“Felices” llega a su última función de temporada

Comedia de calidad que incita a la reflexión es lo que presenta Lalo España en este espectáculo unipersonal donde encarna a 12 personajes…

 

La caracterización siempre ha sido su especialidad y aquí la comparte muy generosamente.

El problema es que el público que acude a verlo al Teatro, en su mayoría está esperando algo parecido a la Márgara Francisca de la televisión.

Por eso la decepción en los comentarios que pueden leerse en la página de Cartelera Teatral.

Cierto que el montaje tiene problemas de continuidad entre personaje y personaje, lo que puede hacer más difícil lograr la conexión entre cada uno de ellos para armar el rompecabezas y conseguir ver la imagen completa en esta historia que se cuenta de atrás para adelante.

Se trata de una técnica que ya han utilizado otros autores con muy buenos resultados. En “Felices” lo único que falta es apretar las tuercas entre escena y escena para que no se pierda el hilo conductor.

Ojalá lo haga.

El mensaje del espectáculo bien lo vale: hacernos reflexionar sobre nuestra propia felicidad, o más bien, sobre las formas tan absurdas como vamos construyendo nuestra in-felicidad.

Cada personaje nos enfrenta con las incongruencias cotidianas que atestiguamos o de las que somos protagonistas.

Ahí está el que exige un poco de amabilidad pero comportándose como un gruñón, o el que predica lo saludable promoviendo adicciones de todo tipo, o la mujer que exige respeto a su privacidad pero metiéndose en la vida de todos.

Y el absurdo más generalizado:

El hijo que le recrimina amargamente a su padre por haberlo desatendido en su infancia, y al final comete el mismo error con sus hijos sin siquiera prestarle importancia.

La invitación, pues, de “Felices” es a que logremos serlo mirándonos a nosotros mismos para descubrir aquello que requerimos corregir en nosotros, no en los otros.

Y lo mejor es que lo vayamos haciendo ya, porque como bien lo apunta Lalo en el programa de mano:

“Nuestro viaje puede resultar tan vertiginoso y fugaz, que vale la pena vivirlo intensamente, procurando disfrutar el momento presente, recuperar constantemente la capacidad de asombro y brindar nuestra mejor versión”.

Y concluye: “FELICES es una invitación a dejarte ser, a permitirte estar, a soñar lo que vives y a vivir tus sueños en el momento presente”.

La invitación está abierta entonces. Pero ya nada más queda una oportunidad este año.

La última función de la Temporada 2019 se presenta este Lunes 25 de Noviembre a las 8:30 pm en el Teatro Xola Julio Prieto.

Duración aproximada: 90 minutos

Clasificación: a partir de 12 años.

Boletos: $350 pesos. Click aquí para obtener 30% de Descuento (comprando a más tardar 4 hrs antes de la función)

 

RESEÑA: Alma Delia Martínez Cobián

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *