Minerva Tapia, nueva directora del IMAC

La destacada coreógrafa, promotora y catedrática de la Danza en la región Tijuana-San Diego será quien esté al frente del Instituto Municipal de Arte y Cultura, durante la gestión del nuevo Alcalde en Tijuana, Arturo González.

Su equipo de trabajo estará conformado igualmente por miembros destacados de la escena cultural regional, e incluso nacional.

Entrará en funciones este próximo Martes 1 de Octubre, junto con todo el Gabinete del recién electo Alcalde.

 

En ceremonia realizada ayer jueves 26 de septiembre, el alcalde electo de Tijuana, Arturo González, presentó formalmente a la Dra. Minerva Tapia como nueva directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), así como a los demás miembros de su gabinete de trabajo para la administración 2019-2021, el cual entrará en funciones este martes 1 de octubre de 2019.

Acompañada de la Profa Robles y de su hermana Lilián, también bailarina y coreógrafa, además de actriz.

Minerva Tapia es hija de la recientemente fallecida maestra Margarita Robles Regalado, entrañable fundadora y directora de la Escuela de Danza Gloria Campobello, la primera escuela en Tijuana en brindar estudios dancísticos profesionales de nivel Bachillerato y Licenciatura.

 

De hecho es Licenciada en Danza por la Escuela de Danza Gloria Campobello; Maestra en Danza por la Universidad de California, Irvine (UCI); y Doctora en Estudios Críticos en Danza por la Universidad de California, Riverside (UCR).

 

Una escena de “Cuerpitos fronterizos” una de sus obras más celebradas.

Asimismo, la Dra. Tapia es fundadora del Grupo de Danza contemporánea que lleva su nombre, y con el cual ha realizado incontables presentaciones en ambos lados de la Frontera, siempre mostrando precisamente su preocupación por la problemática fronteriza.

 

 Minerva junto con los otros Galardonados.

El pasado 16 de Agosto Tapia recibió el Galardón al Mérito Cultural “Rubén Vizcaíno Valencia” junto con otros promotores culturales y artistas, como Eduardo Hurtado en literatura (a un costado de ella en la foto), y Francisco Chávez Corrugedo en Artes Plásticas (el primero de izquierda a derecha).

Instituidos en 2018 con el objetivo de “reconocer a miembros clave de la comunidad artística y cultural de la región con una trayectoria de más de dos décadas”, los Galardones fueron concedidos por el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), a través del Centro Estatal de las Artes (CEART), la empresa SMK Electrónica S.A. de C.V. y la Asociación de Mujeres Empresarias de Baja California.

 

UN EQUIPO DE TRABAJO MUY DESTACADO

La Dra Tapia también adelantó -en una nota publicada en el prestigiado Semanario ZETA– a algunos de sus colaboradores, la mayoría mujeres, pero todos con amplia y reconocida trayectoria dentro del ámbito artístico-cultural de la ciudad, e incluso de la capital del país:

Ana Karina Muñoz, reconocidísima Periodista y Promotora Cultural quien durante muchos años estuvo como encargada del segmento cultural en Noticieros Televisa, estará al frente de la Casa de la Cultura de Playas de Tijuana.

Ana Karina Balderrábano, quien anteriormente se desempeñó como encargada del área de Literatura en el CEART Tijuana, dará servicio como Subdirectora de Promoción y Desarrollo Cultural del IMAC.

El apreciado Actor, Director y Maestro Hebert Axel González, regresará al IMAC, esta vez como Coordinador de la Casa de la Cultura San Antonio de los Buenos.

El bailarín, coreógrafo y maestro Rafael Oseguera Loranca, quedará al frente de la Casa de la Cultura El Pípila.

Y como Coordinadora de la Casa de la Cultura de la Colonia Altamira atenderá una bajacaliforniana que estuvo desempeñándose en CDMX como Encargada de Asuntos Internacionales en IMCINE, y anteriormente fue directora del Museo-Estudio así como del Museo-Mural Diego Rivera en la capital del país: Monserrat Sánchez Soler.

 

Por Alma Delia Martínez Cobián, Directora-Fundadora del Semanario Bitácora Cultural MX.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *