Por supuesto que nuestra crueldad hacia los animales tiene que ver con esta pandemia: David Psalmon

El director teatral francomexicano ofrecerá otra temporada de la obra sobre la catástrofe ecológica “Vórtice, universo paralelo para tres aeroplanos” en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

“Considero que lo más político y urgente son los temas ecológicos porque, si nos quedamos sin planeta ¿qué podremos resolver en el mundo?”, enfatiza.

 

A principios de febrero pasado, cuando lo del Coronavirus aún era una epidemia focalizada principalmente en territorio chino, el influyente yogui indio conocido como Sahdguru, quien tiene más de 4 millones de seguidores en su canal en Youtube, puso énfasis en que “la gente de China debe reflexionar sobre por qué están padeciendo estos virus una y otra vez… primero el Sars en el 2003, luego el Mers en el 2012, hasta llegar ahora al COVID-19″…

 

El influyente yogui mencionó que todos estos virus tienen algo en común: “provienen de otros mamíferos, animales salvajes, que desafortunadamente están siendo consumidos como parte de la dieta en ciertas partes de China, lo cual está causando que esto se repita”.

 

Ahora, el prestigiado portal Infobae acaba de publicar este gráfico, donde se puede observar claramente cómo la carne de una gran variedad de animales salvajes está siendo vendida al por mayor en el Mercado de Huanan, el cual se ha designado como el foco infeccioso más probable.

 

Así que “por supuesto que nuestra crueldad hacia los animales tiene que ver con esta pandemia”, como lo afirma el director teatral francomexicano David Psalmon, quien justo acaba de concluir la temporada inaugural de la obra sobre el calentamiento global “Vórtice, universo paralelo para tres aeroplanos” en el Teatro Santa Catarina en Coyoacán.

 

Ya lo dijo Gandhi hace muchos años: “La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la manera en que ellos tratan a sus animales”.

Y aunque más adelante se refiere al “progreso espiritual”, en realidad se puede aplicar al progreso en general cuando afirma que “requiere que en algún momento dejemos de matar a nuestras criaturas hermanas para la satisfacción de nuestros deseos corporales”.

Es en este sentido del progreso en general de la especie humana donde Psalmon se asemeja a lo expresado por Gandhi, cuando el teatrista enfatiza “Considero que lo más urgente son los temas ecológicos porque, si nos quedamos sin planeta ¿qué podremos resolver en el mundo?”.

 

¿Pero cómo trata este tema en su montaje de la obra “Vórtice, universo paralelo para tres aeroplanos”?

 

La puesta en escena aborda la historia de la aviadora estadounidense Amelia Earhart, el explorador noruego Roald Amundsen y el escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, quienes en la vida real desaparecieron a mitad de vuelo, cada uno en un tiempo y en circunstancias particulares, aunque todos compartiendo el hecho de que ni sus cuerpos ni sus aviones fueron encontrados.

“Son figuras históricas y ejemplares para la humanidad, que observan cómo pese a sus descubrimientos y obras, el mundo está colapsando”, expresa Psalmon.

El primero en desaparecer fue Roald  Amundsen, un explorador noruego de las regiones polares; “él descubrió los polos norte y sur, que ahora están siendo sobreexplotados”, aclara el director del montaje. El dato histórico señala que fue el 18 de junio de 1928 cuando al parecer el hidroavión del célebre explorador se estrelló en un sector del Océano Ártico.

La segunda en desaparecer fue la estadounidense Amelia Earhart, quien se extravió sobre el Océano Pacífico el 2 de julio de 1937, cuando intentaba realizar un viaje alrededor del mundo.

Y por último, Antoine de Saint-Exupéry, el aviador y escritor francés famoso por su novela corta El Principito, desapareció el 31 de julio de 1944 después de haber despegado de una base aérea en la isla de Córcega, Francia.

En la obra, el dramaturgo –Jorge Maldonado– toma este hecho real de la misteriosa desaparición de estas 3 celebridades, para ofrecer su propia hipótesis a partir de la cual construye una historia de ciencia ficción basada en una premisa cuántica: fueron abducidos por un vórtice espacio temporal donde permanecen atrapados en una dimensión paralela, y desde ahí pueden observar el devastador paso de la humanidad por la tierra a lo largo de la historia.

Psalmon explica que, dentro de esta dimensión paralela, la obra sucede en dos escenarios espacio-temporales: México en el año 2068, en plena catástrofe ecológica derivada del calentamiento global y la sobreproducción industrial; y en algún punto del Espacio sideral en el año 3049, cuando la especie humana se ha visto obligada a abandonar la Tierra para colonizar la superficie del planeta Marte.

Tal como siempre lo hace, Psalmon utiliza otros lenguajes para romper con las convenciones –evidenciando desde el principio su propósito de liberarse del status quo–; en este caso echa mano del cine y de la ciencia ficción.

“Vórtice, universo paralelo para tres aeroplanos” fusiona entonces teatro, cine y ciencia ficción en un espectáculo escénico con un mensaje esperanzador y urgente: si detenemos a tiempo la destrucción medioambiental que estamos provocando con nuestro consumismo y consecuente sobreproducción irracional e inhumana, todavía podemos evitar catástrofes mucho mayores a la de la actual pandemia del Coronavirus.

 

Así que, si esta pandemia nos trae el beneficio de que por fin tomemos conciencia y detengamos esta carrera loca hacia la auto-destrucción, entonces habrá valido la pena porque, como lo dijo Psalmon “si nos quedamos sin planeta ¿qué podremos resolver en el mundo?”.

 

“Vórtice, universo paralelo para tres aeroplanos” tiene contemplado abrir una segunda temporada, ahora en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, luego de que su temporada inaugural en el Teatro Santa Catarina en Coyoacán terminó este Domingo 15 de Marzo.

 

Nota escrita por Alma Delia Martínez Cobián, con información tomada de la nota escrita por Arantxa Castillo “Ecología y ciencia ficción en Vórtice, universo paralelo para tres aeroplanos”, y la nota escrita por Roberto Sosa “Vórtice, universo paralelo para tres aeroplanos; cine, teatro y ciencia ficción”.

 

Si entienden inglés y quieren ver el comentario completo de Sahdguru sobre los distintos brotes de Coronavirus en China, pueden ver el video –que por cierto ya lleva casi 3 millones de vistas– dando click aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *