La Secretaría de Cultura rinde homenaje a Héctor Suárez

El Canal 22 transmitirá este Domingo “Mecánica Nacional”, su emblemática película considerada una de las mejores en la historia del cine mexicano, precedida por el recuento analítico de la cinta en Los que hicieron nuestro cine, con Alejandro Pelayo, así como la retransmisión de la charla que Suárez mantuvo en Me canso ganso.

 

Al teatro lo llamaba su disciplina y si es comedia, mejor, pues hay mucha tristeza, desesperación y angustia… somos soldados del arte de la interpretación, afirmaba.

 

La Secretaría de Cultura, a través del Canal 22, presenta una programación especial en homenaje al actor y comediante mexicano Héctor Suárez con motivo de su deceso acontecido este martes 2 de junio, que incluirá la película emblemática de su carrera: Mecánica nacional, y presenta la charla que mantuvo en Me canso ganso con Fernando Rivera Calderón, en la cual compartió diversas anécdotas de su trayectoria profesional.

 

La programación, que se realiza en el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura, inició el jueves 4 de junio con la trasmisión del episodio del programa Me Canso ganso en el que participó este pionero del humor crítico mexicano, la cual fue presentada por su conductor, el músico y compositor Fernando Rivera Calderón. Este programa especial se retransmitirá el Domingo 7 de Junio a las 8 pm, con una versión extendida el Sábado 6 de Junio a las 10 pm.

 

Me canso ganso con Héctor Suárez

Versión extendida: sábado 6 de junio, 22:00 h

Retransmisión: domingo 7 de junio, 20 h

En esta participación el primer actor compartió anécdotas de su carrera profesional y personal, como la censura que padeció en los ochenta con películas como México, México, ra ra ra y La grilla, de Gustavo Alatriste; sus experiencias bajo la dirección de Luis Alcoriza y Roberto Gavaldón en el cine, y con Alejandro Jodorowsky en el teatro; su amistad con  Mario Moreno “Cantinflas”, José José y en especial con Héctor Bonilla, con quien trabajó en programas entrañables como La cosquilla; así como de la influencia de Jesús Martínez “Palillo” en su concepción del humor y la sátira política y social, de sus inicios en el teatro, su incursión en la carpa y el circo, y su éxito en el cine y la televisión.

Suárez ahonda sobre su formación teatral con Carlos Ancira, Alfonso Arau y, en particular con Alejandro Jodorowsky, en obras como Silencio, locos trabajando o Víctimas del deber, época en la que tuvo la fortuna de tomar clases de pantomima con Marcel Marceau. También comparte las dificultades por las que atravesó en la filmación de Doña Macabra bajo la dirección de Roberto Gavaldón, quien lo hizo enfrentarse a pirañas, a un perro policía y a una pantera. Y para cerrar, comparte su parecer sobre los nuevos cómicos del stad-up y el nuevo cine nacional.

 

Mecánica nacional

Cinema 22 de cinco estrellas

Domingo 7 de junio, 22:30 h

Cinta recientemente restaurada por la Cineteca Nacional con la que el homenajeado fue nominado al Ariel por Mejor Coactuación Masculina. Considerada una de las mejores películas de la historia del cine mexicanoMecánica nacional presenta a través de un extenso catálogo de personajes urbanos las ríspidas formas de ser, pensar y relacionarse del mexicano de los años setenta.

En esta comedia costumbrista Eufemio (Manolo Fábregas), dueño del taller automotriz Mecánica nacional y aficionado a las carreras de autos, se prepara junto a su familia y amigos para asistir a las inmediaciones del circuito que cruzará la Carrera Panamericana de costa a costa del país sobre la ruta Acapulco-México-Veracruz. Al llegar al lugar donde acamparán junto a una muchedumbre expectante, Eufemio y compañía participan en una fiesta que se sale de control y en la que su esposa (Lucha Villa) se involucra con otro hombre, su hija (Alma Muriel) tiene relaciones sexuales con el novio, él coquetea con la amante del Mayor Gregorio (Héctor Suárez) y su madre (Sara García) muere de una congestión estomacal.

 

En la tarde del mismo Domingo 7 de Junio se emitirá un programa de Los que hicieron nuestro cine, de Alejandro Pelayo, donde se conversa sobre Mecánica Nacional, cinta en la que participa de manera estelar el homenajeado.

 

Recientemente, Canal 22 se encontraba trabajando con el actor en un proyecto de comedia crítica para televisión titulado Ahí va el golpe, junto con Marisol Gasé y las Reinas Chulas, bajo la producción de Daniel Shain y Luis de Llano Macedo.

 

“Dejaría de ser Héctor Suárez si me quedo callado”

 

Miércoles 3 de junio de 2020, LA JORNADA.- El drama, el melodrama, la comedia, la tragicomedia, la farsa, el sainete y todos los demás géneros de la actuación eran el amor de Héctor Suárez, quien los desarrolló en teatro, cine, televisión y cabaret.

Al teatro lo llamaba su disciplina y si es comedia, mejor, pues hay mucha tristeza, desesperación y angustia… somos soldados del arte de la interpretación, afirmaba.

 

El actor murió el martes 2 de Junio a los 81 años. Los portales dieron cuenta del comunicado de su familia en el que pedían comprensión. Para nosotros se va el papá, el abuelo, el hermano, el esposo y no la figura pública que merece todo el reconocimiento, afirmaron su viuda, Zara Calderón, así como Héctor Suárez Gomís y sus demás hijos.

 

Héctor Suárez amaba y respetaba su oficio. De estilo ácido y humor negro, uno de sus grandes méritos fue la creación de personajes de crítica social y política, por lo que padeció vetos, censuras y amenazas de muerte.

Voy a seguir expresando lo que digo en mis espectáculos y en el teatro. No difamo a nadie ni son mentiras. Además, lo hago mediante el humor, de forma lúdica, aseguró una vez a La Jornada.

 

Pero “más que dejar un legado –aseveró Suárez– creo que ha sido un estilo, una actitud y un planteamiento de vida, porque respeto tanto mi profesión como a mí mismo y por tanto al público…”

 

Decía no sentir temor sobre los temas que abordaba. Sí lo hay desde el comportamiento cobarde de que por decir la verdad me maltrataron y golpearon. Tres veces he estado a punto de perder la vida, pero soy congruente con mi forma de pensar y me he detenido por mis hijos y mi familia; sin embargo, dejaría de ser Héctor Suárez si me quedo callado. No tengo atole en las venas.

 

Agregó:los actores somos el reflejo de lo que sucede en el gobierno, en un país; eso es lo que van a ver a través de la comedia, además de situaciones políticas que están sucediendo.

 

Tenía conciencia social, afirmó su amigo Héctor Bonilla. Ambos compartían la manera de pensar, aunque a veces en diferentes direcciones, situación que nunca los separó, contó el actor a Notimex. Así era, yo un poco más a la izquierda, pero ambos queríamos lo mejor para nuestro país.

 

Agregó: de pronto generó una enorme cantidad de personajes, que él mismo interpretaba, escribía y dirigía con un vigor y un talento impresionante. Creo que es lo más acertado que hizo.

 

Héctor Suárez nació el 21 de octubre de 1938. Actuó en teatro y luego en televisión y cine. El multifacético actor señalaba que la comedia si no se hace en serio, no es comedia.

 

Personajes emblemáticos

 

Suárez deja personajes emblemáticos como Tránsito Pérez, al que interpretó en El Milusos (1981), El No Hay, Doña Zoyla, Flanagan y Don Rigoletto, que hizo famosos en el programa ¿Qué nos pasa?

 

Este programa dejó huella más aún porque se emitía a través de la televisora conocida por ser aliada del sistema, la cual simplemente, lo vetó. La otra mitad del duopolio televiso en México también hizo lo mismo.

 

Héctor Suárez además será recordado por su interpretación del negro Tomás, en Puro loco.

 

Sus inicios se dieron en la década de 1960, cuando se abría paso en producciones televisivas como Un hijo cayó del cielo y Chucherías, al lado de Chucho Salinas, Héctor Lechuga, Leonorilda Ochoa y Alejandro Suárez.

 

En ese tiempo participó en cintas como La maldición de oroLanza tus penas al vientoLa marcha de Zacatecas,  Diamantes, oro y amor; De qué color es el viento, Para servir a usted, la primer película que protagonizó; además, en las emblemáticas Mecánica nacional, México, México, ra ra ra; Picardía Mexicana; y Lagunilla, mi barrio.

 

También actuó en filmes como Mi fantasma y yo y La muerte de un paletero.

 

En 2001 protagonizó la cinta Atlético San Pancho, y ese mismo año hizo una participación especial en la serie Diseñador ambos sexos, protagonizada por su hijo.

 

Mentada de padre, de 2019, fue su última participación en el celuloide.

 

Siguió en los sets de televisión con Ciudades oscuras.

En el arte escénico presentó la megaproduccción Estoy loco, espectáculo escrito, producido y dirigido por él y estrenado en el entonces teatro Silvia Pinal.

En los años recientes, se embarcó en proyectos teatrales como La señora de su casa, Los locos Suárez y La Señora Presidenta.

El 4 de septiembre de 2015 le fue diagnosticado cáncer de vejiga.

El 3 de mayo de este 2020, en medio del aislamiento social por la pandemia, debutó en la plataforma TikTok con un personaje al que llamó Don Sebas, con el que ganó miles de me gusta.

 

 

Edición a la nota publicada el 3 de Junio en el diario La Jornada

Toda la primera parte, con información proporcionada por la Secretaría de Cultura.

FOTO PRINCIPAL: Héctor Suárez en la cinta “Mentada de Padre”, de 2019, la última que grabó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *