Ópera de Tijuana presentó su libro “Festival Ópera en la Calle XV Aniversario”

La presentación del libro se llevó a cabo en el emblemático Cine Libertad, el cual, en el año 2004 fue testigo de la primera edición de este sueño que perseguía un objetivo muy claro: promover la ópera en un contexto que se alejara de los recintos y teatros convencionales, dirigir el género a todo tipo de público y en especial invitar a la comunidad barrial a ser espectadora pero al mismo tiempo protagonista y protectora de este festival callejero…

 

NOTAS DEL PUERTO

Por Marcela Danemann

marceladanemann@yahoo.com

 

El pasado 30 de enero se presentó en la ciudad de Tijuana el libro ¨Festival Ópera en la Calle, XV Aniversario¨. Asistí desde Ensenada para celebrar este esfuerzo editorial de la Fundación Ópera de Tijuana, A.C y aplaudir la iniciativa que han tenido de compilar la historia trazada hasta el momento por este festival a partir de pinceladas, emotivas anécdotas, vivencias e impresiones de quienes han participado en esta aventura desde diferentes roles y facetas.

La presentación del libro se llevó a cabo en el emblemático Cine Libertad. Este es un edificio de estilo art decó que permaneció cerrado por más de cincuenta años y fue puesto nuevamente en valor en el año 2017. Ubicado justamente en la calle 5ta., entre Pino Suárez y Aquiles Serdán de la Colonia Libertad, fue testigo en el año 2004 de la primera edición de este sueño que perseguía un objetivo muy claro: promover la ópera en un contexto que se alejara de los recintos y teatros convencionales, dirigir el género a todo tipo de público y en especial invitar a la comunidad barrial a ser espectadora pero al mismo tiempo protagonista y protectora de este festival callejero.

La soprano tijuanense Norma Navarrete, una de las solistas activas dentro del equipo de la asociación anfitriona,   fue la encargada de abrir el evento con su impecable registro operístico y posteriormente hicieron uso de la palabra el Lic. José ¨Pepe¨ Avelar (Presidente de la Fundación Opera de Tijuana, A.C) , la Mtra. Teresa Riqué (Directora General), el Mtro. José Medina (Director Artístico) y Daniel Martínez Velazco (Coordinador editorial y director de DDO Producciones) quienes compartieron los alcances de este material y el proceso anterior a la publicación de estos 500 ejemplares.

¨El proyecto de creación de este libro se comenzó a trabajar en el otoño de 2017. A lo largo de todo el proceso contamos con el permanente asesoramiento de Daniel Martínez y han sido muchos meses de trabajo, de recopilación de información e imágenes, ya que tenemos un inmenso banco de fotografías de cada edición del Festival. Reúne opiniones y testimonios de quienes han participado: empresarios, académicos, integrantes de los coros y otras figuras que aportaron artículos,  como es el caso del poeta y escritor Roberto Castillo Udiarte, que en lo personal me ha gustado mucho. Pero el soporte y fundamento que lleva a esta obra a otro nivel fue la inclusión del artículo de la investigadora Nora Bringas Rábago,investigadora del Colegio de la Frontera Norte (Colef), quien durante tres años realizó entrevistas y análisis del festival como proyecto para plasmarlo en un valioso documento que también se integra en el libro.  En general es un libro muy bien logrado, auténtico y de fácil lectura que espero disfruten¨, señaló Tere Riqué.

José ¨Pepe¨ Avelar, por su parte, compartió con el público que fue justamente a partir de un artículo publicado en el Semanario Bitácora Cultural de Tijuana (que por ese entonces, en el año 2004 sólo se publicaba en su versión impresa) donde leyó acerca de aquel 1er Festival Ópera en la Calle. Y no me ha sorprendido que así fuera, ya que este medio independiente se ha mantenido desde ese momento, y hasta la actualidad desde su versión digital, en total sintonía y comprometido con la vida cultural de Baja California y sus referentes. Esta anécdota también se incluye en el libro, y cobra importancia a lo largo del tiempo si consideramos que a pesar de haberse perdido la primera edición, Avelar se entusiasmó con las sucesivas hasta el punto de ejercer hoy la presidencia de la Fundación Ópera de Tijuana, A.C y  convertirse gracias a su profesionalismo y entusiasmo, en uno de los principales promotores de sus planes y proyectos artísticos.

El tenor y maestro José Medina ha sido otro de los pilares en el crecimiento de este Festival haciéndose cargo de la dirección artística. Recalcó su satisfacción al abrir el libro y ver a tantos niños y jóvenes  que desde los inicios demostraron su vocación artística y que ahora están ya haciendo carrera con trascendencia internacional y resaltó como un logro el haber podido generar nuevo público para la ópera en estos 15 años de arduo trabajo.

Escena de una de las óperas presentadas en el XV Festival Ópera en la Calle

Algo por demás notable que surge de las entrañas de este festival es su carácter comunitario, gratuito e inclusivo. Además, no sólo despierta el interés de la comunidad artística de Tijuana y otras ciudades del Estado que año a año es convocada para formar parte de la programación en los diferentes escenarios y sedes alternas, sino que es activa la presencia de voluntarios, alumnos, residentes de la colonia Libertad y sus alrededores, empresarios, micro emprendedores, patrocinadores, sector gubernamental, instituciones intermedias,  medios de comunicación y público que siguen apoyando la promoción y el fomento de las puestas en escena y la formación de jóvenes en el campo de la ópera. De todo esto también nos hablan las cien páginas del libro cuyo diseño editorial y de portada estuvo a cargo de Talia Pérez Gilbert e incluye  más de 140 ilustraciones y fotografías de antología retratando la realización de talleres creativos, piezas de zarzuela, extractos de operetas, desfile de personajes del Carnaval Veneciano, danza, orquestas, ensambles vocales e instrumentales y la ambientación de la calle que se convierte en cada edición en un escenográfico pueblito con tinte italiano.

Financiado con apoyo de la Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura, la Secretaría de Cultura de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Gobierno del Estado de Baja California, el XXII Ayuntamiento de Tijuana y el Café de la Ópera, la distribución y entrega de ejemplares a partir de un donativo mínimo de $500 pesos resultará un medio de procuración de fondos para lograr la continuidad del  ambicioso plan de trabajo de Ópera de Tijuana para su Temporada 2019.

Más información para la adquisición de ejemplares: Fundación Ópera de Tijuana A.C, Teléfono (664) 686-3280 o por correo electrónico: difusionoperadetijuana@gmail.com

 

La autora de esta columna, Marcela Danemann (a la derecha), a la entrada del Cine Libertad, al finalizar la presentación del Libro, flanqueada por la Soprano Norma Navarrete (al centro), y la periodista del San Diego Union Tribune, Sandra Dibble.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *