La Consulta sobre el NAICM… así fue antes y durante

¿Estamos los mexicanos realmente preparados para ser consultados, y dar nuestra postura de manera honesta y ordenada, luego de informarnos a conciencia? … De aquí al domingo 28 de octubre bien podría responderse este cuestionamiento que será una constante por los próximos seis años.

Dónde votar y cómo votar de manera informada y con consciencia, enterándote deL DICTÁMEN TÉCNICO, así como los detalles de CÓMO SERÁ LA CONSULTA, que AMLO reveló previamente.

“Todos tenemos que ayudar a resolver problemas, es una contribución… que los ciudadanos opinen, esto es democracia”, puntualizó AMLO en su mensaje a los mexicanos.

 

Jueves 25 Octubre 2018.- Un primer balance de la consulta para definir el proyecto de Nuevo Aeropuerto de Ciudad de México (NAICM) tendría que poner sobre la mesa todas las vertientes de lo que se vivió en la jornada 1: se cumplió con creces el objetivo de ser “el tema” de la agenda informativa y pública del 25 de octubre, aunque padece las fallas y debilidades de nuestra democracia que busca ser moderna pero “muere en el intento”. A fin de cuentas faltan tres días más y, hay que reconocerlo, es el primer ejercicio de este tipo que habla más de nosotros, que de lo que en realidad se obtendrá de él.

Jesús Ramírez, vocero del próximo Gobierno Federal, hizo un primer corte de la consulta y señaló que 184 mil 154 ciudadanos de todo el país participaron en la primera jornada. Comentó que se han rebasado las expectativas a pesar de la campaña de descalificación. Se trató de un primer día exitoso con amplia afluencia de habitantes que acudieron a expresarse en un ambiente de entusiasmo y tranquilidad.

El corte de las 22:00 horas de este 25 de octubre arroja que fueron instaladas mil 68 casillas de un total de mil 73 casillas, lo cual representa más del 99 por ciento.

Los lugares donde no se instalaron urnas corresponden al municipio de Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas, y cuatro demarcaciones de Chiapas: Oxchuc, San Juan Chamula, San Juan Cancuc, y Mazatán. Las cifras de este corte no consideran 284 urnas que quedan por registrar.

Por lo anterior, el próximo coordinador Comunicación Social de Presidencia, Ramírez Cuevas, hizo un balance sobre el primero de cuatro días que abarcará la consulta.

“La Consulta Nacional en su primera jornada ha sido un éxito. Decenas de miles de ciudadanos participaron en la primera jornada de este ejercicio democrático. Se rebasaron las expectativas de participación a pesar de la campaña de descalificación. Afortunadamente fue una jornada sin incidentes, con saldo blanco y mucho entusiasmo.”

La recapitulación paso a paso de la jornada 1 la puede encontrar en la amplia cobertura que Político.mx hizo desde que prácticamente se instalaron las mesas receptoras. Fue precisamente ahí que Andrés Manuel López Obrador dioel saque inicial” con una declaración muy a su estilo pero también en el tono que ha intentado sostener desde la noche del 1 de julio: responder sin clemencia a sus críticos, pero también atender al nerviosismo del sector económico y empresarial.

View image on Twitter

 

Milenio.com

@Milenio

¡Qué puntual! AMLO ya acudió a votar en consulta del https://mile.io/2yyGFya

 

 

 

 

 

De ahí el equipo del presidente electo debe darse por bien servido al estar este ejercicio en el “trending topic” de las redes sociales, en primer lugar de los noticiarios de radio y televisión, así como el tema de conversación, aún cuando sea solo con la duda de “¿vas a votar o no?”. Cuántos políticos, líderes y agendas no quisieran tener la mitad de la cobertura mediática y la atención de la opinión pública que la consulta del NAICM.

Hay que ponderar que en estas primeras  horas la mayor participación pudo reportarse desde las zonas urbanas, en colonias y puntos donde electoralmente Morena tiene una presencia importante; pero es por esa misma afluencia inicial la que esperarían los organizadores la que detone, como “efecto dominó” el que más ciudadanos acudan en los siguientes días.

REFORMACOM

@Reforma

Un dato interesante a observar es que AMLO ganó en el 91% de los municipios que tendrán casillas en la consulta http://bit.ly/2CRrHa2

Privilegia consulta municipios del sur

Consulta del NAIM favorece participación del sur del País, pues mesas de votación cubren 90% de sus empadronados, respecto a otros estados.

Por supuesto que no debe dejar de considerarse y valorar las evidentes fallas de una parte de la logística, de las plataformas tecnológicas implicadas, así como de dudas en la regla elemental de “un ciudadano, un voto” en estos ejercicios democráticos. Elcontrol de dañosvino precisamente del próximo vocero del gobierno federal, Jesús Ramírez Cuevas, quien aceptó que existen errores y problemas técnicos relacionados con ataques informáticos y falta de conectividad, por lo que eso facilita que se pueda votar más de una vez.

Con algunas diferencias, las quejas y las molestias presentadas más por redes sociales y medios que por la ciudadanía misma, nos recuerdan a lo padecido para registrar las firmas para los candidatos independientes en diciembre del año pasado. La “app” establecida ni más ni menos que por el Instituto Nacional Electoral (INE), fue una auténtica pesadilla para precandidatos, voluntarios y ciudadanos, pues “obstaculizó” buena parte del trabajo. De ahí que hacer énfasis en cómo se registró un votante dos veces para emitir su opinión, o que la tinta en el dedo se lavaba fácilmente son meras anécdotas ante la participación real de la ciudadanía.

Ver imagen en Twitter

POLÍTICO México

@politicomx

Ojo 👇🏻
Usuarios en redes reportan que tinta de mesas de la se borra.

Por si no queda claro cómo está el panorama político que hoy se vive, bastaba asomarse al salón de plenos en San Lázaro: un secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno saliente intentaba subrayar las debilidades de una de las propuestas para el nuevo aeropuerto, y lo único que se ganó fue la andanada de la bancada mayoritaria que completamente empoderada le recriminaba fallas y desaciertos.

POLÍTICO México

@politicomx

.@fernandeznorona confronta a Gerardo Ruiz Esparza: “es el rostro de la corrupción”.
Así se dirigió el petista al titular de la @SCT_mx, durante su comparecencia en San Lázaro.
Esto ocurrió:👇🏼https://politico.mx/_/dJ7

 

¿Estamos los ciudadanos mexicanos del siglo XXI realmente preparados para ser consultados de todos los temas, y dar nuestra postura de manera honesta y ordenada, luego de informarnos a conciencia? De aquí al domingo 28 de octubre bien podría responderse este cuestionamiento que será una constante por los próximos seis años.

 

AMLO descarta devaluación o desequilibrio por consulta del NAICM

Falso el debate entre lago o NAICM, asegura senador de Morena; en Texcoco “no hay lago, se secó hace muchos años”.

Mar 23 Octubre 2018, PoliticoMX.- A través de un video, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que no habrá “desequilibrios macroeconómicos o devaluaciones” por la consulta ciudadana para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM).

Al invitar a la ciudadanía a informarse y participar en la consulta que comenzará el próximo 25 de octubre, reiteró a los contratistas e inversionistas del aeropuerto en Texcoco que no habrá desequilibrio y se respetarán los contratos asignados.

“También quiero decirles que no va a suceder nada, que para meter miedo, como todo, se habla de que pueden haber desequilibrios macroeconómicos, problemas en la bolsa, devaluación. Nada de eso, por qué, porque nos vamos a entender con las empresas (…) no son muchas son como cinco (…) voy a hablar con los empresarios para garantizarles que van a seguir vigentes sus contratos”, sostuvo el tabasqueño.

“Lo mismo los inversionistas, quién respalda, quién avala esos bonos, el gobierno”, refirió López Obrador, al descartar que haya problema, pues los bonos se pagan con lo que se le cobra a los usuarios. Por ello, llamó a “votar en total libertad”.

Asimismo expresó que quien no quiere la consulta es porque está acostumbrado al “autoritarismo, a la imposición”. Refirió que él podría decidir sobre continuar la obra en Texcoco o hacerla en Santa Lucía, pero “no, vamos a decidir entre todos, eso es parte de la democracia participativa“, expresó.

 

Falso el debate entre lago o NAICM, asegura senador de Morena

 

Dom 21 Octubre 2018, Notimex @politicomx.- En Texcoco “no hay lago, se secó hace muchos años”, por lo que es falso que haya un debate para preferir o el lago o el Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM), enfatizó el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en el Senado, Higinio Martínez Miranda.

“No hay discusión, no existe el lago, y el pequeño lago que queda –Nabor Carrillo- seguirá existiendo… con aeropuerto o sin aeropuerto”, expresó el morenista.

Dejó en claro que el tema no es si hay un lago o si hay un aeropuerto, sino la continuación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM), y cualquier decisión que se tome tendrá repercusión local, nacional y en el ámbito financiero.

Afirmó que como texcocano conoce esa tierra donde siempre ha vivido, y en ese municipio “no existe devastación”.

Se trabaja -dijo- en el análisis de las aguas negras de los ríos donde por años se han vertido y van a la zona del lago de Texcoco, y ahora, a consecuencia del nuevo aeropuerto, se canalizarán a través de colectores para ser tratada y deje de contaminar.

 

AMLO reveló DICTAMEN TÉCNICO sobre el NAICM, ¿qué dice?

 

CÓMO SERÁ LA CONSULTA sobre el NAICM

 

 

Dónde votar

Este es el link para que puedan localizar su casilla más cercana. Recuerden que la consulta se lleva a cabo desde el Jueves 25 y hasta el Domingo 28 de Octubre, de 8 am a 6 pm.

https://actionnetwork.org/event_campaigns/consulta-naicm?source=direct_link&

 

“Todos tenemos que ayudar a resolver problemas”, puntualizó AMLO en su mensaje a los mexicanos.

Durante el 2do día de la Consulta, donde se pudieron observar filas de ciudadanos en las ciudades principales, de acuerdo al vocero Ramírez Cuevas, quien invito a que “hagan valer su opinión bajo esta nueva modalidad de democracia participativa”.

Frente a las fallas por interconectividad, se reforzó la seguridad, y se implementó la distribución de tinta indeleble.

 

Vie 26 Octubre, PoliticoMX.– El equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer el segundo corte de la consulta para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM). Destacaron que 208 mil 185 ciudadanos de todo el país acudieron a participar. Sumados a los 239 mil 109 que votaron en el primer día, se tiene que hasta el momento han votado 447 mil 294 personas.

El corte del 26 de octubre refiere que las mil 68 casillas instaladas operaron en condiciones de tranquilidad, de un total de mil 73 que se planearon para ser instaladas en 538 municipios del país. Esto significa que se alcanzó la meta de 99 por ciento.

El próximo coordinador general  de Comunicación Social de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, señaló que en esta jornada de participación se pudieron observar filas de ciudadanos en las ciudades principales de todas las regiones del país para emitir su voto.

Agregó que, frente a las fallas de interconectividad de la aplicación que se presentaron este jueves, se tomaron medidas adicionales para reforzar su seguridad. Además, se implementó la distribución de tinta de genciana (también conocida como violeta de genciana o cristal violeta) en las mesas de votación para aplicar a los ciudadanos una vez que sufragaron.

Ramírez Cuevas reiteró la invitación a quienes no han tenido la oportunidad de votar para que hagan valer su opinión bajo esta nueva modalidad de democracia participativa, presentándose en cualquiera de las mesas de votación que se pueden localizar a través del mapa de puntos de consulta disponible en: https://transicion.mx/consulta-naicm/

Los horarios para acudir a votar son de 8 de la mañana a 6 de la tarde y la consulta finaliza este Domingo 28 de octubre.

Por la mañana del viernes, el presidente electo dirigió un mensaje a los mexicanos agradeciendo los altos niveles de participación, e invitando a quienes no han votado. “Si no has ido a votar, si no has participado en la consulta, ve, no es en vano. Todos tenemos que ayudar a resolver problemas, esto es una contribución, el que los ciudadanos opinen, den a conocer su punto de vista. Eso es democracia” puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *