¿Sin ser derechohabiente te podrán atender en el IMSS o ISSSTE solo con tu CURP?

Parece una noticia de esas del día de los santos inocentes, pero no, es verdad… en comunicado oficial, el recién creado Insabi informó que incluso se atenderán enfermedades que generan altos gastos, como el cáncer y el sida…

“Ya se está trabajando para que el sector salud tenga todos los recursos, todo el presupuesto. Este año se incrementa el presupuesto del sector salud en 40 mil millones de pesos” explicó el presidente AMLO en conferencia mañanera.

Para lograr sus objetivos, se recuperarán gradualmente clínicas, centros de salud y hospitales que están en en el abandono, además de aumentar el personal sanitario y aprovechar la experiencia de quienes laboraban bajo el REPSS.

 

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) comenzó a funcionar desde el primer día de 2020 para ofrecer de manera gratuita servicios de salud a 69 millones de mexicanos sin seguridad social, informó su titular, Juan Antonio Ferrer Aguilar.

 

Para tener acceso a este servicio de salud, las personas sin seguridad social sólo deben contar con credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), Clave Única de registro de Población (CURP) o presentar acta de nacimiento, precisó el funcionario.

En un comunicado, Ferrer Aguilar señaló que a través del Insabi habrá atención para todos los padecimientos, incluso para aquellos que generan altos gastos, como el VIH o cáncer, así como medicamentos gratuitos.

Confirma AMLO atención médica

Durante la conferencia “mañanera” del 1 de Enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que las personas podrían recibir atención en cualquier institución médica, sin especificar si son clínicas u hospitales del IMSS o ISSSTE.

A pregunta expresa respecto a los lugares en dónde se brindará esa atención, el Presidente señaló que en las unidades médicas rurales, en los centros de salud, en los hospitales públicos.

Además agregó que ya se está trabajando para que el sector salud tenga todos los recursos, todo el presupuesto. Este año se incrementa el presupuesto del sector salud en 40 mil millones de pesos.

Modelo similar al IMSS

Por su parte el director de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja Aburto, señaló que la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) permitirá que la atención médica se planee de manera conjunta, coordinada por la Secretaría de Salud, con un control centralizado y bajo un modelo deatención en saludsemejante al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Se recuperarán clínicas y hospitales

Detalló que para lograr sus objetivos, se recuperarán gradualmente clínicas, centros de salud y hospitales que están en en el abandono, se basificará atrabajadores, se aumentará el personal sanitario y se aprovechará la experiencia de quienes laboraban bajo el Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS).

Ferrer Aguilar añadió que se cuidará que no falten medicamentos y equipamiento de última generación, además de que se fortalecerá el primer nivel de atención, con énfasis en la prevención de enfermedades y la promoción de la salud.

El nuevo instituto, que sustituye al Seguro Popular, se creó a iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador y actuará bajo la rectoría de la Secretaría de Salud con criterios de universalidad, igualdad e inclusión, detalló el comunicado.

Arranque del Insabi… la patria es primero.

 

Edición a la nota publicada el 1 de Enero en heraldodemexico.com.mx

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *