¿Qué detiene la ley para prohibir plásticos desechables a nivel federal?

Cada minuto que pasa sin legislar, una tonelada de plástico llega al mar. ¡Firma por un México libre de contaminación por plásticos!

El 29 de abril, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales presentó un proyecto de decreto en materia de plásticos… ¿Por qué detener la ley cuando es urgente dar solución a la contaminación plástica de nuestro planeta?

 

Por Jocelyn Soto, GREENPEACE.-   Desde febrero pasado, el Senado de la República convocó a un Parlamento Abierto (proceso legislativo en el que participan otros sectores de la sociedad) para comprender mejor la problemática de la contaminación plástica en nuestro país.

Luego de escuchar a organizaciones, ciudadanía, universidades y la industria al respecto, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Eduardo Murat Hinojosa, anunció que elaboraría una nueva legislación para la regulación de los plásticos de un sólo uso. 

 

En ese contexto, Greenpeace México realizó una actividad fuera del Senado para señalar al Poder Legislativo alguna de las

CARACTERÍSTICAS QUE DEBE TENER UNA LEY EN LA MATERIA: 

 

  • Que los productores/distribuidores ofrezcan soluciones basadas en la reducción en origen para EVITAR MÁS PRODUCCIÓN Y USO de  plástico y que éste vaya a dar a nuestros océanos.

  • Establecer la obligación del productor/importador de INFORMAR AL CONSUMIDOR SOBRE LOS IMPACTOS en el ambiente que tienen los artículos plásticos que le vende.

  • FORZAR EL CAMBIO CULTURAL, prohibiendo el plástico “desechable”, y evitar así, las falsas soluciones que cambian el material pero no cambian el modelo de consumo.

  • EVITAR QUE SE CONSIDERE LA INCINERACIÓN COMO UNA SOLUCIÓN a la contaminación plástica, ya que esto no cambia el modelo cultural sino que lo perpetúa.

 

Greenpeace también pidió a las empresas que sus compromisos fueran más allá de reciclar “más y mejor”… les pidió hacer COMPROMISOS DE REDUCCIÓN Y DE REUSO.

 

 

El 29 de abril, el presidente de esa Comisión presentó junto con las senadoras Claudia Edith Anaya Mota, Nancy de la Sierra Arámburo, Sasil De León Villard, Juan Manuel Fócil Pérez, Citlalli Hernández Mora, Indira Kempis Martínez, y Raúl Paz Alonso, un proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en materia de plásticos.

 

Luego de la exigencia de la ciudadanía y de Greenpeace, esta propuesta integra un apartado en el que reconoce que la responsabilidad extendida de los productores (extender las responsabilidades de los fabricantes del producto a varias fases del ciclo total de su vida útil) es necesaria para internalizar los costos ambientales y sociales derivados del consumo de los bienes que producen, bajo criterios de sustentabilidad y equidad.

Esta legislación se turnó para su revisión y eventual aprobación a las Comisiones de Cambio Climático y de Estudios Legislativos, donde permanece desde abril sin ningún avance. ¿Por qué detener la ley cuando es urgente dar solución a la contaminación plástica de nuestro planeta?

Cada minuto que pasa sin legislar, una tonelada de plástico llega al mar. ¡Firma aquí por un México libre de contaminación por plásticos!

 

OTRA NOTICIA PARA QUE TE INFORMES Y PARTICIPES:

Coca-Cola y PepsiCo dejan en EU asociación de cabildeo pro-plásticos ¿y en México?

 

Coca Cola: mejor queremos que nos regalen Una Navidad sin plásticos


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *