La Ópera Barbara Gandiaga y su estreno en Ensenada

* Como un homenaje al Mtro. Ernesto Rosas, quien esa misma mañana fue nombrado Profesor Emérito por la UABC

* El texto, original de Hugo Salcedo, relata un hecho verídico en la época de la colonización jesuita de la península de BC

* En la batuta estuvo el Mtro. Álvaro Díaz, al frente del Ensamble de Música Contemporánea

 

NOTAS DEL PUERTO

Por Marcela Danemann

marceladanemann@yahoo.com

 

Allá lejos, y hace tiempo, se graduaban en Ensenada los primeros Licenciados en Música. Recuerdo bien que lo compartí desde esta misma columna, en el año 2007, rescatando esa alegría que la música impregna a todas las celebraciones. Ese primer ramillete de alumnos dejaba  la Escuela de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California y comenzaba a conformar una nueva realidad en la dinámica de los procesos culturales de nuestra ciudad.

El pasado 14 de junio en la Sala de Tintos de Bodegas Santo Tomás, otros jóvenes cantantes y músicos ex alumnos de la UABC brindaron junto a directivos y docentes un homenaje al Mtro. Ernesto Rosas Montoya, cristalizando el estreno de su ópera Bárbara Gandiaga, compuesta en el año 1995.

El pre-estreno de algunos fragmentos ya había tenido lugar el 17 de febrero de este año en el marco del Ciclo Voz en la Música Contemporánea, llevado a cabo en la Sala Federico Campbell del Centro Cultural Tijuana. (CECUT)

Según comentó oportunamente y en entrevista con Roberto García Bonilla (“Visiones Sonoras: entrevista con compositores, solistas y directores”, tìtulo publicado por Editorial Siglo XXI), Rosas encontró una gran oportunidad al recibir la beca del Fondo de Estímulos a la Creación Artística de Baja California (FOECA 1994-1995) para traducir sus ideas sonoras a la realidad y retomar su actividad como compositor.

La temática de carácter social e histórico de la obra original escrita por Hugo Salcedo retrata la realidad en la época de la colonización jesuita de la península de Baja California y marcó su interés desde que le tocó en suerte musicalizarla, acompañando el trabajo actoral de Virginia Hernández y Fernando Rodríguez Rojero, quienes la llevaron a escena en Ensenada hace más de dos décadas atrás.

Ya con el libreto en sus manos, Ernesto Rosas estructuró esta ópera concibiéndola para un coro de 4 solistas, soprano (originariamente pensando en la soprano mexicana Lourdes Ambriz), tenor y barítono, con una duración de 40 minutos y efectos multimedia. Pero esta obra creativa no vio la luz, sino hasta nuestros días y con la asesoría artística de Jorge Folgueira y la producción ejecutiva de Teatro Estudio de la Baja California, la participación de Mariana Flores, Miguel Zazueta, Bruno Calderoni, Alfa Tao, Frida Paolet García, Alan Torres y el Ensamble de Música Contemporánea de la UABC bajo la batuta del Mtro. Álvaro Díaz.

La historia, centrada a principios del siglo XIX, fue un hecho verídico que tuvo como protagonista a la india misional Bárbara Gandiaga, a quien se le condenó por el asesinato del Padre Eudaldo Surroca en la Misión de Santo Tomás, personaje que en esta versión de la ópera aparece sólo como una silueta proyectada, con gran sutileza.

Luego de una obertura de escasos ocho segundos y sin una estructura musical que ofrezca partes temáticas a la Orquesta, la ópera es efectista y fue interpretada con solidez dentro de un espacio escénico contemporáneo en el cual los músicos se mezclaron entre el público de manera circular.

“Hoy escuché como pensaba hace 20 años. Ahora soy más específico, hago las cosas diferente”, me comentó el Mtro. Rosas al finalizar la presentación. Y por todo y tanto hecho, el Dr. Ernesto Rosas Montoya fue nombrado esa misma mañana Profesor Emérito por la Universidad Autónoma de Baja California, reconociendo cada uno de sus aportes al ser fundador de la Licenciatura en Música, el Centro de Estudios Musicales (CEM) y la Orquesta Sinfónica de la UABC, además de contar con una vasta trayectoria en la docencia y marcar el compás desde el piano en su legendario grupo Ensenada Jazz.

* Marcela Danemann es periodista, promotora y gestora cultural en el puerto de Ensenada, y es colaboradora de Bitácora Cultural desde hace más de 10 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *