¡Ni un Teatro menos!

En la ciudad que ocupa el 2do lugar en Producción Teatral en el mundo, después de Nueva York, donde a pesar de todo no únicamente se cierran teatros –como el Foro Shakespeare o el Cículo Teatral– sino que varios de los que persisten se encuentran en condiciones muy precarias, es un enorme gusto asistir a una reapertura, sobre todo cuando el trabajo de remodelación fue excelente, como es el caso del Teatro María Tereza Montoya.

Por ello la sinceridad de lo expresado por el maestro Enrique Singer, director artístico de la Compañía Nacional de Teatro, durante la Conferencia de Prensa ofrecida el pasado Miércoles 8 de Mayo, tres días antes de que la prestigiada agrupación a su cargo tuviera el privilegio de estrenar el recinto con la puesta en escena de “El Padre” de Strindberg:

El maestro Singer. Junto a él, Julia Cabrera, Directora de Cultura de la Alcaldía BJ; Laura Álvarez, Directora General de Desarrollo Social de Benito Juárez, y Alely Meza, Artista visual participante en la Exposición “Mutualmagia”. Al fondo, el Mural de Azulejo veneciano realizado por Jorge Cejudo.

“Así como pienso que es un crimen cerrar un teatro, un crimen en contra de la sociedad, también abrirlo es un acto de inteligencia, de sabiduría y, sobre todo, de sensibilidad. Por eso, abrir un teatro me parece un acto heroico y un acto que debemos de celebrar todos”.

Ubicado en la Colonia Periodista, en pleno Eje Central –una de las arterias viales principales de CDMX–, “el Teatro dará vida a esta colonia, dará vida a esta Alcaldía en materia cultural. Este proyecto busca que el desarrollo integral de la apreciación artística favorezca a la cohesión social”, expresó la Directora General de Desarrollo Social de la Delegación Benito Juárez, Laura Álvarez Soto.

Por su parte, la Directora de Cultura de la Alcaldía, Julia Cabrera Solís, informó que se lanzará una convocatoria para artistas escénicos, grupos profesionales y productores independientes, misma que se dará a conocer en próximos días, para garantizar temporadas de calidad durante el primer año de operación del recinto.

El resultado de dicha Convocatoria será dado a conocer justo el 26 de Agosto, Día Internacional del Actor.

“Nos interesa que la comunidad sepa que este es un teatro para todos y, por lo tanto, los precios se van a homologar con el INBAL, con el Sistema de Teatros de la Ciudad de México y con Cultura UNAM, que es el precio estándar que manejan todas las instituciones que producen teatro en el país y en nuestra Ciudad”.

En este sentido, se anunció además que los habitantes de Benito Juárez obtendrán 50 por ciento de descuento en el precio de los boletos para los eventos culturales que se desarrollen en este teatro.

Mención aparte merece la exposición titulada “Mutualmagia”, montada exprofeso para la reapertura del Teatro. En ella se puede apreciar los trabajos más recientes de dibujo, técnica mixta y pintura de los artistas plásticos Julio César López, Rafael Monroy, y Alely Meza, quien también estuvo presente y participó en la Conferencia de Prensa.

De esta manera se enriquecerá la experiencia del público que asista al Teatro, aprovechando la ampliación realizada al Mezzanine, la cual, junto con la rehabilitación hidrosanitaria y eléctrica, iluminación led, sustitución de los pisos, reacondicionamiento de camerinos, remodelación integral del foro, la taquilla y el montaje de un mural de mosaico veneciano realizado por el artista Jorge Cejudo, tuvo un costo de 5 millones 835 mil pesos.

Dicha inversión dio como resultado no nada más un Teatro sino un Centro Cultural de primer nivel, con amplios y muy bien acondicionados salones de clases, a la altura de la pujante producción teatral y artística en la ciudad. Enhorabuena.

Butaquería, piso, iluminación y escenario remodelados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *