Las Calaveritas Mexicanas llegaron ya

Este tradicional espectáculo se presentará todos los sábados, hasta el 09 de noviembre en el Teatro Tepeyac; mientras que en el Teatro Legaria tendrá funciones especiales, el viernes 1 y el sábado 2 de noviembre, cuando se celebra en todo México el Día de Muertos.

Tomando como inspiración las estampas de José Guadalupe Posada, padre de la Calavera Garbancera, la obra nos lleva por un recorrido entre ánimas lleno de risas, música y guateque.

 

El pasado sábado 12 de octubre, con lleno total, se llevó a cabo la función de estreno de Calaveritas mexicanas, una obra que se regodea en el mórbido humor mexicano.

Este tradicional espectáculo se presentará todos los sábados, hasta el 09 de noviembre, a las 17 horas, en el teatro Tepeyac, mientras que en el Teatro Legaria tendrá funciones especiales, el viernes 1 de noviembre a las 16 horas y el sábado 02 de noviembre a las 14 horas.

Se levanta el telón, y entre la penumbra tres hermosas calaveras, ataviadas con prístinos faldones blancos, se balancean acompañadas por los acordes de una guitarra. Comienzan las festividades y la invitada de honor es La Catrina, quien está lista para llevarnos al más allá.

Calaveritas mexicanas, obra escrita y dirigida por Alejandro Medina, es una invitación para que todas las familias mexicanas se reúnan a recordar los colores de nuestras tradiciones y lo vibrante de nuestras canciones.

Tomando como inspiración las estampas de José Guadalupe Posada, padre de la Calavera Garbancera, Medina nos lleva por un recorrido entre ánimas lleno de risas, música y guateque.

La puesta en escena se desarrolla en torno a 10 historias de difuntos que se entrelazan con bailes tradicionales, como “La bruja”, “El querreque”, “La llorona” y el “Jarabe tapatío”.

Así, la Catrina nos lleva por un recorrido a través de los últimos momentos de la vida de pintorescos personajes, quienes, a pesar de no ser célebres, habitan el imaginario colectivo de los mexicanos: el borracho, el mil amores, la chismosa, el matasanos, el político demagogo, el cura pecaminoso, los glotones.

Así, estas Calaveritas Mexicanas “no dejan títere sin cabeza”, cumpliendo con el objetivo de toda buena comedia: hacernos reflexionar sobre nuestra realidad, pero de una manera jocosa, divertida, amena.

Indudablemente, esta producción engrandece nuestras tradiciones sin dejar de lado el inigualable humor mexicano; celebrando la vida y mofándonos de la mismísima muerte, porque aquí en México, la muerte nos pela los dientes.

Calaveritas mexicanas es traída a escena por la Compañía de Alejandro Medina, con las actuaciones de Gabriela Esquivel, Daniela Maldonado, Israel Silva, Elizabeth Franco, Iván Perata, Alejandra Ortega y Dan Segura, y en el papel de La Catrina, Paula Rabanal.

2 Comments

  • Daniel Reyes dice:

    Es una buena obra teatral, solo que carísima para el Teatro Legaria, creo que el equipo actores-productores deben de tomar en cuenta la relación calidad-precio-zona donde se presentan y no pretender lucrar en demasía, muy respetuoso de su trabajo pero reitero, muy cara para mi gusto y por ese precio se pudiera optar por otra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *