Guardia Nacional sin simulación piden artistas

Con el hashtag #GuardiaCivilSinSimulación, personalidades del medio artístico exigieron al Senado de la República un mando civil para la Guardia Nacional, e hicieron un llamado a la no militarización.

 

A través de redes sociales se difundieron audios en los que participan Kate del Castillo, Luis Gerardo Méndez y Emmanuel del Real “Meme”, de Café Tacvba; en donde expresaron que la guerra ha sido una estrategia fallida, que ha causado desapariciones y tortura.

Por su parte, Kate del Castillo, expresó: “Quienes han presionado y difundido esa versión, son justamente quienes hoy tienen el control de la guerra en sus manos, una guerra que ha demostrado ser fallida. Regularizar la presencia en estado de excepción de militares y reforzar policías es una vía de paz y seguridad. La militarización no es la solución. Exijamos Guardia Civil sin simulación”.

Luis Gerardo Méndez, el actor de “Club de Cuervos”, destacó que la Guardia Nacional que se desea aprobar en el Senado es reiterar una estrategia de guerra, “claramente es buen negocio para unos cuantos, pero también es un drama de muertes, desapariciones, torturas e impunidad para la mayoría. La militarización no es la solución. Exijamos Guardia Civil sin simulación”.

El integrante de Café Tacvba, conocido como Meme, dijo sentir miedo de que los militares sean los encargados de la seguridad en el país, e hizo un llamado a escuchar a los expertos y a las víctimas. “El miedo no se me quita si pienso en que los militares serán los únicos encargados de la seguridad, eso también me da un miedo que no había sentido antes y que no lo puedo esconder…”.

Este lunes 18, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos avalaron por unanimidad el dictamen de la Guardia Nacional, por lo que fue turnado al Senado de la República.

** Con información tomada de Sinembargo.mx y Politico.mx

NOTA RELACIONADA: Guardia Nacional: las ironías de los tiempos que corren, por Raúl Ramírez Baena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *