Que impugnen los mismos que aprobaron ‘Ley Bonilla’, dice AMLO

El presidente señaló que la ‘mejor opción’ respecto a esta legislación es que primero sea publicada para que las impugnaciones en su contra procedan y la Suprema Corte decida si la avala o no.

El ejercicio de consulta ciudadana al que se convocó el pasado 12 y 13 de Octubre tuvo escasa participación.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió el pasado Martes 15 de Octubre, que los partidos que promovieron la aprobación de la ‘Ley Bonilla’ en Baja California deberían ser los que la impugnen una vez sea publicada.

“Los mismos que aprobaron la ley pueden ahora retractarse, ofrecer una disculpa y decir ‘nos equivocamos y tan es así que vamos a impugnarla’. Eso sería lo mejor“, señaló.

La legislatura de Baja California que aprobó dicha ley estaba conformada por 12 diputados del PAN, cinco del PRI, tres de Morena, uno de Movimiento Ciudadano, uno del Partido del Trabajo y tres diputados independientes.

La modificación a la Constitución local fue aprobada originalmente el 9 de julio de manera unánime.

El mandatario resaltó que su opinión sobre esta ley continúa siendo que ésta se publique para que pueda ser impugnada y entonces la Suprema Corte de Justicia de la Naciónsea la que decida su legalidad o no .

“Se llegó al extremo de que el Congreso (de Baja California) o algunos diputados dijeron que no se publicaba (la ley) porque no la encontraban, que se traspapeló; pero fíjense, esas son ‘chicanadas’. Al momento que se publique la ley, se podrá impugnar y al impugnarse, tiene que ir a la Suprema Corte y ahí se va a resolver en definitiva”, remarcó.

Una consulta ciudadana se llevó a cabo el 12 y 13 Octubre en Baja California, en donde el 84.25 por ciento de quienes participaron votaron a favor de que el mandato del gobernador electo se amplíe de 2 a 5 años, informó el Congreso de ese estado.

Este ejercicio de consulta tuvo una escasa participación. Del total de la lista nominal de electores registrados ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), apenas se superó el 1.9 por ciento de participación.

De las 53 mil 419 opiniones vertidas, 45 mil 30 fueron a favor de un proyecto de cinco años, es decir el 84.25 por ciento a favor de la ‘Ley Bonilla’.

Sobre esta legislación ya se pronunció la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que el 2 de octubre validó por unanimidad la elección de Jaime Bonilla como gobernador de Baja California, pero por un periodo de dos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *