En Tijuana, impulsar el arte y la cultura es “en defensa propia”

…esto es lo que concluyo al terminarse la Conferencia de Prensa donde Julián Plascencia anunció la octava edición del Tijuana Jazz & Blues Festival, en El Cubo Bistro del CECUT, el pasado Miércoles 22 de Mayo.

 

“No hemos podido regresar a la Avenida Revolución”, aclara de entrada, refiriéndose al lugar donde Julián tiene a su cargo el Café Praga y el legendario Restaurante Caesar´s, dos de los negocios gastronómicos pertenecientes al Grupo Plascencia, prestigiado internacionalmente en el ramo del Arte Culinario, sobre todo por Javier Plascencia, uno de los Chefs creadores e impulsores de la llamada Cocina Baja Med.

Sin embargo, el año pasado el Festival se llevó a cabo como “platillo principal” dentro de la programación artística de la Feria del Libro en la Explanada del CECUT, sin duda otro de los logros de la pasada administración, que siempre supo encontrar ingeniosas maneras de contrarestar el raquítico presupuesto federal asignado.

Raquítico presupuesto que comparten las demás instituciones culturales, lo que, aunado a la falta de incentivos fiscales y a la crisis económica nacional, les ha llevado a dirigir sus esfuerzos del otro lado de la frontera.

Así, desde hace un año Julián se echó a cuestas la labor de promover el arte y la cultura de la región, mediante la Revista “Tijuana Visitor”, binacional y bilingüe, que dirige Lupita Rivemar, mancuerna perfecta que hace augurar no solamente larga permanencia, sino eventual desarrollo de este medio cultural impreso.

 

“No tenemos una manera de medir exactamente cuánta gente del otro lado asiste al Festival”, explicó durante la Conferencia. “De hecho el año pasado nos resultó más difícil saberlo, porque nuestro público se mezcló con el de la Feria del Libro”.

Esta fue una de las razones por las que este año decidieron separarse, y finalmente el Festival se llevará a cabo el Domingo 2 de Junio, el mismo día de las Elecciones en la ciudad.

“Que se vengan después de votar”, le responde Julián a alguien que se acerca a cuestionarle al respecto, y a externarle su enorme preocupación por el resultado de las elecciones, ante la ola de asaltos que se ha desatado en zonas de la ciudad anteriormente exentas de violencia.

Yo, me quedo pensando que en Tijuana el arte y la cultura no nada más tiene un comprobado beneficio turístico, tal como lo corroboró en su intervención el presidente del CoTuCo, Gilberto Leyva Camacho… Definitivamente en esta ciudad permeada históricamente por el crimen organizado, la promoción artística y cultural “es en defensa propia”.

 

Así que enhorabuena. Larga y venturosa vida al Tijuana Jazz & Blues Festival… que logre llegar a ser como lo contempla Julián Plascencia con su Promotora Cultural de Baja California AC.

 

Por lo pronto, este año el “platillo principal” del Festival será nada más y nada menos que Poncho Sánchez, el Ganador del Grammy como mejor álbum de Jazz Latino.

 

Él vendrá con su ensamble de músicos para cerrar la programación del Escenario 1, a las 8 de la noche, mientras que en el Escenario 2 el cierre estará a cargo de la agrupación local “Bulevar Descarga”, a las 9:30 pm.

 

 

Otra de las bandas locales que participarán son: Grooveland, encabezada por Samantha Rae, quien participó en la Conferencia, junto con el conocido “Gabo” Núñez, director de la Tijuana Music School (TIM) perteneciente al Centro de Artes Musicales de Baja California (CAM), que presentará ensambles conformados por los alumnos más destacados de esta escuela, la primera en la región que ofrece una especialidad en música popular contemporánea.

 

Asimismo, el propio Julián Plascencia participará con la agrupación bautizada como “Los The Shining”, de reciente creación.

 

ESTA ES LA PROGRAMACIÓN COMPLETA

Escenario 1

La Covacha Big Band, 3:00 pm

Dany Bustamante, 4:10 pm

Grooveland, 5:10 pm

Farofa, 6:40 pm

Poncho Sánchez, 8:00 pm

 

Escenario 2

TIM, 2:00 pm

Sharon Katz, 3:30 pm

Savanna, 4:30 pm

Los The Shining, 6:00 pm

Bulevar Descarga, 9:30 pm

 

Las presentaciones y la entrada al Festival serán sin costo, como ya es costumbre.

Pero este año, tal como lo externaron durante la Conferencia de Prensa, sí se contará con bastantes sillas para sentarse, y el área de comida tendrá suficientes mesas.

Mayores informes sobre todo el Festival se pueden obtener visitando la Página web www.tijuanajazzblues.com

 

Por Alma Delia Martínez Cobián, directora-fundadora de Bitácora Cultural MX.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *