La Reina de su casa volverá al CECUT para su PLACA PÓSTUMA

El Miércoles 10 de Octubre en el Teatro del CECUT, Bruno Bichir con su “Historia del Tigre” in memoriam La Reina, y al finalizar la función, la ceremonia de Develación.

Isela Vega será la madrina, tal como fue el último deseo de Carlos Niebla, el actor sinalo-tijuanense que inmortalizó este monólogo, original del premio Nobel italiano Darío Fo.

 

Varios homenajes póstumos se le están organizando en Tijuana -al igual que en todo el país- al entrañable actor Carlos Niebla, quien por más de 25 años le dio vida a María, en el exitosísimo monólogo LA REINA DE SU CASA, una adaptación del propio Carlos a la obra original del Premio Nobel Darío Fo.

La Develación de Placa Póstuma de las 3500 representaciones es uno de esos muchos homenajes, y con Isela Vega como madrina, tal como el actor insistió muchas veces en hacerlo, y desafortunadamente ya no pudo llevar a cabo en vida, a pesar de que ya llevaba un poco más de 3800 funciones de la obra al momento de su fallecimiento, acaecido el 20 de Agosto pasado en la ciudad de San Diego, California, donde Carlos contó con el apoyo y la presencia de su numerosa familia.

Originario de Culiacán, Sinaloa pero formado actoralmente en Tijuana, y radicando en Mérida por más de 15 años, Carlos Niebla logró consolidarse alrededor de toda la República Mexicana gracias a su impresionante desempeño histriónico en LA REINA DE SU CASA, el cual fue calificado en múltiples ocasiones como un “fenómeno teatral” sin precedentes.

Y no es para menos

Logró lo que solamente actores como Carlos Ancira, con su inmortal monólogo de “Diario de un loco”, o Gonzalo Vega con “La Señora Presidenta”: permanecer en cartelera y en el gusto del público durante muchos años, pero con la diferencia de que Carlos Niebla fue un actor independiente que no contó con el “plus” promocional de aparecer en Películas o Telenovelas.

(Aunque aquí hacemos un paréntesis para comentar que Carlos filmó una película de La Reina de su Casa, la cual, hasta donde sabemos, nunca se exhibió, ni siquiera en Durango, donde fue filmada; sin embargo no perdemos la esperanza de que aparezca, lo cual sería fabuloso, toda vez que tampoco ha aparecido ninguna grabación en video de alguna función completa de la obra… Así que si alguien puede ayudar en este sentido, se le agradecerá enormemente…)

A pesar de todo, La Reina nunca pudo presentarse en temporada en Ciudad de México

Carlos estuvo tratando de evitar tener problemas con los derechos de autor de la obra, aun cuando en realidad LA REINA DE SU CASA era una adaptación libre del propio actor al monólogo original del italiano Darío Fo, cuyo título incluso es muy diferente: “Una mujer sola”.

De hecho eran pocos los elementos que Carlos conservó del monólogo original, en comparación con el montón de chistes y “diálogos” que le fue adicionando y que al final constituían una de las novedades por las que el público acudía una y otra vez a ver a LA REINA.

“Sería bueno que hiciéramos un concurso”, bromeaba con esa su voz “rasposita” tan característica, y soltando una de sus sonoras carcajadas que siempre lo acompañaban y que lo convertían en una especie de “cascabel” que alegraba a todos y a todo a su paso.

Y es que hubo quienes llegaron a confesarle, con orgullo, que habían visto el monólogo ¡por más de 30 veces!, a lo cual él exclamaba “¡pues qué masoquistas!”, y remataba con un “¡eso ya me suena más a acoso que otra cosa!”.

Y los masoquistas se contaban también entre sus compañeros teatristas

Así, aún siendo actor de teatro independiente, dejaron constancia de la sorprendente excelencia de su trabajo escénico varios de sus colegas histriones del ámbito comercial pero con igual nivel de calidad interpretativa.

“Un trabajo actoral increíble, que todos tienen que ver”, avalaba Jesús Ochoa, reconocido por sus excelentes actuaciones en cine nacional, pero también en los escenarios teatrales.

“Lo que yo vi a Carlos lograr esta noche aquí en Tijuana, nunca lo he visto allá en la capital”, exclamó visiblemente sorprendida la cantactriz Regina Orozco, quien en el 2007 le develó la placa de las 3000 representaciones en el Teatro del CECUT, en una exitosísima función especial, organizada por este semanario que en ese entonces se llamaba solamente Bitácora y que todavía circulaba en versión impresa, gracias al apoyo de muchos otros artistas como Carlos, a quienes les organizábamos giras por todo el estado.

Foto: Alfonso Lorenzana.

Bitácora fue, de hecho, durante más de 10 años una especie de representante “oficial” de La Reina de su casa en todo Baja California.

Así, La Reina le dio vida a Carlos, y le dio vida también a Bitácora… hasta que, por problemas con los derechos de autor de la obra, ya no pudo seguir presentándola con tanta frecuencia como antes.

Lo que Carlos temió durante tantos años, al final se hizo realidad, lamentablemente

Lamentable no nada más para Carlos, y ni siquiera para La Reina de su casa, sino para la historia del teatro independiente en México…

Por eso, el objetivo es llevar a cabo esta ceremonia, que constituye no únicamente el cumplimiento del último deseo de un actor que en vida fue muy querido y apreciado -como artista y como ser humano-, sino un acto de justicia a quien con su indiscutible talento derrochado por años, forjó un hito en nuestro teatro nacional, que merece ser reconocido y honrado, por las autoridades del teatro en México, en los principales teatros del país, y con la participación de reconocidos miembros de la escena teatral mexicana.

“Y con Isela Vega como madrina”, como Carlos insistió tantas veces

Así, con este propósito, en Tijuana se le está organizando una función especial con el apoyo del CECUT y en su Sala de Espectáculos, para el próximo Miércoles 10 de Octubre, fecha en la cual dará inicio el Foro de Discriminaciones Diversas “Órale raza, todos somos uno”, que tras el fallecimiento de Carlos, será dedicado enteramente a su memoria.

Como lamentablemente no se puede exhibir una función grabada de LA REINA, presentaremos otro monólogo, también de comedia inteligente, también de la autoría de Darío Fo, y a cargo de un excelente actor que también lleva ya muchos años presentando su montaje unipersonal. Nos referimos a BRUNO BICHIR con su monólogo de “La Historia del Tigre”.

Al finalizar la función se develará la Placa Póstuma de las 3500 representaciones de LA REINA, con Isela Vega como madrina -ya sea presencialmente, o si la grabación de la novela en la que actualmente está participando no se lo permite, será vía remota– y Bruno Bichir como testigo de honor. 

Pero esto no es todo

El objetivo primordial es que esta misma Develación de Placa Póstuma se realice en Ciudad de México, pero allá contando con la participación de todas o cuando menos la mayoría de las actrices madrinas de LA REINA, aprovechando que todas radican en la capital del país, incluyendo a Isela Vega.

La tarea se antoja complicada, pero con la ayuda del CECUT, de la Secretaría de Cultura, de la Coordinación Nacional de Teatro y demás instituciones culturales, así como de la comunidad teatral del país, y del enorme público de LA REINA, indudablemente lo podemos lograr.

Hasta entonces y sólo hasta entonces podremos decirle a Carlos con toda justicia: “Descansa en paz”…

 

Tijuana, Baja California, Jueves 27 de Septiembre de 2018. Alma Delia Martínez, Bitácora Cultural MX.

 

FOTO PRINCIPAL: Una escena del monólogo tomada en el Centro Cultural Tijuana, el Jueves 30 de Mayo de 2013, única vez en que LA REINA ofreció 2 funciones en la Sala de Espectáculos, el foro principal de la ciudad… un reto que únicamente con Carlos nos hemos atrevido a tomar, logrando abarrotar la primera función, y un lleno casi total en la segunda.

(Foto incluida en la nota publicada por frontera.info, el Viernes 31 de Mayo de 2013)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *