Los nuevos críticos del sistema de seguridad en México

Análisis de los discursos pronunciados por el Gral. Gaytán y por la dirigencia nacional del PAN, así como la respuesta de AMLO, tras lo ocurrido en Culiacán en Octubre pasado…

 

AL FILO DE LA NAVAJA
Por Raúl Ramírez Baena *

 

1.- En el contexto de la retención y posterior liberación de Ovidio Guzmán en Culiacán, reproduzco extractos del sugestivo e ideologizado discurso del Gral. Carlos Gaytán Ochoa el pasado 22 de octubre en instalaciones de la Sedena, ante la cúpula militar:

“Nos preocupa el México de hoy. Nos sentimos agraviados como mexicanos y ofendidos como soldados.

“Actualmente vivimos en una sociedad polarizada políticamente porque la ideología dominante, que no mayoritaria, se sustenta en corrientes pretendidamente de izquierda, que acumularon durante años un gran resentimiento.

“… es también una verdad inocultable que los frágiles mecanismos de contrapeso existentes han permitido un fortalecimiento del Ejecutivo que viene propiciando decisiones estratégicas que no han convencido a todos, para decirlo con suavidad.

“Ello nos inquieta, nos ofende eventualmente, pero sobre todo nos preocupa, toda vez que cada uno de los aquí presentes fuimos formados con valores axiológicos sólidos, que chocan con las formas con que hoy se conduce al País.

“… ¿quién aquí ignora que el alto mando enfrenta, desde lo institucional, a un grupo de ‘halcones’ que podrían llevar a México al caos y a un verdadero Estado fallido?

“… solicito a todos los presentes el respaldo y la solidaridad para mi general secretario, Luis Cresencio Sandoval, y desde luego pongo a su entera disposición mis conocimientos (…) para lo que a bien tenga determinar”.

2.- No podía faltar el oportunista discurso del líder nacional del PAN, Marko Cortés, quien expresó que hay coincidencia con el Gral. Gaytán acerca de que “son millones de mexicanos los que estamos preocupados por la situación actual y los que nos sentimos agraviados (…) como el haber doblegado al gobierno mexicano ante el crimen organizado, incrementándose en consecuencia la violencia, los delitos del fuero federal y local, y por haber provocado, con sus malas decisiones, una recesión económica”.

Agregó que “coincidimos con el General y expresamos nuestro más amplio reconocimiento a las Fuerzas Armadas que una vez más confirman sus principios de honor, valor y lealtad para con el pueblo de México”.

Nadie esperaba que la dirigencia nacional panista hubiera expresado declaraciones así contra Fox, Calderón y EPN por su trágica política de seguridad.

3.- En clara referencia a las palabras del Gral. Gaytán, quizá para calmar ánimos golpistas, el presidente López Obrador dijo el 2 de noviembre:

“¡Qué equivocados están los conservadores y sus ‘halcones’! Pudieron cometer la felonía de derrocar y asesinar a Madero porque este hombre bueno, Apóstol de la Democracia, no supo, o las circunstancias no se lo permitieron, apoyarse en una base social que lo protegiera y lo respaldara.

“Ahora es distinto. Aunque son otras realidades y no debe caerse en la simplicidad de las comparaciones, la transformación que encabezo cuenta con el respaldo de una mayoría libre y consciente, justa y amante de la legalidad y de la paz, que no permitiría otro golpe de Estado en nuestro país.

“Aquí no hay la más mínima oportunidad para los Huertas, los Francos, los Hitler o los Pinochet. El Mexico de hoy no es tierra fértil para el genocidio ni para canallas que lo imploren.

“Por cierto, les recomiendo leer la fábula de Esopo Las ranas pidiendo rey.

4.- Carlos Fazio escribe en La Jornada:

“Carlos Gaytán Ochoa se desempeñó como jefe del Estado Mayor de la Sedena durante el régimen de Felipe Calderón, y como tal dio el visto bueno a la ‘Directiva para el Combate Integral al Narcotráfico 2007-2012’, que sirvió como guía para una actuación del Ejército que a la postre derivó en catástrofe humanitaria.

“Considerada la ‘biblia’ militar durante el sexenio calderonista, la directiva dotó de ‘amplia libertad de acción e iniciativa’ y ‘don de mando’ −a los comandantes de las 12 regiones militares del país− para realizar ‘acciones contundentes’ contra el ‘enemigo’.

“Gaytán Ochoa pidió ‘el respaldo y la solidaridad’ de sus compañeros para el general secretario Luis Cresencio Sandoval −a quien ofreció sus conocimientos y la experiencia acumulada en 50 años de servicio−, pero en su solicitud de respaldo excluyó al jefe supremo de las fuerzas armadas, el presidente López Obrador”.

En conclusión

Hemos expresado críticas a la estrategia de seguridad y a la política migratoria del régimen que apuesta a la Guardia Nacional militarizada, contario a la opinión de ONG, académicos y expertos, estrategia que no es garantía de pacificación y de respeto a los derechos humanos.

El narcotráfico y la violencia homicida en el país, que cobra una ascendente cifra de homicidios violentos, secuestros, personas desaparecidas, torturados, etc., no es algo que se pueda combatir en un sexenio.

Todos estos son fenómenos estructurales asociados a la corrupción y a la impunidad que se agudizaron progresivamente desde el sexenio de Salinas de Gortari, realidad que evaden mencionar el PRI, el PAN y el PRD y la derecha en sus posicionamientos diarios.

Pese a la dura crítica de líderes sociales y empresariales, de partidos de oposición, del Gral. Gaytán y de medios de comunicación contrarios a la 4T, no observamos en las calles manifestaciones populares de rechazo al régimen similares a las de otros países de América Latina.

El giro que promete la 4T hacia una política progresista y antineoliberal provoca una fuerte confrontación con el poder político, económico y financiero y con los poderes fácticos, que indudablemente se verían afectados con el cambio de modelo. De ahí su irascible reacción.

 

* Raúl Ramírez Baena  es Director de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, y colaborador de Bitácora Cultural desde hace más de 10 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *