Por segunda vez en español se presenta “Y él se hizo hombre”

Obra de corte autobiográfico de Samuel Valdez, director, actor y dramaturgo de la región Tijuana-San Diego, retrata la travesía existencial de un joven “discapacitado” y además latino viviendo “del otro lado”.

Montada por la Compañía Teatral C.A.R.P.A San Diego, que dirige Samuel, y con el apoyo de Alternate ROOTS, se presentará por segunda vez en español en Tijuana, el Viernes 8 de Noviembre, ahora en el Teatro Cine Libertad.

La presentación se ofrecerá en apoyo a la comunidad migrante, a quienes se invitará a asistir gratuitamente a la función, mientras que para el público en general será de cooperación voluntaria.

 

Un hombre México/Americano “discapacitado” cuestiona su hombría recordando ciertos eventos importantes que lo influenciaron en su vida preguntándose: “¿Qué es un hombre?”. Manuel, el personaje principal, transporta al público al viaje muy personal de su vida desde el momento en que sus padres emigran a los Estados Unidos, hasta su colapso emocional por la muerte de su hermano.

Esta es la sinopsis de “Y él se hizo hombre”, obra de corte autobiográfico original de Samuel Valdez, director, actor y dramaturgo mexico-americano avecindado en la región Tijuana-San Diego.

Su historia se centra en la migración, la familia, el trabajo en el campo, el alcoholismo, el abuso, la rivalidad y el cuestionamiento de identidad desde la perspectiva de una persona con capacidades diferentes.

“La importancia de autodescubrirse puede ser un viaje muy difícil buscando en el pasado para tratar de vislumbrar el futuro, sobre todo para alguien con capacidades diferentes”, afirma Samuel, quien nació con parálisis cerebral.

“El recorrido existencial de Manuel se acompaña de música, danza, movimiento e imágenes, para motivar al público a recordar su propio pasado”, explica.

Estrenada originalmente en San Diego y en Inglés, este Viernes 8 de Noviembre el público de Tijuana podrá verla por segunda vez en Español, ahora en el Teatro Cine Libertad, ubicado en la calle Quinta de la Colonia con el mismo nombre, justo donde cada año se realiza el ya tradicional Festival Ópera en la Calle.

La obra es montada por la Compañía Teatral C.A.R.P.A (Culture Association Representing Performing Arts) San Diego, que el propio Samuel dirige, y esta vez contará con el apoyo de Alternate ROOTS, una agrupación dedicada a promover e impulsar el Activismo comunitario a través de las Artes del otro lado de la frontera.

Y en una iniciativa de Lourdes Lizardi, conocida defensora de los derechos de los migrantes en Tijuana, la presentación se ofrecerá en apoyo a la comunidad migrante, a quienes se invitará a asistir gratuitamente a la función, mientras que para el público en general será de cooperación voluntaria.

Para esta ocasión Samuel estará acompañado por un elenco integrado por Paul Araujo, Vanessa Durón, Vanessa Moreno, Patricia Hernández-Arce, e Isidro Olvera.

Para más información sobre esta presentación especial de “Y él se hizo hombre”, puede escribir al correo  carpasd@yahoo.com

 

 

 

 

UN POCO MÁS SOBRE EL AUTOR-DIRECTOR-PROTAGONISTA

 

Samuel Valdez obtuvo en 1991 la Licenciatura en Artes Teatrales, con énfasis en Dirección Escénica, por la Universidad Estatal de San Diego. Entre los años 1992 y 2002 dirigió una gran cantidad de obras latinas como ROOSTERS de Milcha Sánchez Scott, THE CONDUCT OF LIFE de María Irene Fornes y THE GUITARRON de Lynne Álvarez.

Con 8 obras de teatro escritas por él, Samuel se ubica más bien como dramaturgo. Ha dirigido y producido varias de sus obras originales, incluyendo SOY YO / IT’S ME, P13-VIVE, AMBOS / BOTH y OUTSIDE THE CIRCLE (Coescrita con Andrea Assaf).

Su obra más reciente es precisamente Y ÉL SE HIZO HOMBRE, una puesta en escena que ha conmovido a mucha audiencia en los Estados Unidos, y que habla sobre el desarrollo de un hombre cómo él, un latino con parálisis cerebral viviendo “del otro lado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *