Llegó a Tijuana una Marea Violeta contra el sexismo, desde CDMX

Un concierto músico-teatral especial para conmemorar el Día de la Mujer.

Ofreció dos presentaciones: una la noche del Jueves 7 de Marzo en el CINE LIBERTAD Tijuana, y a la mañana siguiente, en el plantel Altamira del CUT Universidad.

En el Cine Libertad, abrió el espectáculo el GRUPO PALMAR, una versión femenina de Pentatonics, con un mini concierto titulado “Mi chica carmesí”.

 

“Las mujeres merecemos ser nombradas en la historia. El racismo y clasismo merece ser señalado en este país donde el color de piel se relaciona con una mejor o peor calidad de vida. Nuestro desprecio por lo propio debe ser erradicado; nuestra belleza vale, nuestros conocimientos importan. México merece ser mejor.”

Así comenzó MAREA VIOLETA, singular concierto músico-teatral especial para liberarnos del sexismo y racismo que persiste en nuestra sociedad, creado por Joana Domínguez, cantante, actriz de comedia musical y activista feminista radicada en Ciudad de México.

“Podemos crear una comunidad más armoniosa sólo si aceptamos nuestro sexismo, nuestro racismo y nuestro clasismo”, una afirmación muy vigente, ante los comentarios fuertemente racistas contra Yalitza Aparicio luego de su nominación al Oscar por la película “Roma”.

“Aunque la mona se vista de seda, india se queda”, fue lo que pobló durante mucho tiempo las redes, culminando con los desafortunados comentarios del actor Sergio Goyri, por los cuales tuvo que pedir disculpas públicamente.

Por eso, MAREA VIOLETA resultó un espectáculo especial para conmemorar el Día de la Mujer… “Recordar que la dignidad humana no conoce muros de colores, etnias, géneros ni clases” es el objetivo.

Con este propósito, en MAREA VIOLETA se compartieron múltiples imágenes con Datos no nada más interesantes, sino importantes, sobre el papel y la condición de las Mujeres en la Historia:

“MAREA VIOLETA es una propuesta para cimbrarnos, para nombrar las barreras que nos dividen, pero sobre todo, para pensar cómo podemos aportar a la unión”, enfatizó Joana quien, entre otros muchos logros, fue participante en la 2da edición de La Voz México en el equipo de Miguel Bosé, y en la exitosa temporada del musical El Rey León.

MAREA VIOLETA cuenta con la Dirección Escénica de Paola Izquierdo, directora, actriz, docente y productora que en 2016 recibió la presea La Dama de la Victoria de la Agrupación de Críticos y Periodistas Teatrales (ACPT) de la CDMX como Actriz de Comedia por el monólogo #NoSoyGorda.

En la parte musical, los Arreglos son autoría de Emmanuel Vázquez, Arreglista Residente en la Orquesta Filarmónica de las Artes bajo la batuta del maestro Enrique Abraham Vélez Godoy.

La Dirección Musical está a cargo de Eliseo Santillán, quien ha compuesto música para obras teatrales entre las que destacan “La Última Sesión de Freud”, dirigida por José Caballero y producida por Jorge Ortiz de Pinedo, y más recientemente, realizó la musicalización, composición de música original y el diseño de sonido para la versión teatral de “Dogville”, dirigida por Fernando Canek y producida por Eloy Hernández.

MAREA VIOLETA llegó a Tijuana para ofrecer 2 presentaciones: una el Jueves 7 de Marzo a las 8:30 pm en el CINE LIBERTAD, y a la mañana siguiente, en el plantel Altamira del CUT Universidad, para culminar con las diversas actividades conmemorativas del Día de la Mujer que durante varios días se llevaron a cabo en esa reconocida institución educativa de nivel superior.

En ambas presentaciones, Joana estuvo acompañada al Piano por Ana Laura Rodríguez, maestra del Centro de Artes Musicales de la OBC, y de la Oquesta Sinfónica Juvenil de Tijuana.

En el Cine Libertad, abrió el espectáculo el GRUPO PALMAR, una versión femenina de Pentatonics, integrado por las excelentes voces de María, Tita y Sara. Ellas ofrecieron un mini concierto titulado “Mi chica carmesí”.

 

 

Al finalizar, Joana leyó un Manifiesto de Mujeres de Teatro en el Día Internacional de la Mujer, documento que fue dado a conocer por primera vez precisamente en Tijuana, en la presentación realizada en el Cine Libertad.

 

 

 

MAREA VIOLETA conmemoró a las Mujeres en el CUT Universidad

 

A la mañana siguiente, y como parte de las actividades de la Semana de la Mujer en esta prestigiada institución de educación superior, el espectáculo se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples del Campus Altamira, en el espacio de Vida Universitaria con alumnos de las Licenciaturas en Administración, Contador Público, y en Comercio Exterior y Legislación Aduanera, así como directivos, docentes y administrativos del CUT Universidad.

La maestra Yeni Marmolejo Mariscal, Vicerrectora de esta casa de estudios, a nombre del Rector, el maestro Jesús Ruiz Barraza, fue la encargada de dar la bienvenida al dueto de Marea Violeta, integrado por la Cantante y actriz Joana Domínguez, y Ana Laura Rodríguez al piano.

En su mensaje, la Vicerrectora del CUT reconoció el papel que ha desempeñado la mujer en la historia de esta nación y del mundo: “Las mujeres hemos luchado durante mucho tiempo para ser valoradas, para que la sociedad reconozca que tenemos los mismos derechos y obligaciones que el hombre”, dijo.

Expuso que en la Universidad de Tijuana el 57 por ciento de su matrícula son mujeres y se caracteriza por contar con la mayor fuerza laboral femenina, pues del total del capital humano del CUT el 65 por ciento son mujeres, mientras que el personal que toma las decisiones estratégicas en la institución lo componen un 75 por ciento las mujeres.

“Con esto se demuestra que en nuestra Universidad se tiene congruencia de manera permanente entre el actuar y lo que refleja un día significativo en la historia de la humanidad, otorgándole a la mujer el lugar que se ha ganado por su propios méritos”, sostuvo la Vicerrectora.

De igual manera, Marmolejo Mariscal reconoció el importante papel de los hombres en la institución, que han luchado de la mano de las mujeres por los logros alcanzados. “Me siento muy orgullosa de decir en la Universidad de Tijuana CUT tenemos hombres así, que luchan desde su trinchera de la mano de las mujeres por la igualdad de género”, precisó.

Algunas de las canciones que se incluyeron en Marea Violeta fueron Digna, de la cantautora mexicoamericana Lila Downs, inspirada en el asesinato aún no esclarecido de la Abogada y activista Digna Ochoa; una versión muy personal de Nunca es suficiente, canción que popularizó Natalia Lafourcade, donde Joana aprovechó para ironizar sobre el contenido machista y co-dependiente de la letra, presente en la gran mayoría de las canciones mexicanas más populares; La bruja de José Gutiérrez y los Hermanos Ochoa; y La llorona canción popular mexicana.

También se incluyeron versiones a temas de Películas y Musicales exitosos, como Colores en el viento de la taquillera cinta Pocahontas, con la aclaración por parte de Joana de que este personaje “de película” existió realmente, y la espléndida interpretación en español de “Sister (Hermana)”, del musical The Color Purple (El Color Púrpura), sobre la emancipación de las esclavas negras en Estados Unidos.

Entre cada una de sus interpretaciones, Joana relataba un episodio del papel de la mujer en la historia nacional e internacional, así como de los grupos minoritarios más discriminados; todo esto con la entusiasta participación de los estudiantes del CUT que llenaron la Sala de Usos Múltiples.

Al concluir la presentación, la Vicerrectora Yeni Marmolejo hizo entrega de un reconocimiento a Marea Violeta en agradecimiento a su participación en la Semana de la Mujer; posteriormente, una parte del personal administrativo de los Campus Altamira y Oriente del CUT Universidad se tomó la foto del recuerdo al conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *