En el mes del amor, Ari Telch abre su corazón en “Dmente”… y con descuento

“Nos vamos a divertir develando los mitos acerca de padecimientos mentales de los cuales nadie está exento”, afirma Telch, refiriéndose al monólogo “Dmente”, con el que regresa todos los Lunes de Febrero en el Teatro Milán.

“La depresión y la ansiedad son las epidemias del siglo”, por eso es importante hablar sobre esto “que casi no se toca”, enfatiza el actor, quien se hizo famoso no nada más por protagonizar la telenovela “Mirada de mujer”, sino por la bipolaridad que lo mantuvo alejado de las pantallas y los escenarios…

Como regalo por el mes del amor y la amistad, 20% de Descuento en la Entrada General... detalles al final de esta nota.

 

El actor Ari Telch aborda los padecimientos psiquiátricos y enfermedades mentales en su monólogo D’Mente, mismo en el que abre su corazón para hablar de su propia condición.

“No es una catarsis, es un ejercicio divertido a mi parecer y sí hay referencias de familiares muy cercanos e incluso de mi misma historia, pues todos saben que soy bipolar o como le decían antes maniacodepresivo”, apuntó el actor en conferencia de prensa, en la que presentó D’Mente.

Escrito en colaboración con Alfonso Cárcamo, dirigido e interpretado por el actor, este soliloquio se estrenó en Febrero del año pasado en el Teatro Milán, foro al cual regresa, ofreciendo temporada hasta el  22 de Abril.

Telch se refirió a los tabúes entorno a las enfermedades psiquiátricas y mentales, motivo por el cual se dio a la tarea de escribir junto con el dramaturgo Alfonso Cárcamo esta trama, que ayudará a entender un poco este mundo que muchas veces ni quienes lo padecen entienden.

“Son enfermedades difíciles de entender, pero hablo desde mi propia experiencia y lo que he descubierto a lo largo de estos años con otros que también padecen estas enfermedades”, dijo Telch, quien aseguró que hablará de sus vivencias en un segmento, pero no todo será de su condición, pues considera que hay que mostrar varias aristas de este problema de salud.

Consideró que la obra además de entretener también tiene como objetivo ofrecer información; “nos vamos a divertir develando los mitos y las realidades acerca de estos padecimientos mentales, de los cuales nadie está exento”, afirmó.

“Cuando conoces lo que tienes y lo comprendes, puedes aprender a vivir”, dijo Telch, quien no quiso hablar sobre su ex pareja Ninel Conde, pero aseguró que Sofía, la hija de ambos, sabe y comprende lo que es su enfermedad.

“Hace más de 20 años que no tengo relación con Ninel, más que por cosas de Sofía, nuestra hija; así que no sé de esas especulaciones sobre si Ninel padece depresión, pero sí la ayudaría si así fuera”, dijo el actor, quien se hizo famoso no nada más por protagonizar la telenovela “Mirada de mujer”, sino por la bipolaridad que lo mantuvo alejado de las pantallas y los escenarios…

Recordó que en su momento Ninel lo apoyó, cuando él pasó por ese largo episodio de depresión, “ella pagó las colegiaturas y afrontó eso, aunque después me puse a mano, pero ya no hay más con ella, no la veo”.

Así, con esta puesta teatral, Ari Telch trata de normalizar la enfermedad mental a través del humor, pero con el apoyo de datos científicos que exponen diversas enfermedades mentales como depresión, ansiedad, bipolaridad y esquizofrenia, pues asegura que los problemas de salud mental son más frecuentes de lo que la gente se imagina.

“Es gravísimo lo que está pasando con la salud mental, es un tema que casi no se toca, es muy importante desestimagtizarla con datos científicos, que le ayude a la gente a perderle el miedo a ir a terapia, a pedir ayuda a un psiquiatra; quien venga a esta obra, podrá entender que todos hemos tenido episodios de enfermedad mental; que lo indicado es entrarle y tratarse porque está costando muchísimo…  la depresión y la ansiedad son las epidemias del siglo”, puntualizó.

Destacó que durante la obra, además de hablar de diversas enfermedades mentales y la química cerebral, cuestionará la percepción social que existe sobre el uso de drogas como el alcohol, el cigarro y la marihuana: “Es todo un tema pues el alcohol y el tabaco son terriblemente más nocivos que la marihuana, y sin embargo son legales, aunque morir de una sobredosis de marihuana está avalado que es casi imposible… son planteamientos que vale la pena cuestionarse, pues las drogas existen, sí, pero también las adicciones, y esa es otra enfermedad mental”.

D’Mente se presenta todos los Lunes de Febrero a las 8:45 pm, en el Teatro Milán, ubicado en Lucerna 64, esquina Milán, Colonia Juárez. La entrada general es de $350 pesos, con un 20% de Descuento comunicándose al WhatsApp de Teatromanía 044 55 4512 1289. 

Con información tomada de Notimex y carteleradeteatro.mx

2 Comments

  • Eufrosina Viola Delgado dice:

    Efectivamente no hay una cultura para las enfermedades mentales. Se puede aceptar hasta con compasión a un enfermo del corazón pero a un enfermo mental no. Por regla general se le rechaza y se le ofende. Es lamentable y habla mucho de la ignorancia que hay en la mayoría de la gente sobre este tema. Enhorabuena por esta puesta!!!

    • Alma Delia Martinez dice:

      Así es Eufrosina. Y a esto hay que agregar el hecho de que la mayoría de la gente cree que ir a consultar a un Psicólogo o Psicoterapeuta es motivo de vergüenza… esto es muy grave, considerando que la Depresión y la Ansiedad ya son padecimientos muy comunes y son la causa principal de problemas laborales y de relaciones humanas, e incluso, si no se tratan, pueden llevar al suicidio, como lamentablemente ha venido sucediendo cada vez más, sobre todo entre los jóvenes.

      Por eso nos interesa mucho poder presentar este Monólogo de Ari Telch lo más que se pueda y en el mayor número de lugares en el país… es una labor que debiera de estar realizando nuestro Gobierno, pero ahorita están mayormente enfocados en el combate al Guachicoleo y la Seguridad Nacional, que son fundamentales… así que hay que encontrar maneras de descentralizar por nuestra cuenta y allegarnos de esta valiosa información… ¿usted desde dónde nos escribe?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *