En guardia ante el Debate sobre la Guardia Nacional

Activistas irrumpieron en la reunión donde Diputados debatían.

AMLO: terreno de Santa Fe no se privatiza, financiará Guardia.

Sedena al mando de Guardia Nacional 5 años; Senado la disolvería.

 

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados inició este Jueves 20 de Diciembre la discusión del dictamen, con lo que crearía la Guardia Nacional, esto en medio de críticas de la oposición a la mayoría de Morena y la protesta del activista Alfredo Lecona.

En el inicio de la discusión, integrantes del colectivo Seguridad Sin Guerra, encabezado por Leconairrumpieron en la reunión para exigir el rechazo a la reforma, por considerar que es igual o peor que la Ley de Seguridad Interior, declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ante dicho acontecimiento, la presidenta de la comisión, Miroslava Carrillo, de Morena, declaró un receso de cinco minutos para restablecer el orden y posteriormente reiniciaron la reunión.

Por su parte, Raúl Gracia, del PAN, pidió más tiempo para discutir el dictamen, a lo que Sergio Carlos Gutiérrez, de Morena, contestó que el asunto ya estaba listo para debatirse en ese grupo de trabajo.

Mientras que Javier Salinas del PRD, pidió un receso para determinar si debe haber más consultas y hacer una mesa técnica. “Si vienen con consigna de aprobar a pesar de todo, es un mal precedente para esta Legislatura”, puntualizó.

Martha Tagle de Movimiento Ciudadano, advirtió que la “cerrazón” de Morena puede aumentar la confrontación en la Cámara de Diputados; reclamó que el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, les dé línea para votar a favor.

 

AMLO: terreno de Santa Fe no se privatiza, financiará Guardia

 

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que un terreno en Santa Fe que es de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no se privatizará y que una parte se usará para la financiación de la Guardia Nacional.

“Yo ya fui al terreno es el terreno de Santa Fe donde estaba y todavía hay fábrica de armas de la Sedena son 150 hectáreas del terreno, es un terreno propiedad de la Nación, del Ejército desde la época del presidente Juárez, sirve para explicar cómo todavía hay muchos bienes”.

Anunció que plantea que 70 hectáreas sean usadas para hacer un parque, que sería como la 4ta sección de Chapultepec, porque se conectan.

Además, López Obrador dijo que “se está pensando en urbanizar 30 hectáreas, para que lo que se obtenga con la urbanización sin infringir normas, leyes, con esos recursos se puedan construir instalaciones de la Sedena para la Guardia Nacional que necesitamos en el interior del país; necesitamos como 80 para el funcionamiento de la Guardia Nacional”.

Durante su conferencia de prensa mañanera dijo “hoy vamos a revisar el proyecto, ya una vez que lo tengamos terminado lo voy a exponer para que los ciudadanos lo conozcan y debatan (…) yo voy a defender el proyecto porque significa obtener alrededor de 20 mil a 30 mil millones de pesos para la Guardia con el propósito de garantizar la seguridad pública”

Y al ser cuestionado de quiénes serían los encargados de la urbanización en Santa Fe, dijo que eso lo está viendo Luis Crescencio Sandoval, titular de la Sedena, Román Meyer, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). y la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco, así como la jefa de Gobierno, de la Ciudad de México, Claudia Sheinbuam.

Esto luego que Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, reveló que los terrenos del Campo Militar de Santa Fe serán vendidos para la eventual construcción de departamentos de lujo, con lo cual se financiará la Guardia Nacional.

Adelantó además que “el proyecto se sometería a consulta ciudadana (…) no es un negocio inmobiliario, sería la Sedena la que llevaría a cabo la urbanización, no se privatiza, es una especie de permuta”.

 

Sedena al mando de Guardia Nacional 5 años; Senado la disolvería

Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, aseguró que el proyecto de la Guardia Nacional tendrá modificaciones importantes. ¿Cuáles serán?

 

Que en los primeros 5 años de su creación el mando será de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), luego recibirá órdenes de la Secretaría de Seguridad Pública. Además de que el Senado tendría la facultad de disolver la corporación.

“El mando de carácter permanente en el diseño constitucional queda en la Secretaría del ramo, en la Secretaría de Seguridad Pública (SFP)… pero de carácter temporal, los primeros cinco años quedará bajo la adscripción de la Secretaría”.

De acuerdo con información de El Universal, las declaraciones del morenista se dieron tras sostener una reunión con el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.

 

** Nota elaborada con información en la nota titulada “Diputados debaten Guardia Nacional; activistas irrumpen reunión”, y “AMLO: terreno de Santa Fe no se privatiza, financiará Guardia”, además de “Sedena al mando de Guardia Nacional 5 años; Senado la disolvería”; todas publicadas el 20 de Diciembre de 2018 en politicomx

 

NOTAS RELACIONADAS:

Sedena: se venderán departamentos de lujo para financiar Guardia Nacional

Plan de AMLO para financiar Guardia Nacional, ¿en qué consiste?

Durazo: ‘policializar’ a Ejército, no ‘militarizar’ a la policía

Sheinbaum: Guardia Nacional no es militarización busca paz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *