Ofrecen Diplomado en el arranque de las Fiestas de la Vendimia en Ensenada

Estudiantes y directivos provenientes de Francia, visitaron por primera vez Ensenada y el Valle de Guadalupe para conocer aspectos relativos a la industria en esta región.

Si bien la producción vinícola en BC representa el 70% de la producción nacional, “existe un contraste entre la efervescencia y el interés que despierta el vino mexicano y esta región para la mirada internacional, contra el hecho real de que la mayoría de los productores son primera generación”: afirmó el Presidente de Provino BC en la Conferencia de Prensa previa.

 

Notas del Puerto
Por Marcela Danemann
marceladanemann@yahoo.com

 

Como apoyo a la industria vitivinícola y al intercambio de saberes, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en Ensenada, en colaboración con el Consejo Mexicano Vitivinícola y Provino B.C, sentaron las bases de un convenio de colaboración permanente con el programa académico internacional especializado en Gestión del Sector de la Viña y el Vino, creado por iniciativa de la Organisation Internationale de la Vigne et du Vin OIV.

De esta manera, estudiantes y directivos provenientes de Francia, visitaron por primera vez Ensenada y el Valle de Guadalupe para conocer aspectos relativos a la industria en esta región.

La ciudad de Ensenada y sus valles es una región que se visita, y también se estudia. Entre el 17 y el 19 de Julio pasado, una delegación conformada por estudiantes y representantes del diplomado internacional en Gestión del Sector de la Viña y el Vino del Institut National d´Etudes Supérieures Agronomiques de Montpellier (SupAgro, Francia), llevó a cabo una nutrida agenda con actividades que les permitieron a los visitantes profundizar sobre el sector vitivinícola bajacaliforniano.

Enólogo Alonso Granados, de Decantos Vinícola, durante la visita de la delegación de estudiantes.

Durante su estadía, el contingente compuesto por estudiantes de Francia, China y diferentes ciudades de Estados Unidos, tuvo posibilidades de conocer la gastronomía y aspectos de la cultura mexicana y visitó más de 10 vinícolas representativas de nuestra región e instaladas en el Valle de Guadalupe. En cada una de ellas, pudieron comprobar sus métodos de producción, avances en materia tecnológica, las estrategias de comunicación y comercialización así como la visión de enólogos, propietarios y especialistas.

Este diplomado, en su 31ra edición, abordó temas específicos como: desarrollo sustentable, agroecología, economía, agricultura digital, innovación aplicada a la industria vitivinícola, comercialización, entre otros tópicos de interés con un enfoque multidisciplinario.

Los futuros egresados se sumarán a los 300 profesionales de todo el mundo que ya cuentan con esta especialización de manera itinerante, ya que recorren varios países que tienen que ver con la producción, la comercialización y el consumo de vino.

FOTO: Edgar Lima

En la conferencia de prensa previa, realizada en las instalaciones de la UABC Campus Ensenada, estuvieron presentes el Ing. Hans Backhoff Guerrero, presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola/Mexican Wine Council (CMV), el director de la Maestría, Nicolas Goldschmidt, la doctora Mónica Lacavex Berumen, Vicerrectora de la UABC, el Mtro. Alejandro Jiménez Hernández, Director de la Escuela de Enología y Gastronomía de la misma Universidad, así como el Presidente de Provino B.C, Fernando Pérez Castro, quienes destacaron la importancia del inicio de un trabajo en red para el intercambio académico y el crecimiento en investigación.

 

Dentro de la delegación de estudiantes del Diplomado, se encontraban dos egresados de nacionalidad mexicana:

Gabriela Hernández, originaria de la ciudad de Puebla, quien compartió su experiencia luego de los 16 meses que le demandó cursar los 28 módulos del OIV Master of Science in Wine and Vine Management ¨Descubrí mi interés por el vino y la industria vitivinícola luego de concluir la licenciatura en Mercadotecnia.

Postulé y fui beneficiaria del Programa de Becas para Estudios de Posgrado del CONACYT que me permitió ser parte de esta Maestría. Viajé a París para iniciarla, aunque he recorrido a través de esta capacitación alrededor de 25 países –España, Portugal, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y otros del continente Asiático y Sudamérica– ya que el plan incluye visitas a viñedos, entrevistas con personas de la industria, distribuidores, mercadólogos, empresas turísticas, etcétera.¨

En el caso del Mtro. Carlos Parrodi Anaya, representante de la Maestría en México y consejero del Consejo Mexicano de Vitivinicultura, estudió una licenciatura en Negocios Internacionales en la Universidad de las Américas Puebla, UDLAP; otra en Economía Internacional en la Universitá Cattolica del Sacro Cuore, Italia y una Maestría en Administración Internacional y Negocios por The Washington Center.

¨Como muchas familias de origen italiano, mi padre y mi tío tenían una pizzería, otro tío tenía un viñedo -Cava57 en Querétaro- y mi gran pasión por el campo hizo que yo cambiara el traje por unas botas¨, comentó Parrodi.

¨Trabajé en el viñedo familiar un largo tiempo y encontré apoyos gubernamentales de CONACYT-FUNED para cubrir la mitad de los gastos e iniciar esta Maestría, cuyo valor es de aproximadamente 45.000 euros y es 100% práctica.

Terminando, me especialicé en producción y enología en Sudáfrica trabajando para una empresa que ostenta una producción de alrededor de siete millones de botellas y ahora soy parte de Casa Pedro Domecq (de la española Gonzalez Byass y Grupo Emperador)  llevando la academia de vinos y destilados, desde Ciudad de México.

Estuve a cargo de la logística y la planeación de este viaje en mi función de representante de la Maestría aquí en México y quiero que los estudiantes vean lo mejor en esta primera visita, ya que esto es parte de su formación y desarrollo.

En nuestro país lo que hace falta es elevar el nivel profesional, en eso me estoy enfocando con la promoción de esta maestría¨, concluyó el Maestro Carlos Parrodi.

Por su parte, Hans Backhoff Guerrero compartió los alcances de su función como Presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV) para el período 2019-2020. Sus esfuerzos apuntan a fomentar y promover la producción, comercialización y consumo de vino mexicano, uva para jugos y otros concentrados, uva brandy, uva de mesa y uva pasa. En el CMV tienen representación 14 estados mexicanos a través de 29.000 hectáreas de vides.

En su intervención, el Presidente del Comité Provino enfatizó que si bien Baja California se encuentra en plena producción de vino desde las casi 4000 hectáreas plantadas y que representan el 70% de la producción nacional, existe un contraste entre la efervescencia y el interés que despierta el vino mexicano y esta región para la mirada internacional, contra el hecho real de que la mayoría de los productores son primera generación.

Indudablemente, este tipo de iniciativas basadas en la cooperación internacional y el intercambio académico permite motorizar una relación de ida y vuelta donde unir esfuerzos, transmitir experiencia y aprendizaje dará los resultados necesarios para el crecimiento de esta industria emergente.  

 

Las tradicionales Fiestas de la Vendimia en el puerto de Ensenada, iniciaron el pasado 25 de Julio, y continuarán durante 25 días, hasta el 18 de Agosto, según lo informó el propio Presidente de ProvinoBC, Fernando Pérez Castro, en entrevista publicada por el prestigiado diario nacional Milenio, el 2 de Julio de los corrientes.

Foto tomada de la nota publicada en el Diario Milenio, “Vino y gastronomía en las Fiestas de la Vendimia”.

 

FOTO PRINCIPAL: Cortesía de Edgar Lima

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *