Por primera vez se presentó en CDMX la Muestra Nacional de Teatro

Inició con la develación de una placa por los 100 años del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

La función que aperturó la muestra estuvo a cargo de la Organización Teatral de la Universidad Veracruzana.

En total, fueron más de 40 actividades en la programación de la 39 MNT.

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes, por medio de la Coordinación Nacional de Teatro, y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través de la Coordinación del Sistema de Teatros, inauguraron las actividades correspondientes a la 39 Muestra Nacional de Teatro.

En punto de las 20:00 del jueves 1 de noviembre, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris se desarrollaron tres actividades:

Develación de placa que celebra 100 años de historias, anécdotas y memorables presentaciones del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, un espacio que ha permitido que el espectador y un sinnúmero de espectáculos de ópera, danza, música y teatro se encuentren. 

Entrega de la Medalla Xavier Villaurrutia 2018 a la directora artística Raquel Araujo por su destacada aportación al teatro nacional. Araujo es gestora de la compañía Teatro de la Rendija y fue directora fundadora del Departamento de Artes Escénicas de la Escuela Superior de Artes de Yucatán. Sus obras se han presentado en México, España, Japón, Uruguay, Argentina, Brasil, Colombia, Indonesia, Cuba y Estados Unidos; además, es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Para finalizar, la Organización Teatral de la Universidad Veracruzana presentó la obra La extinta variedad del mundo,escrita y dirigida por Alberto Villarreal, puesta en escena cuyos temas principales son el nacimiento, la muerte y la migración como acciones que fundan civilizaciones, además de los íconos del poder como gestos que consolidan su memoria histórica. 

En total, fueron más de 40 actividades en la programación de la 39 MNT

La  39 Muestra Nacional de Teatro, que se llevó a cabo del 1 al 10 de Noviembre, estuvo conformada por más de 40 actividades, a saber:

“La extinta variedad del mundo”, representante del estado de Veracruz, fue la OBRA INAUGURAL.

24 puestas en escena que expondrán diferentes formas de teatralidad; cinco de ellas de la Ciudad de México, y el resto, de todo el país. 

8 fueron las Líneas curatoriales en la programación: (LC1) Escena documental y procesos de investigación teatral: testimonio, memoria e identidad. (LC2) Escena experimental: creación colectiva y lenguajes interdisciplinarios. (LC3) Teatro contemporáneo basado en lenguajes tradicionales. (LC4) Teatro para niñas, niños y adolescentes. (LC5) Teatro poético que dialoga con su contexto. (ESP) Acciones artísticas especiales. (INV) Obras invitadas; y (MRT) Ganadores Muestras Regionales de Teatro 2018.

Además, se realizó el Encuentro de Reflexión e Intercambio, en su cuarta edición, que incluyó seis mesas que invitaron a los creadores convocados a dialogar sobre sus estrategias de trabajo, enfoques poéticos e intereses temáticos.

Las actividades complementarias estuvieron conformadas por el Encuentro de Becarios, el Encuentro de Programadores y Gestores Nacionales e Internacionales y actividades especiales.

Mención aparte mereció la segunda edición de la Muestra Crítica, que tuvo como objetivo proporcionar un espacio de profesionalización de la crítica teatral en la República Mexicana, favoreciendo la participación de escritores de diversos puntos del país, quienes tuvieron como tarea dar seguimiento a las obras que participaron en la 39MNT, mediante un taller práctico de crítica impartido por Luz Emilia Aguilar Zinser e Ilona Goyeneche.

Con la finalidad de dar a conocer el talento y la abundancia de discursos poéticos que existen en el país, la Dirección artística de la 39 MNT, conformada por Adriana Duch, Mariana Hartasánchez, Ángel Hernández, Luisa Huertas y Ramiro Osorio, dio prioridad a la presentación de puestas en escena producidas en los estados, por ello es que la representatividad estatal fue mayor que en ediciones anteriores.

 

La obra “Cielito Sweet” del tijuanense Gilberto Corrales, en colaboración con Lux Boreal, se presentó en el 2do día de actividades de la 39MNT, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Como parte de las actividades destacadas de esta edición, en colaboración con el Centro Cultural de España en México y por primera ocasión, se entregó el Premio Álvaro Custodio a la Dirección de Escena Teatral, tras la función de clausura.

Como cada año, se llevaron a cabo el Jam de dramaturgia, en el que un grupo de dramaturgos construyó un texto a partir de ideas que aporta el público; y el Rally Teatral, reto en el que estudiantes desarrollaron una obra de teatro en 24 horas, a partir de un texto nacional.

Dentro de las actividades que se realizaron en esta edición se encuentra el concurso de lecturas dramatizadas, en el que participaron diferentes escuelas de teatro que llevaron a escena algunos textos de Juan José Arreola. Además, se entregó el Premio Internacional de Ensayo Teatral 2018 a la dramaturga y crítica teatral Dorte Katrin Jansen por su trabajo Feliz nuevo siglo de dramaturgas.

Por otro lado, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes, por medio de la Coordinación Nacional de Teatro y el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli, Paso de Gato: Revista Mexicana de Teatro y Artezblai, llevaron a cabo la edición 11 de la Feria del Libro Teatral, con el propósito de que el público tuviera la oportunidad de acercarse a títulos especializados en las artes escénicas de las más importantes editoriales mexicanas e internacionales, además de asistir a clases magistrales, mesas de diálogo y presentaciones editoriales. La edición de este año estuvo dedicada al ensayista, narrador y poeta Juan José Arreola (1918-2001), a cien años de su natalicio.

Así, del 8 al 11 de noviembre, la Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque fue la sede donde creadores, espectadores y editores compartieron experiencias en las artes escénicas iberoamericanas, pues este evento es una de las cuatro ferias del libro especializadas en teatro que se organizan sólo para esta zona.

“Olimpia 68”, de la compañía Erizo Teatro de la CDMX, fue la obra encargada de ofrecer la FUNCIÓN DE CLAUSURA.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *