relacionado haya ofrecido disculpas.

“Ya es hora de reconocer y pedir perdón por nuestro rol en la discriminación y el trauma causados por nuestra profesión y decir: ‘Lo sentimos’”, según un comunicado del doctor Lee Jaffe, presidente de APsaA.

El grupo usa esa abreviatura para distinguirse de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (APA).

Jaffe informó previamente a Reuters que presentaría las disculpas el viernes en la sesión de apertura de la reunión anual del grupo en San Diego. Jaffe dijo que su grupo ha estado activo durante mucho tiempo en la promoción de los derechos LGBTQ, pero aún no había expresado su contrición.

“Es difícil admitir que uno ha estado tan mal”, dijo Jaffe.

El cambio en el pensamiento de la comunidad médica sobre la homosexualidad y la disculpa del viernes se derivan de un evento fundamental en la historia LGBTQ hace 50 años: Stonewall.

Los clientes de un bar gay de la ciudad de Nueva York llamado Stonewall Inn lucharon contra el hostigamiento policial en las primeras horas de la mañana del 28 de junio de 1969, lo que provocó el inicio del movimiento moderno por los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y queer (colectivo que después se agrupó con las siglas LGBTQ).

La policía de Nueva York se disculpó recientemente por las redadas y las leyes discriminatorias de la época.

Para el 50 aniversario del levantamiento de Stonewall, la cantante estadounidense Madonna será la encargada del cierre del Mes del Orgullo en la ciudad de Nueva York, denominado “World Pride”, con un concierto el 30 de junio.

 

 

imagen tomada del “doodle” con el que Google conmemora los 50 años del inicio del orgullo LGBTQ

En las actividades de este fin de semana en el “World Pride” se está esperando hasta 4 millones de personas, mientras que los desfiles del Orgullo Gay se celebrarán en todo el mundo alrededor del Domingo 30.

En Ciudad de México, por ejemplo, la Marcha del Orgullo, se llevará a cabo este Sábado 29, enmarcada con toda una serie de actividades artístico-culturales en diversos foros de la Entidad, así como la realización del acostumbrado programa artístico gratuito en el Zócalo.

 

Los protagonistas del fenómeno gay “ArisTemo”, presentes en la Marcha del Orgullo en CDMX

 

El cartel, diseñado por Reyna Pelcastre Reyes.

La edición 41 de la Marcha del Orgullo LGBTTTI en la Ciudad de México, cuyo lema es “Orgullo 41: Ser es resistir”,  hace remembranza a la redada policíaca ocurrida en México en 1901, conocida como “el baile de los 41”, suceso que se convirtió en toda una una polémica mediática por tratarse de miembros de la aristocracia mexicana.

Como es costumbre, el punto de reunión de la Marcha será el Ángel de la Independencia, a las 10:00 horas, mientras que el arranque será a las 12:00 horas, por el Paseo de la Reforma, cruzando por Avenida Juárez y Madero, hasta terminar en el Zócalo capitalino, donde se llevará a cabo el tradicional Festival artístico.

A partir de las 14:00 horas empezarán las presentaciones artísticas, siendo los anfitriones Galilea Montijo, Pepe y Teo -los video bloggers del año, favoritos de la audiencia LGBT+-, Manolo Caro, Paris Bang Bang, Ophelia Pastrana,  y miembros del equipo Escándala -elegidos por el público como el Mejor medio o blog LGBT+ en los Time Out Pride Awards 2019-, entre otros.

¿Quiénes se presentarán en el Festival artístico?

Entre los más destacados estarán María León -ex vocalista de Playa Limbo-, el cantautor colombiano Esteman, Javiera Mena, miembros de La más draga, el Coro Gay de la Ciudad de México, el grupo dancístico México de colores, la magia drag de La bruja de Texcoco, así como los protagonistas del ahora conocido como “fenómeno ArisTemo”.

¿Y qué es esto del “fenómeno ArisTemo”?

Se trata de Aristóteles y Temo, la pareja gay adolescente que causó sensación en la telenovela producida por Juan Osorio Mi marido tiene más familia. Juntos, este “par de tórtolos”, tuvieron que pasar por varios obstáculos para finalmente lograr estar juntos.

ArisTemo desemboca en la primer telenovela gay mexicana

 

Fue tal el éxito de la dupla Aristóteles-Cuauhtémoc, interpretados por Emilio Osorio y Joaquín Bondoni, que ahora estos jóvenes actores encabezan la primera telenovela con protagonistas gays de la historia de la televisión mexicana: “Juntos, el corazón nunca se equivoca”.

“La serie permite visibilizar y normalizar al movimiento LGTB (lésbico, gay, bisexual y transexual)”, explicó Emilio Osorio en la presentación del proyecto.

 

 

A sus 16 años, él es el actor que encarna a Aristóteles en esta serie de Televisa que coloca el colectivo LGBTI en primer plano.

“El amor es amor, por lo que siempre debe existir respeto”, añadió el joven, al mismo tiempo que invitó a “ser valiente y a no rendirse”.

En un sentido muy parecido se expresó Joaquín Bondoni, quien personifica a Cuauhtémoc: “Para unir a una familia existen fundamentalmente dos cosas: la comunicación y el amor”,confirmó.

El productor de “Juntos, el corazón nunca se equivoca” es Juan Osorio, el mismo que produjo “Mi marido tiene más familia”, telenovela emitida entre junio de 2017 y febrero de 2019,  y donde aparecieron por primera vez los personajes Aristóteles Córcega y Cuauhtémoc López.

¿Y de qué va esta telenovela de romance gay juvenil?

“Se trata de una hermosa historia familiar que enseña que la vida -pase lo que pase- tiene que seguir con valentía, honestidad, fuerza y con la seguridad de ser feliz”, aseguró Bondoni, de 16 años.

La historia se desarrolla cuando los protagonistas deciden mudarse a Ciudad de México para comenzar sus carreras universitarias. Una vez instalados en la capital, los personajes atraviesan diversas vivencias que confieren contenido a la trama.

Hasta el momento, se han grabado 26 capítulos, agrupados en una única temporada. La serie comenzó a emitirse a finales de este mes de junio, justo cuando se celebra el Orgullo LGBT en todo el mundo, igual como en todo el país.

Pero este detalle, según el productor Juan Osorio, ha sido “por casualidad”. De cualquier forma, confirmó que el pasado fin de semana los protagonistas participaron en la manifestación celebrada en el estado de Puebla con motivo del mes del Orgullo LGBT+.

Asimismo, confirmó que la dupla ArisTemo, así como otros de los personajes de  “Juntos, el corazón nunca se equivoca”, participarán en la multitudinaria marcha que se desarrollará este Sábado 29 de junio en Ciudad de México.

 

Alma Delia Martínez Cobián, con información tomada de Reuters, Milenio, Timeoutmexico, udgTV, así como del grupo en FB Historia LGB/Queer/Trans Tijuana y Zonas Aledañas, lidereado por Nicolette Ibarra, activista trans en la región TJ-San Diego.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *