Responde SHCP sobre la reducción al IVA e ISR en la Frontera

“Queremos muro económico entre México y EUA”, dijo el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera.

 

El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró que entre México y Estados Unidos, más que un muro físico, se debe construir un muro económico que evite la migración obligada por la pobreza y la falta de oportunidades en el país.

“Nosotros lo que decimos es que queremos construir un muro económico. Es decir, que la gente no migre porque no tiene necesidad y no porque haya en muro físico. Eso era un poco la lógica detrás del estímulo y es que me permite ligarlo al tema de la compensación universal”, refirió.

Reconoció que las finanzas públicas durante mucho tiempo estuvieron descansando fundamentalmente, en la recaudación de origen petrolero. Pero destacó que “hoy, esto ha mejorado mucho en los últimos años y se recauda cerca del 13 por ciento del PIB”. Indicó que se espera que la deuda gubernamental cierre este año en alrededor de 45 por ciento del PIB.

En reunión de trabajo con los senadores integrantes de la Comisión de Hacienda, detalló que pasará de cinco billones 814 mil 291.7 millones de pesos a cinco billones 838 mil 59.7 millones de pesos los recursos que percibirá el país en 2019.

Se trata, explicó, de combatir la efusión fiscal a través de un esquema fiscal que combata la expedición de facturas apócrifas. Explicó que por IEPS se tiene estimado recaudar 437 mil millones de pesos, de los cuales 200 mil mdp corresponden al impuesto Especial de las gasolinas, y son ingresos que defenderá el gobierno.

Los legisladores lo cuestionaron sobre el impacto de la reducción del ISR y del IVA en la región fronteriza.

“Los 40 mil millones de pesos sí fueron restados del estimado de la Ley de Ingresos. Hay 20 mil millones de pesos menos por el ISR en la frontera y hay 20 mil millones de pesos menos por el IVA, pero a esa parte le tuvimos que sumar el incremento adicional que viene por la compensación universal y no es un incremento trivial”, dijo el funcionario.

** Nota publicada el 20 de Diciembre de 2018 en politicomx, con el título de “SHCP: queremos muro económico entre México y EUA”

 

NOTA RELACIONADA:

Advierte PRI desbalance en plan de reducir IVA e ISR en frontera

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *