La “Oleanna” de Bruno Bichir acosada por interventores en Ensenada

A pesar de tratarse de un evento cultural, realizado en co-producción con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), y en el Teatro que pertenece a esta Institución educativa que goza de Autonomía, nada impidió que los Interventores del Departamento de Recaudación Municipal de este hermoso puerto recibieran cuando menos para cubrir sus honorarios, ante la amenaza de cancelar la 2da Función de la obra…

 

Así es.

 

Mientras adentro en la Sala del Teatro Universitario Benito Juárez el público ocupaba un poco menos de la mitad de la butaquería –luego de una 1ra Función casi llena, producto del arduo trabajo de promoción realizado, encabezado por nuestra colaboradora en Ensenada, la siempre dinámica Marcela Danemann, trabajo que incluyó conseguir de última hora el apoyo de Covelli Pizzas para que patrocinara una segunda impresión de Volantes y Carteles anunciando una 2da Función con Boletos VIP, los cuales incluían una copa de vino en ese conocido restaurante porteño con la presencia de los artistas, quienes cenarían ahí mismo– afuera en el Lobby los interventores del Municipio no quisieron retirarse a pesar de haber constatado que efectivamente la Universidad era co-productora del evento, según se los aclaró la encargada del Teatro, Rosy Salas.

 

Tampoco quisieron retirarse cuando se les dijo que momentos antes habían llegado Interventores del Estado, pero se marcharon sin problema al corroborar que los sellos de la Universidad aparecían en los Boletos.

Ni quisieron retirarse tampoco cuando se les recalcaba una y otra vez que, por decreto que oficializa su autonomía, ningún representante del Gobierno, ya sea municipal o estatal, puede intervenir en los asuntos de la UABC.

 

“Es que no se trata de un evento cultural”, fue el argumento que emplearon, basándose en la “evidencia” de que la función incluía “venta de vino”, ante lo cual se les aclaró que, primero, el Vino forma parte del ámbito cultural, sobre todo en Ensenada, donde la vinicultura y el arte culinario y gastronómico es una de las principales actividades; y segundo, no se trataba de “vender” vino, sino del obsequio de una copa de vino, y en un restaurante de reconocido prestigio, no en un bar ni centro nocturno.

 

Finalmente, y ante la intransigencia vociferada, que culminó con la amenaza de cancelar la función, los Interventores por fin accedieron a marcharse luego de haber aceptado recibir posteriormente el pago de una cantidad mínima, con la cual cuando menos se cubrieran sus honorarios o, como ellos lo nombraban, “los gastos generados por haberse trasladado a cumplir con su labor de cobrar impuestos”…

 

Afortunadamente, tras el desagradable incidente, la 2da Función de “Oleanna”, del Dramaturgo ganador del Pulitzer, David Mamet, dirigida por Bruno Bichir y protagonizada por él mismo junto con Tato Alexander, transcurrió sin tropiezo, ante la mirada atenta de un público que al final les brindó un muy cálido y merecido aplauso.

 

Así que la charla final con los artistas –anunciada en todos los materiales promocionales– gozó de mucha participación por parte del público, lo cual, junto con el hecho de que el corte de Taquilla se retrasó por lo acontecido con los interventores, prolongó la velada, que se alargó hasta más allá de las 11:30 pm.

 

No obstante esto no fue motivo para que en Covelli Pizzas ya estuvieran esperando a los Artistas la treintena de personas que adquirieron Boletos VIP…

Pero para nuestra sorpresa, ellos no fueron los únicos esperando… ¡también estaban ahí los mismos interventores que se habían retirado del Teatro de la UABC!

 

Según nos aclaró después la gerencia del Restaurante –disculpándose por el servicio tan lento que estaban ofreciendo a los artistas– los Interventores acudieron con el argumento de que, como su Logo aparecía en los Volantes y los Carteles, entonces “el evento era también de ellos y por lo tanto tenían que pagar también impuestos”.

Pero como no fue suficiente hacerles ver lo absurdo de este razonamiento, y como de cualquier forma seguían encontrando motivos para aplicar “la ley”, la gerencia finalmente accedió a acudir a las oficinas de Tesorería para tratar de encontrar una solución.

Y A LA MAÑANA SIGUIENTE…

 

“Este problema no es de ahorita”, nos contó Juan Antonio Peralta, director del Festival del Conocimiento que anualmente la UNAM lleva a cabo en Ensenada, quien amablemente invitó a desayunar a los artistas, precisamente para plantearles la propuesta de que participaran en la Edición 2019 de este magno evento.

Para nuestro asombro, nos enteramos que el año pasado les intervinieron este evento que, como todos saben en el puerto, se ofrece con ADMISIÓN LIBRE en todas sus actividades, constituyéndose en uno de los poquísimos Festivales culturales en el país que pueden manejar este esquema totalmente gratuito para el público.

 

El asombro fue mayor cuando nos informó que finalmente la UNAM les pudo asignar presupuesto para el Festival, pero muy recortado, lo cual les obligará a reducir a solamente 4 el número de días de actividades, en lugar de los acostumbrados 8.

 

Ante todo esto, no podemos sino preguntarnos: ¿será posible que el nuevo Gobierno en Baja California por fin atienda la petición de la comunidad cultural de modificar la ley para que el sistema de recaudación de impuestos a eventos públicos con venta de boletos cambie?

REITERAMOS: no estamos en contra de pagar los impuestos a los que como ciudadanos estamos obligados… lo que queremos corregir es el hecho de que los organizadores de eventos tengamos que cubrir los honorarios de los empleados del Gobierno que acuden a hacer la recaudación.

 

Tomar como modelo el sistema de recaudación que se utiliza en la Ciudad de México, donde el organizador puede y debe acudir posteriormente a las oficinas de Tesorería a presentar el Reporte de Taquilla y realizar el pago de los impuestos correspondientes.

 

Seguiremos insistiendo en esto, sobre todo ahora cuando el Gobierno de la 4ta Transformación retiró los incentivos fiscales a quienes inviertan en cultura, como parte de la estrategia para acabar con la corrupción, labor de combate con la que estamos completamente de acuerdo, siempre y cuando no nos veamos afectados los promotores y creadores de arte y cultura, de por sí cada vez más desprovistos de apoyos institucionales.

 

Si la Iniciativa Privada ya no va a poder seguir apoyando la necesaria labor de distribución equitativa de los bienes culturales a los que tenemos derecho todos EN TODO EL PAÍS, entonces que el Gobierno cuando menos apoye no agregando gastos que pueden evitarse, como éste de los honorarios a los Interventores.

 

EN CONTRAPARTE… MOTIVANTES COMENTARIOS DEL PUBLICO

 

A nuestra Ensenada le hace falta este nivel de eventos” dijo Jared Gutierrez, en esta foto tomada durante la cena en Covelli Pizzas y que compartió en Facebook al día siguiente, agradeciendo además la labor de Marcela Danemann y de Bitácora Cultural MX.

“Una excelente obra que da la oportunidad a la reflexión para ambos lados, en lo personal creo que lo importante de la obra es la oportunidad que nos ofrece de cuestionar nuestra postura actual, y crecer“, agregó Jared.

 

Islas Monica:

Excelente! Más propuestas como esta! Y muy accesible la obra como para perderse a un gran actor y actriz”.

 

Eunice Rubio:

“Definitivamente Bruno Bichir es un excelente actor, me atrapó con su actuación. Mas eventos como estos en Ensenada por favor

 

Lorena Santos Burgoa Larrañaga:

Excelente función! Inyección de vida, cambio, movimiento mental y emocional. Incremento cultural. Excelente propuesta. Y a un precio muy accesible! Muchas gracias por traer buen teatro a ensenada.

 

… Y LA HOSPITALIDAD ENSENADENSE DE SIEMPRE

“Siempre he dicho que si tuviera que mudarme de CDMX, indudablemente Ensenada sería una de mis primeras opciones”…

Esto lo ha externado Bruno en varias de las múltiples ocasiones en que lo hemos podido presentar en esta hermosa ciudad porteña, con su monólogo de “La Historia del Tigre”, de Darío Fo, recibiendo siempre la cálida reciprocidad de los ensenadenses.

A pesar de este desagradable acontecimiento –del que Bruno se enteró hasta casi terminada la Cena en Covelli– el día de las Funciones de “Oleanna” no fue la excepción, y pudo degustar las exquisitas y famosísimas tostadas de mariscos de “La Guerrerense”, así como disfrutar del excelente servicio en el Hotel Cortez, donde estuvo hospedado.

 

PIE DE FOTO PRINCIPAL:

 

Aspecto de la charla que Bruno y Tato ofrecieron al final de una de las 2 Funciones que el CINE LIBERTAD presentó al día siguiente, el Sábado 9 de Marzo, en un “esfuerzo heróico”, como acertadamente lo calificó el mismo Bruno, suscitando el merecido aplauso del público que, aunque reducido, se mostró sumamente agradecido y satisfecho de haber podido presenciar esta obra de arte escénico con una temática muy vigente… también para la propia obra, que sufrió del mismo “acoso” sistemático que plantea.

 

 

 

  • Nota redactada por Alma Delia Martínez Cobián, Directora-Fundadora de Bitácora Cultural MX; periodista y promotora cultural independiente con más de 20 años de labor ininterrumpida en todo Baja California y, desde hace 3 años, ahora también en la Ciudad de México, donde vive y trabaja la mayor parte del tiempo, y desde donde está aportando su “pequeño granito de arena” para subsanar el enorme centralismo que persiste en la distribución de los bienes culturales a todo el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *