Encuentran lago de agua líquida en Marte

El hallazgo se dio a conocer en una publicación en la revista Science, donde se reportó la hazaña de la nave espacial europea Mars Express.

Para la misión se utilizó la herramienta MARSIS, la cual envía señales de radio a la superficie del planeta.

Por Samantta Hernández Escobar *

Foto: Twitter/@esasciencie

Julio 25, 2018.- Investigadores italianos de la Agencia Espacial Europea (ESA) encontraron un enorme lago de agua líquida, bajo el hielo del polo sur de Marte.

El hallazgo del cuerpo de agua se dio a conocer este miércoles 25 en una publicación en la revista Science en donde se reportó la hazaña de la nave espacial europea Mars Express, que durante 15 años ha sobrevolado esa zona del planeta rojo en busca de pruebas de vida.

“La evidencia del pasado acuático del Planeta Rojo prevalece en toda su superficie en la forma de vastas redes de ríos secos y canales de salida gigantescos”, señaló ESA.

Anteriormente, Mars Express ya había descubierto que en Marte existe hielo de agua en los polos del planeta y que también está enterrado en capas intercaladas con polvo.

Entre mayo de 2012 y diciembre de 2015, la sonda europea recorrió una zona de aproximadamente 200 kilómetros en el polo sur de Marte en donde se alcanzan temperaturas de hasta 120 grados bajo cero.

Para la misión se utilizó la herramienta MARSIS, la cual envía señales de radio a la superficie del planeta y que de acuerdo con Roberto Orosei, investigador principal, “logró leer una anomalía subsuperficial en Marte que coincide con el agua o sedimentos ricos en agua”.

“Hemos visto indicios de características subsuperficiales interesantes durante años, pero no pudimos reproducir el resultado de órbita a órbita, porque las tasas de muestreo y la resolución de nuestros datos anteriormente eran demasiado bajas”, agregó Andrea Cicchetti, gerente de operaciones de MARSIS y coautor en el nuevo documento.

Pero ahora, con el hallazgo, los investigadores no descartan la probabilidad de encontrar más masas de agua líquida similares.

(* Con información de la Agencia Espacial Europea)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *