Recuento visual del Homenaje a Héctor Bonilla en CDMX

Por 55 años de prolífica carrera en teatro y cine, el actor, quien recientemente cumplió 80 años y también hace poco fue diagnosticado con Cáncer en el hígado, recibió un Homenaje en el Teatro Julio Castillo, perteneciente a la Coordinación de Teatro del INBAL, el pasado 14 de Agosto.

Colegas del medio teatral y cinematográfico, amigos, familiares y representantes de los medios de comunicación, fuimos testigos del merecido reconocimiento que se le brindó en el Teatro más grande dentro de los que dan generoso servicio en el Centro Cultural del Bosque.

La ceremonia arrancó con la participación de la nueva titular de la Coordinación Nacional de Teatro, Marisa Giménez Cacho, quien dio paso a una jocosa semblanza en video, donde participaron algunos colegas y amigos de don Héctor, como la siempre apreciada Luisa Huertas, miembro del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro.

Giménez Cacho le cedió luego el pódium a los Hijos de don Héctor, Sergio y Fernando Bonilla, ambos reconocidos actores y teatristas.

 

El primero que tomó el micrófono fue Sergio, quien compartió unas muy emotivas palabras de agradecimiento a su padre, para luego pasarle la estafeta a Fernando, quien finalmente fungió como el moderador oficial durante toda la velada, invitando a pasar al frente a 5 de los mejores amigos del homenajeado, artistas todos de amplia y prestigiada trayectoria.

Susana Alexander, Patricio “el Pato” Castillo, Julieta Egurrola, Damián Alcazar y Mario Iván Martínez estuvieron compartiendo divertidas y emotivas anécdotas de su relación profesional y de amistad no sólo con Bonilla, sino con su familia.

Incluso hubo un momento en que el “Pato” Castillo le cantó una cueca de su natal Chile, recordándole a Bonilla su compromiso de un día viajar juntos a ese país sudamericano.

Luego de la ronda de particípaciones, en la que todos coincidieron en que el sello característico del homenajeado es la congruencia en su desempeño arriba y abajo de los escenarios, la Directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Doctora Lucina Jiménez, subió a entregar la Placa de Reconocimiento.

Acto seguido, se develó también una obra hecha exprofeso por el prestigiado artista plástico Juan Manuel de la Rosa, quien le colocó el rostro de Bonilla a una efigie de Emiliano Zapata, como parte las actividades que la Secretaría de Cultura llevó a cabo para la conmemoración del centenario de la muerte del caudillo revolucionario, y haciendo clara alusión al activismo social y al interés del actor por la historia de México.

 

 

 

Tras esta develación, finalmente Bonilla hizo uso de la palabra, compartiendo cómo el escenario del Teatro Julio Castillo es uno de los muchos escenarios que ha pisado en su larga carrera como actor y director teatral, y aprovechando para hablar por los derechos de los actores como él a cotizar dentro de la ANDA (Asociación Nacional de Actores), ante lo cual sorpresivamente subió al escenario Jesús Ochoa, actual líder nacional de esa agrupación, con dos vasos de sotol de su natal Sonora, para brindar y anunciar públicamente que se acababa de hacer gestiones para concretar esta petición.

 

El homenaje finalizó con la participación de un Mariachi, el cual interpretó una de las composiciones del actor, quien además se ha desempeñado en la escena musical como cantante, teniendo en su haber incluso algunos discos grabados.

La velada concluyó con concurrido ambigú en el Lobby del Teatro, donde Bonilla junto con el “Pato” Castillo y Mario Iván Martínez estuvieron departiendo con los asistentes  al merecido Homenaje.

 

 

Texto y Fotos de Alma Delia Martínez Cobián, Directora-Fundadora de Bitácora Cultural MX.

FOTO PRINCIPAL: de Yazmín Ortega Cortés, La Jornada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *