La ambivalencia de AMLO en el tema migratorio y el fortalecimiento de ideas reaccionarias

Tras haber aceptado el acuerdo migratorio con los EUA, ahora AMLO anuncia una inversión de $100 millones de dólares a El Salvador, y la población se enoja…

 

AL FILO DE LA NAVAJA
Por Raúl Ramírez Baena *

 

1.- El Presidente López Obrador ha tomado decisiones trascendentales para enfrentar el fenómeno migratorio actual, distinto al de años anteriores. Ahora, los indocumentados vienen en caravana y son solicitantes de asilo, no migrantes económicos. Son refugiados sujetos a la protección internacional por los riesgos a su integridad en sus países de origen.

2.- Desde antes de tomar posesión del cargo, el Presidente anunció una novedosa política migratoria humanista, de puertas abiertas, de respeto a los derechos humanos. Incluso, ya en el poder, se adhiere al Pacto Mundial por la Migración.

3.- Posteriormente, el acuerdo migratorio con los EUA, suscrito para evitar la imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas a ese país, obliga a AMLO a aceptar las indignas condiciones del Presidente Trump, dando marcha atrás a su visión humanista, estrenando a la Guardia Nacional para perseguir, detener y deportar a refugiados centroamericanos y caribeños en nuestras fronteras, aplaudido por el magnate. Una nueva versión de la Doctrina Monroe.

4.- Congruente con ese acuerdo, el INM exige a empresas de transporte terrestre pedir identificación a todo pasajero que solicite un boleto de viaje al interior del país, bajo amenaza de sanciones.

5.- A inicios de este mes, el gobierno federal dispone de la Guardia Nacional militarizada, aún en contra de lo dispuesto en la Constitución, para realizar redadas e instalar retenes en todo el país, revisando automovilistas y pasajeros en la búsqueda de indocumentados.

6.- Ante este panorama, es lamentable que gran parte de la población apoye acríticamente la arbitraria suspensión de la libertad de tránsito, contrario a las garantías otorgadas por la constitucionales para la protección de los derechos.

7.- AMLO anuncia una inversión de $100 millones de dólares a El Salvador, y la población se enoja porque, dicen, “primero los mexicanos”.

CONCLUSIÓN: Si la población avala la suspensión de la libertad de tránsito, ¿qué derechos seguirán en la lista?

Para el Mercado es más fácil dividir y controlar a los pueblos fomentando la desinformación, el rechazo y el miedo a los inmigrantes, imponiendo la militarización y cercos en las fronteras de los países ricos ante la “amenaza” que representan los pobres que el propio capitalismo crea.

Tristemente, estamos ante un cambio de paradigma mundial en el que gradualmente desaparecen las ideas progresistas, liberales, revolucionarias y democráticas, así como los valores de empatía, tolerancia, solidaridad, fraternidad, no discriminación y resolución pacífica de conflictos.

El problema es que se fortalecen las ideas reaccionarias en el mundo como mecanismos de alienación y control social, reviviendo al fascismo.

 

* Raúl Ramírez Baena  es Director de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, y colaborador de Bitácora Cultural desde hace más de 10 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *