IMSS reabre el Teatro Calleja con FELIPE ÁNGELES, el caudillo revivido por AMLO

Este héroe de la Revolución Mexicana largamente olvidado que inspiró la primer obra teatral escrita por Elena Garro, fue el elegido para reactivar no nada más este foro, único en CDMX ubicado en Paseo de la Reforma, sino la red de teatros del IMSS en toda la República.

 

Al menos así lo expresó el Dr. Mauricio Hernández Ávila, Director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, durante la Conferencia de Prensa ofrecida el 21 de Noviembre.

Aunque sin especificar cuáles otros teatros serán los reactivados, el Dr. Hernández sí mencionó sobre el presupuesto para la realización de esta puesta en escena, el cual fue de 3 millones de pesos, así como los nombres de las siguientes obras a producir: el musical “Avenida Q”, y “Los negros pájaros del adiós”, del sinaloense Óscar Liera.

En dicha conferencia, el cuestionamiento recurrente giró en torno al motivo por el que el IMSS decidió presentar una obra del personaje histórico más querido del presidente Andrés Manuel López Obrador, a lo que el Maestro Antonio Zúñiga, actual director del Centro Cultural Helénico –la institución asesora—respondió:

“Esta obra se eligió desde el IMSS y desde la Comisión Nacional de Celebraciones Históricas que existe para la recuperación histórica de la memoria, atendiendo a que este año se conmemora cien años de la muerte de este general que aportó y puso su vida a favor de todos los mexicanos, motivo más que suficiente para rememorarlo en una obra de teatro”.

Y ante la insistencia abundó: “Evidentemente este personaje es afín al señor presidente, pero para nosotros lo importante es que es un texto de Elena Garro, una de nuestras mejores dramaturgas del siglo XX, y además consideramos que Felipe Ángeles es un personaje que merece ser traído al presente”.

Estas dos últimas aseveraciones fueron respaldadas por Rodolfo Arias, experimentado actor de teatro y cine que encarnará a Felipe Ángeles, y que desde el presídium confesó su afinidad con este general hidalguense que ante todo creía en la justicia social, pues durante su juventud quiso dedicarse a la política e incluso llegó a vislumbrar “ser presidente de la república”, compartió.

 

Arias concluyó diciendo que, igual como lo plantea Felipe Ángeles en una de las escenas finales de la obra, “con un solo mexicano que salga transformado para bien de su entorno habrá valido la pena todo el trabajo”, el cual por cierto dijo fue breve –la obra se montó en menos de dos meses—pero muy intenso.

 

Por su parte, la legendaria Marta Aura enfatizó sobre la importancia de que se haya elegido una obra de Elena Garro, “una autora importantísima pero que se escenifica esporádicamente”.

 

Aura se refirió también al propósito de todo actor, de todo artista, de todo escritor de hacer que el público reflexione, de lograr un cambio de mentalidad, que en esta tragedia documental de Elena Garro se ve reflejado en la destacadísima participación de las mujeres desde las primeras escenas, encabezadas justamente por ella, en el papel de la Sra. Revilla.

 

UNA FUNCIÓN ESPECIAL, A 100 AÑOS DEL FUSILAMIENTO

 

Aunque la temporada de la obra comenzó el Jueves 28 –y concluirá el 29 de Diciembre–, se ofreció una función especial justo el día en que hace un siglo fuera fusilado el General Felipe Ángeles: el 26 de Noviembre.

Dicha función especial incluyó, además de una Exposición historiográfica sobre la vida y obra de Felipe Ángeles, una “alfombra verde” por donde desfilaron los funcionarios públicos de las instituciones involucradas en esta puesta en escena, destacando por supuesto Zoe Robledo, ex Senador chiapaneco y Subsecretario de Gobierno, actualmente director del IMSS.

 

Robledo pronunció un discurso antes de iniciar la función donde se centró en la “extraordinaria decisión de Benito Coquet (director del IMSS de 1958 a 1964) de vincular esta institución con una de las expresiones culturales, artísticas y sociales más importantes que es la Dramaturgia”, amparado en la convicción de que “el Teatro le llega al público más fácilmente que la Pintura o la Literatura”, por lo cual su esfuerzo se centró en la Red de Teatros que posteriormente se convirtió en “la más importante que tiene cualquier institución del Estado mexicano”.

 

 

“Por eso –abundó el también politólogo y periodista– con esta puesta en escena pretendemos relanzar toda nuestra Red de Teatros y con ello, recuperar esa idea de bienestar social más amplia, más envolvente, mucho más profunda”, refiriéndose a los 38 foros cerrados y 36 auditorios al aire libre que el IMSS tiene distribuidos en todo el país, constituyéndose en la red de teatros más importante y extensa en América Latina.

 

Sobre esta red teatral, el creador escénico Ignacio Retes afirmó en 2002 al diario La Jornada: “Nunca un país ha construido en tan pocos años tantos teatros”. Junto con Julio Prieto y José Solé, Retes fue un personaje esencial de las propuestas artísticas en los primeros cinco años de vida de estos recintos, construidos entre 1958 y 1960 por el Arq. Alejandro Prieto, hermano del célebre escenógrafo Julio Prieto.

Alejandro y Julio Prieto supervisando la construcción de uno de los Teatros del IMSS. Foto: ARCHIVO La Jornada

 

LA VIGENCIA DE “FELIPE ÁNGELES”

 

En 1999, año en el que se escenificó por segunda ocasión la obra de Elena Garro, con Luis de Tavira dirigiendo a la Compañía Nacional de Teatro, la prestigiada crítica de teatro Olga Harmony escribió una reseña donde se hace patente la lamentable vigencia de esta obra:

“Tragedia, teatro didáctico, teatro documental se aglutinan para ofrecer una reflexión acerca del poder, la corrupción de un juicio amañando, tan parecido a tantos que todavía se padecen en nuestro país, y la integridad luminosa de un hombre fuera de serie con todas sus contradicciones, pero que todavía nos concierne como anhelo de lo que se puede llegar a ser.”

Dos coincidencias curiosas: en la referida escenificación dirigida por Tavira, el personaje de Felipe Ángeles lo interpretaba Rodolfo Guerrero, quien ahora funge como director de la nueva puesta en escena, mientras que Antonio Zúñiga, actual director del Centro Cultural Helénico y coordinador artístico del montaje, fue copartícipe de la dramaturgia.

En 1978 Hugo Galarza fue quien montó por primera vez “Felipe Ángeles” en el Teatro de Ciudad Universitaria, anexo a la Facultad de Arquitectura de la UNAM, donde se realizó el estreno mundial el 13 de octubre, según lo detalla Patricia Rosas Lopátegui, biógrafa de Elena Garro, en la espléndida nota escrita por Virginia Bautista y publicada en el diario Excelsior el 26 de Noviembre, coincidiendo con la fecha del fusilamiento del prócer.

En dicha nota se explica que esta puesta en escena de Galarza, “tras escenificarse en diversos foros durante dos años, llegó a las 200 representaciones y en 1980 fue invitada a presentarse en Barcelona y Madrid. Garro, exiliada en España, la vio montada por primera –y única– vez el 3 de noviembre de ese año.”

“Pocos saben que ésta fue la primera obra de teatro que Garro escribió” y que la comenzó a escribir en 1954 y la terminó dos años después, pero como se publicó hasta 1967, por eso la confusión, explica Lopátegui.

Narra que Ángeles “es un personaje que Elena descubrió y amó en la infancia, porque tres de sus tíos maternos fueron villistas, dos murieron peleando y uno sobrevivió. A través de este tío, ella escuchaba hablar del prócer”.

Finalmente, Lopátegui asegura que el Felipe Ángeles de Garro es una obra esencial no sólo dentro de la producción literaria de la escritora mexicana, sino de la dramaturgia universal, pues “habla de la corrupción, de cómo el poder destruye los ideales de justicia, democracia y libertad, y esto se puede aplicar a todos los países”.

 

FELIPE ÁNGELES, EL HOMBRE

 

“Necesitamos otro Felipe Ángeles por su honestidad y valor”, declara en la misma nota de Virginia Bautista el autor de la novela “La noche de Ángeles”, Ignacio Solares.

“Siempre creyó que podía realmente hacer el bien a la patria, a los pobres, cambiar las cosas”, comenta el primer narrador que dedicó una novela a este héroe de la Revolución Mexicana largamente olvidado que murió a los 51 años de edad.

“Es un personaje único en la historia de México que hay que rescatar por su concepto de la justicia y su honestidad inquebrantable”, agrega el también dramaturgo que nació hace 74 años en Chihuahua, entidad donde Ángeles fue fusilado por haberse sumado a las fuerzas de Francisco Villa.

“Era en el fondo un romántico místico. Esa sería la definición perfecta para él, porque era socialista”, afirma Solares sobre este “excelente estratega de guerra” además de matemático y escritor, que comulgó con los ideales de Francisco I. Madero, por quien luchó en la Decena Trágica, tras el golpe de Estado de los generales porfiristas en 1913.

“Luchó, pero sin querer figurar en los estrellatos, a pesar de que ganó varias batallas. No quería llamar la atención, poseía una humildad fuera de serie”, abunda Solares, quien se mostró complacido de que el actual gobierno de México revalore a Felipe Ángeles. “Es buena señal ponerle su nombre al nuevo aeropuerto, pues así la gente querrá saber quién fue y qué hizo. Y lo conocerán a nivel internacional”.

 

En este sentido, explicó que tras ganar el Premio Literario Internacional Diana/Novedades en 1991 por “La noche de Ángeles”, novela que ya lleva varias reediciones, ahora se hará una película, “cuyos detalles se darán a conocer pronto”, señaló.

 

 

“FELIPE ÁNGELES”, LA NUEVA PUESTA –Y APUESTA— EN ESCENA

 

20 años después del montaje que dirigiera Luis de Tavira, y a 41 años del de Hugo Galarza –por cierto tan exitoso que el propio hijo de Felipe Ángeles viajó desde Italia para presenciarlo–, ahora la obra de Elena Garro puede verse hasta el Domingo 29 de Diciembre en el Teatro Juan Moisés Calleja del IMSS.

El Gral. Dieguez y las mujeres, quienes cumplen un destacadísimo rol en “Felipe Ángeles”, la obra de Elena Garro, y la vida del prócer.

En la función especial ofrecida el Martes 26 de Noviembre, seguramente por la premura en el montaje a la que se refirió Rodolfo Arias en la conferencia de prensa, y que Antonio Zúñiga recalcó al finalizar la representación, varios de los parlamentos no se escucharon, en las escenas iniciales donde destacaba el General Diéguez, importantes por ser la introducción de toda la trama.

Pero sobre todo, el mismo problema hizo que se diluyeran los brillantes monólogos de Felipe Ángeles con los que finaliza la obra, restándole fuerza e intensidad dramática al desenlace.

No obstante, esto no fue motivo para que tanto el Elenco como los directivos y el equipo creativo recibieran la merecida ovación de pie, que seguramente seguirá repitiéndose durante la temporada, pues también seguramente corregirán este detalle fundamental.

 

En lo creativo, mención aparte merece el diseño escenográfico del yucateco Jesús Hernández, quien con una escalinata sintetizó el Teatro de los Héroes donde se llevó a cabo el juicio del general Ángeles en 1919; asimismo la Música original, compuesta por Rodrigo Filomarino.

 

 

Enhorabuena pues, y larga vida a “Felipe Ángeles”, la puesta en escena y el hombre. Que su anhelo de hacer el bien a la patria se cumpla con la reactivación de la Red de Teatros del IMSS en todo el país “para recuperar esa idea de bienestar social más amplia, más envolvente, mucho más profunda”, como lo dijo Zoe Robledo.

 

Reportaje y Fotos: Alma Delia Martínez Cobián, Bitácora Cultural MX, Directora-Fundadora

(Foto principal: Gerardo Castillo, Isóptica)

 

“Felipe Ángeles”

Del 28 de noviembre al 29 de diciembre de 2019.

En el Teatro Reforma Juan Moisés Calleja del IMSS

 

Dramaturgia: Elena Garro

Dirección: Rodolfo Guerrero

Elenco: Raymundo Garduño (General Diéguez), Larick Huerta (Coronel Bautista), Waldo Facco (soldado Sandoval), Alejandro Navarrete (General Gavira), Fernando Banda (Agente del Ministerio Público), Víctor Baez (General Peraldo), Manuel Domínguez (General Escobar), Juan Cristóbal Castillo (abogado Gómez Luna), Iván Zambrano (abogado López Hermosa), Francisco Mena (soldado Félix Salas), Gastón Melo (secretario de actas en juicio), Marta Aura (Sra. Revilla), Yulleni Pérez Vertti (Sra. Seijas), Victoria Benet (Clara, esposa de Felipe Ángeles), Ana Ligia García ( Sra. Galván), María Sánchez (señora 5), Alejandro Gama (Capitán), Gerardo Luis Galindo, Pedro Adolfo Pérez Palacios, Andrés Beristain, Said Moguel, Carlos Enrique Huerta, Rubén González, todos como Pelotón de Guerra, y Rodolfo Arias (General Felipe Ángeles).

 

Funciones: Jueves y viernes, 20:00 horas; sábado y domingo 17:00 y 19:30 horas.

Duración aproximada: 3 horas (con un intermedio)

Clasificación: Adolescentes y adultos.

Boletos: Entrada general $250, con descuentos del 50 y 30 por ciento a empleados del IMSS, estudiantes, maestros e INAPAM. Los jueves habrá precio especial de $30 al público en general.

 

–Para ahondar sobre la vida del General, pueden leer “Felipe Ángeles, artillero, estratega y místico”

–Para conocer más sobre la Red de Teatros del IMSS: “Reactivará el IMSS su red de teatros, las más grande de Latinoamérica”

–Y para conocer más detalles de la puesta en escena dirigida por Luis de Tavira en 1999:

“Felipe Ángeles, reseña de Olga Harmony”

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *