Óscar 2020: resurgió la polémica sobre racismo y sexismo

La ausencia de Jennifer López entre la lista de nominados es la principal de las 3 “decepciones” que la prensa internacional detectó, y que volvieron a poner en entredicho la imparcialidad en los mecanismos de selección de quienes compiten para obtener las codiciadas estatuillas.

 

La tragedia de un payaso, la desaparición de un líder sindical y el choque de dos familias surcoreanas son las tramas de algunas de las películas que compiten este año como mejor filme en los Oscar de la Academia de Hollywood.

 

Joker encabeza el listado con 11 nominaciones, mientras que le siguen de cerca con 10, The Irishman (“El irlandés”), Once Upon A Time… In Hollywood y el drama épico “1917”, que en los Golden Globe se alzó con la estatuilla a mejor drama. La no estadounidense Parasite (“Parásitos”) figura también en la categoría de mejor película con un total de 6 nominaciones.

Si bien Netflix ya había conseguido una nominación como productora por la mexicana “Roma” en la edición pasada de los premios, esta vez se alza como líder supremo en las nominaciones, por encima de compañías tradicionales de producción fílmica.

El anuncio de los nominados de este lunes 13 de Enero dejó algunas sorpresas y otras ausencias, que para algunos críticos podrían señalarse más bien como “decepciones”.

Jennifer López fuera: principal decepción

 

La actriz y cantante era una de las favoritas para ser nominada en la categoría de actriz secundaria por su interpretación de “Ramona” en la película Hustlers (“Estafadoras de Wall Street”).

J.Lo en los Premios LAFCA, donde sí fue nominada.

López, sin embargo, se quedó fuera de las nominaciones de los Oscar, pese a haber sido nominada en los Globos de Oro y en los premios LAFCA (Premios de los Críticos Fílmicos de Los Ángeles, por sus siglas en inglés), entre muchos galardones.

Fue una sorpresa, en cambio, el reconocimiento como secundaria para la actriz Kathy Bates por su papel en Richard Jewell, el nuevo filme de Clint Eastwood que no gozó de gran éxito de taquilla, a diferencia del filme de López.

La ausencia de López, que había sido encumbrada por los medios y especialistas como una clara favorita, fue altamente criticada por los mismos, que en sus artículos abordaron un tema que no es nuevo en Hollywood: el de la falta de diversidad en el cine y la televisión.

Un problema que se extiende hasta la misma Academia, que “sigue estando compuesta en un 68% por hombres y en un 84% por miembros blancos“, según señaló el diario The New York Times.

¿Oscar “tan blancos” edición 2019?

 

Desde los Oscar de 2016, recordados como los #OscarsSoWhite (Oscars tan blancos), no resurgían las críticas contra la Academia de forma tan intensa.

En las nominaciones para este 2020, los intérpretes latinos, asiáticos y negros fueron excluidos de las categorías principales de interpretación, a excepción de la actriz británico-nigeriana Cynthia Erivo por su papel en “Harriet”, que cuenta la historia de la líder abolicionista Harriet Tubman.

Greta Gerwig, directora de “Mujercitas”, otra de las ausentes.

Fueron cuestionadas las ausencias de actores con interpretaciones celebradas, como Eddie Murphy(Dolemite Is My Name)Lupita Nyong’o (Us)Jamie Foxx (Just Mercy) y Awkwafina, estadounidense de origen chino y coreano que ganó un Golden Globe el pasado 6 de enero por su papel en The Farewell.

De igual forma se cuestionó la exclusión de directoras como Greta Gerwig (Little Women o “Mujercitas”) de la categoría a mejor director, donde calificaron sólo hombres, lo cual arrojó preguntas sobre si la Academia es “muy blanca y muy masculina” todavía.

Esto pese a que en los últimos años la organización ha duplicado la representación de mujeres y minorías entre sus más de 9.000 miembros.

Una nueva iniciativa para aumentar la presencia latina en Hollywood

 

El Alcalde de LA Eric Garcetti, acompañado por Edward James Olmos, anunciando su nueva iniciativa para aumentar la presencia latina en Hollywood.

La polémica por la ausencia de López en las nominaciones se dio el mismo día en que la alcaldía de Los Ángeles anunció una nueva iniciativa llamada LA Collab, con el fin de duplicar la representación de latinos en Hollywood para 2030.

“Los latinos constituyen una fuerza poderosa en la cultura y economía de Los Ángeles, así nuestra industria por excelencia debe aprovechar el talento diverso que tenemos en nuestro propio patio trasero”, dijo el alcalde Eric Garcetti en un comunicado.

Los Ángeles, la ciudad que alberga la industria del cine de Hollywood, tiene un 49% de población latina o hispana.

La exclusión de los latinos

 

Si Jennifer López hubiese logrado una nominación al Oscar, hubiera seguido a la neoyorquina de padres puertorriqueños Rosie Pérez, quien en 1993 estuvo entre las finalistas en la categoría de mejor actriz secundaria, aunque no ganó.

J.Lo comenzó a ganar fama cuando interpretó a Selena en 1996.

“Robaron a J.Lo. Robaron a las latinas”, señaló el crítico Carlos Aguilar, en un artículo escrito en The New York Times.“La magnitud de esta brecha de un cuarto de siglo puede ser difícil de entender para algunos: la industria del entretenimiento tiende a agrupar a latinos (nacidos en EE.UU.), latinoamericanos y españoles en una entidad monolítica“, abundó.

Aguilar recordó que solo cuatro latinos nacidos en EE.UU. han sido nominados en las categorías principales de interpretación de los Oscar: Rita Moreno (1962), José Ferrer (1951) y Edward James Olmos (1989).

“Si ha pasado tanto tiempo para que un nombre sólido como el de López lograse un papel tan carnoso y perfectamente ajustado a ella, ¿cuál es el destino de aquellas voces latinas emergentes sin esa influencia?”, planteó.

Tras estas 3 decepciones, 4 sorpresas

 

Haciendo a un lado el hecho de que J.Lo no haya sido nominada, de que únicamente hombres se incluyan en la categoría de dirección y la casi nula diversidad étnica y racial, éstas son las 4 sorpresas en los Oscars de este año:

No hay duda de que la controvertida Joker ha sido una favorita de la taquilla y de la crítica, pero no es usual que un largometraje del género de supervillanos domine las nominaciones a los Oscar.

En las 11 nominaciones que consiguió, el filme compite en las categorías principales de mejor película, actor, director, guion adaptado y banda sonora.

“La mayoría de los expertos esperaban que las nominaciones fueran lideradas por Once Upon a Time… in Hollywood, ‘1917’ o The Irishman, escribió el periodista del New York Times Kyle Buchanan.

Johansson, en dos categorías

 

Scarlett Johansson recibió un inusual reconocimiento al ser nominada dos veces en diferentes categorías y por dos papeles distintos.

“Previo a Johansson, solo 11 actores han conseguido nominaciones dobles el mismo año en la historia de los Oscar”, destacó la revista de entretenimiento Variety.

La actriz de 35 años figura en la categoría como mejor actriz por su protagónico en el drama sobre un divorcio, Marriage Story; y aparece en la categoría a mejor actriz de reparto por interpretar a una madre alemana que trabaja secretamente contra el régimen nazi en Jojo Rabbit.

“Parasite”

 

No sólo consiguió una nominación en la categoría segura, la de mejor película internacional (anteriormente llamada mejor película extranjera), sino otras cinco que incluyen mejor película, director y guion.

El drama de sátira y suspenso es dirigido por el surcoreano Bong Joon-Ho, quien ha sido señalado como el autor de un género en sí mismo y comparado con realizadores como Quentin Tarantino y Pedro Almodóvar.

Este thriller, que a la vez también es una comedia negra, ya ha sido reconocido con la Palma de oro en el festival de Cannes el año pasado y con un Golden Globe en la categoría de mejor película de habla no inglesa.

“Parásitos” cuenta la historia del encuentro de dos familias, una que vive en pobreza crítica y la otra en opulencia y con esta interacción explora en las dinámicas de las clases sociales.

“Frozen II” y “Klaus”

 

Hace seis años, Frozen ganó dos estatuillas como mejor película animada y mejor canción por la ya clásica “Let It Go”.

En esta ocasión la secuela fue excluida de la primera categoría, sorpresivamente para algunos, y volvió a aparecer en la de mejor canción original, esta vez con “Into the Unknown”.

Se esperaba que el largometraje entrase a competir, sobre todo al considerar que fue un inmenso éxito de taquilla al recaudar US$1.300 millones a nivel mundial.

La otra sorpresa dentro de la categoría de filme animado fue la película navideña de bajo perfil de Netflix “Klaus”, dirigida por el español Sergio Pablos, creador de la franquicia animada Despicable Me (“Mi villano favorito”).

 

LA LISTA DE LOS NOMINADOS EN LAS PRINCIPALES CATEGORÍAS

Mejor película

Le Mans’66

El irlandés

Jojo Rabbit

Joker

Mujercitas

Historia de un matrimonio

1917

Érase una vez… en Hollywood

Parásitos

Mejor Actriz

Cynthia Erivo

Scarlett Johansson

Saoirse Ronan

Charlize Theron

Renee Zellweger

Mejor Actor

Antonio Banderas

Leonardo DiCaprio

Adam Driver

Joaquin Phoenix

Jonathan Pryce

Mejor Dirección

Martin Scorsese, por El irlandés

Todd Phillips, por Joker

Sam Mendes, por 1917

Quentin Tarantino, por Érase una vez… en Hollywood

Bong Joon Ho, por Parásitos

Mejor Actriz Secundaria

Kathy Bates

Laura Dern

Scarlett Johansson

Florence Pugh

Margot Robbie

Mejor Actor Secundario

Tom Hanks

Anthony Hopkins

Al Pacino

Joe Pesci

Brad Pitt

Mejor Película de habla extranjera

Corpus Christi

Honeyland

Los Miserables

Dolor y Gloria

Parásitos

Mejor Fotografía

Rodrigo Prieto, por El irlandés

Lawrence Sher, por Joker

Jarin Blaschke por El faro

 

La ceremonia de entrega de los Oscar se celebrará el próximo 9 de febrero en el teatro Dolby de Los Ángeles y será televisada en más de 200 países.

 

Nota escrita por Alma Delia Martínez Cobián, con información y fotos de las notas “Oscar 2020: 4 sorpresas y 3 decepciones de las nominaciones a los premios de la Academia de Hollywood”, escrita por Patricia Sulbarán Lovera y publicada el Lunes 13 de Enero de 2020; “Oscar 2020: por qué causa polémica la ausencia de Jennifer López en las nominaciones de la Academia de Hollywood”, publicada el Martes 14 de Enero de 2020, ambas en bbc.com; así como “Todos los nominados a los Oscar 2020”, publicada el Lunes 13 de Enero de 2020 en lavanguardia.com

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *