La magia de la ópera nuevamente conquistó a los tijuanenses en Ópera en la Calle 2019

Unas siete mil personas asistieron al 16 Festival Ópera en la Calle 2019, bautizado como “Un canto a la Libertad”.

Aunque presentado en un formato más pequeño, y con la poca difusión que se le pudo dar al evento debido a la falta de apoyos económicos que anualmente recibe la A.C. Ópera de Tijuana, presidida por Tere Riqué, el Festival volvió a demostrar por qué merece seguir contando con todo el apoyo que pueda recibir por parte de las instituciones gubernamentales y la iniciativa privada.

 

Tijuana, Baja California.- Como cada año el Festival Ópera en la Calle cumplió con el objetivo de llevar la ópera a la comunidad, presentando un programa artístico en la sede que la vio nacer: la Calle 5ª de la Colonia Libertad, en Tijuana, México; donde no sólo acudieron vecinos de la zona, sino también gente de todos los rincones de la ciudad y el sur de Califonia.

Los que llegaron temprano pudieron convivir tranquilamente con sus familias o los conocidos que se encontraron en el evento, degustando algunos platillos que se pusieron a la venta o recorriendo el lugar. Además, se les pudo ver sentados en los puestos que pusieron algunos vecinos quienes ofrecieron platillos mexicanos, venta de flores y artesanías y ropa típica, entre otras cosas.

Niños con sus papás, jóvenes en grupo, muchachos con sus mascotas, adultos mayores y personas que decidieron llegar solas, fueron y vinieron por el lugar desde las 5 de la tarde que inició el Festival, hasta las 11 de la noche que terminó.

El programa artístico estuvo muy completo, con números preparados especialmente para toda la familia. Participaron desde talentosos niños y jóvenes, como el Coro Infantil de la Ópera (1ra foto, a la izquierda) y Coro Comunitario; la Orquesta Juvenil de la Ópera (3a foto, abajo a la izquierda) que tiene su sede en El Refugio; el grupo de arte en escena Cenzontle; Cellofornia; bailarinas de la Escuela de Danza Tatiana Chevchenko (2a foto, arriba a la derecha) y el Ensamble Lírico Juvenil de la Ópera; hasta artistas con una gran trayectoria que vinieron desde la vecina ciudad de San Diego, California, como Bodhi Tree Concerts (4a foto, abajo a la derecha), y la San Diego Opera.

Aunque todo el evento duró más de 5 horas, muchos permanecieron en sus lugares hasta que acabó el Festival.

 

Como siempre hubo números que pusieron de pie al público: como cuando hicieron su entrada los cantantes de Ópera Ambulante desde el área del público; durante la presentación de Bodhi Tree Concerts, y también de la San Diego Opera; asimismo en la esperada y ya tradicional actuación de la Danza del León Chino a cargo del Instituto de Arte Marcial Chino de Tijuana; y en el número del Ensamble Lírico Juvenil de la Ópera de Tijuana. 

ÓPERA AMBULANTE haciendo su aparición desde el público, donde por cierto se distingue la presencia de la apreciada Lic. Arnaiz (abajo, al centro), ex directora del IMAC y de la Casa de la Cultura de Tijuana.

La SAN DIEGO OPERA, otro de los números favoritos del público.

El ENSAMBLE LÍRICO JUVENIL también cautivó al público.

 

Por supuesto también la ovación se dejó escuchar a la hora del cierre del Festival, cuando se presentaron los Grandes Corales con solistas, coros y orquesta, bajo la dirección artística de José Medina, reuniendo así a un coro monumental de 150 voces del Coro Ópera en Alas Doradas y Coros de la Ópera de Tijuana y 35 músicos en el escenario, bajo la dirección del maestro Pavel Getman.

GRANDES COROS en el Gran Cierre de Ópera en la Calle 2019 “Un canto a la libertad”.

 

El maestro PAVEL GETMAN recibiendo la ovación del público, durante el Gran Cierre del Ópera en la Calle 2019.

 

Y para cerrar “con broche de oro” y de sorpresa, llegó el Mariachi Mi México para cantar las mañanitas a la ciudad, que el 11 de Julio cumplió 130 años de fundada, uniéndose los coros en esta gran celebración.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *