Santa Lucía gana en la Consulta sobre el NAICM

Más de un millón de ciudadanos participaron, 70% optaron por Santa Lucía. Un ejercicio ejemplar en el que ganó México: Jesús Ramírez Cuevas.

AMLO alista cirugía mayor a aeropuertos para resolver saturación.

Revés para EPN y empresarios.

 

Domingo 28 de Octubre 2018, @politicomex.com .- El equipo de Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el resultado de la consulta que definió el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM), la opción de Santa Lucía fue la que ganó con alrededor de 70% de los votos.

El presidente de la Fundación RosenbluethEnrique Calderón Alzati, a cargo de la implementación de la consulta ciudadana señaló en conferencia de prensa: “El 98.18% de las casillas han sido ya recibidas y computadas. El número de participantes fue de un millón 67 mil 859, de ese total 310,463 participantes se inclinaron por la opción de continuar con las obras en Texcoco 747 mil opinaron de manera contraria en favor de que se inicien los estudios para el aeropuerto de Santa Lucía. El 29% votaron por Texcoco y por Santa Lucía más del 69%… La mayor participación fue en Estado de México, segundo lugar en Ciudad de México”, con lo anterior la opción de Santa Lucía ganó y se perfila para ser el lugar donde se construya el NAICM. 

 

View image on Twitter

Jesús Ramírez Cuevas@JesusRCuevas

Resultados de la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México: más de un millón de ciudadanos participaron, 70% optaron por Santa Lucía. Un ejercicio ejemplar en el que ganó México.

“La participación (en la consulta) rebasó cualquier cálculo que habíamos hecho”, dijo Jesús Ramírez, vocero del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, al mismo tiempo agradeció a los medios de comunicación por informar sobre las opciones en juego.

“Se respetarán los contratos, los derechos y no se va afectar ningún interés económico… AMLO ha sido respetuoso del proyecto… En los próximos días informaremos sobre los gastos de la consulta, todo será transparente y cómo ha sido financiada”, agregó Ramírez en conferencia de prensa.

Al ser cuestionado sobre los votos que se duplicaron, el vocero de AMLO descartó que eso haya afectado los resultados de la consulta ciudadana, porque algunas personas que votaron doble acudieron a anular alguno.

 

Regeneración@RegeneracionMx

Gana la opción de Santa Lucía en #ConsultaNAIM

Unos 747 mil votantes se decantaron por Santa Lucía, es decir, reacondicionar los aeropuertos de la Ciudad de México y Toluca y construir dos pistas en la base militar con ese nombre

 

En el ejercicio, que se realizó del 25 al 28 de octubre, se plantearon dos opciones: seguir con las obras del NAICM en Texcoco o hacer dos pistas en la base militar de Santa Lucía

 

5_amlo_notas_231018.jpg

¿De qué va el proyecto Santa Lucía?

Andrés Manuel López Obrador perfila hacer cirugía mayor al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) y al de Toluca, invertiría 5 mil millones de pesos para remodelarlos. El equipo del próximo presidente de México dice que con esas medidas buscan resolver el problema de la saturación en el aeropuerto capitalino a corto plazo. Ese plan se dio a conocer hace unas semanas, con ello, AMLO ya anticipaba su intención de echar a andar su proyecto aéreo enSanta Lucía y dar reversa aTexcoco.

De acuerdo con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, declaró que existe un estudio de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de las Naciones Unidas que avala la viabilidad de la propuesta de hacer las pistas en Santa Lucía.  

“La Base Aérea de Santa Lucía se encuentra a 36 kilómetros, aproximadamente, del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, distancia que se reduciría si lo que medimos es la separación de los espacios aéreos. Es una zona despejada, con buena climatología local, con características mecánicas del terreno que no parecen tener especiales connotaciones críticas y dispone de espacio para crecer en principio de manera moderada. Las trayectorias principales de operación son compatibles entre ambos aeropuertos, pero serían menos con un hipotético aeropuerto en Texcoco“, expresó.

Santa Lucia vs Texcoco

AMLO alista cirugía mayor a aeropuertos para resolver saturación

Acciones inmediatas 
-Rehabilitación del aeropuerto “Benito Juárez”.
-Arreglar problemas de: hundimiento, drenaje y agua.
-Construir plataformas.
-Costo de 3 mmdp.
-Empezarían al inicio de sexenio
-Atiende a 50 millones de pasajeros.

-Modernizar aeropuerto de Toluca. 
-Para aumentar capacidad de atención de 10 millones de pasajeros.
-Costo entre 1 y 2 mmdp.
-Total aproximado por rehabilitación de ambos aeropuertos: 5 mmdp.

expresidentes_se_van_sexenio

Revés para EPN y empresarios 

Cabe recordar que la idea que construir el NAICM en Texcoco fue impulsada por el presidente en funciones Enrique Peña Nieto, las ya obras llevan un avance considerable y se había anticipado que cancelarlas costaría más de 100 mil millones de pesos.

Además el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) apoyaban el proyecto Texcoco, esto causó tensión con AMLO durante las campañas presidenciales. Así, la Iniciativa Privada (IP) le pidió a López Obrador, tras su triunfo electoral del 1 de julio que les garantizara el respeto a sus inversiones.

Este domingo que se conocieron los resultados de la consulta por el NAICM, la Coparmex le reiteró a AMLO que se concluyan las obras en Texcoco. Por su parte, el CCE destacó la participación ciudadana pero rechazó su carácter de vinculante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *