El tijuanense Oscar Uriel estrena “TITUS” en el Helénico

Protagonizado por un elenco espectacular, que encabeza Nailea Norvind y Mauricio García Lozano junto con  Pablo Perroni e Inés de Tavira, la sangrienta tragedia shakespeareana estará en temporada en el escenario mayor del Centro Cultural Helénico de CDMX.

La adaptación y dirección está a cargo de Angélica Rogel, mientras que la Producción es de Óscar Uriel, tijuanense radicado en la capital del país.

Es una obra “inmensamente atractiva”, afirma Rogel, “más aún cuando la brutalidad que antes parecía sorprendernos, ahora nos es cotidiana, nos habita y desborda”.

 

El Centro Cultural Helénico recibe la obra Titus, a partir del original de William Shakespearecuya espectacularidad actoral es digna de destacarse, los personajes ejecutan extensos soliloquios con ritmo sostenido, gran destreza interpretativa y un dominio vocal notable.

El elenco lo conforman: Mauricio García Lozano, Nailea Norvind, Inés de Tavira, Antonio Vega, Pablo Perroni, Yuriria del Valle, David Calderón, Jyasú Torruco, Emiliano Casigolli y Rodolfo Zarco, con temporada de jueves a domingo del 19 de septiembre al 10 de noviembre en el Teatro Helénico, bajo la dirección de Angélica Rogel.

¿Y de qué va esta tragedia clásica de Shakespeare?

El general romano Titus, regresa victorioso luego de una larga y violenta guerra dispuesto a ser elegido emperador ante la predilección del pueblo; para ello decide sacrificar al hijo mayor de Tamora, prisionera de guerra, quien se convertirá en la nueva emperatriz romana elegida por Saturnino, a quien Titus cedió el poder. Esta serie de acontecimientos desencadenará una venganza cruel que se verá reflejada en asesinatos, violaciones y engaños.

Roma es el escenario donde los Andrónicos acometen una encarnizada venganza contra Saturnino, Tamora y sus hijos, luego de ser vejados por el deshonor del rechazo; y es entonces cuando la violencia escala a grados delirantes, pues las familias no cesarán hasta no ver resarcida su reputación.

En ese marco el pueblo romano se dividirá en dos bandos imperando una atmósfera hostil. Las disputas intestinas harán que el derramamiento de sangre no aquiete la ira de los dioses; al final sólo uno podrá habitar el infértil suelo en que se ha convertido Roma. 

En palabras de Angélica Rogel: La resonancia que adquiere Titus en la actualidad está cifrada por la visión que se muestra de la mujer, las razas y el poder; el mundo como un entendido de: “mujer igual a botín, mujer igual a premio, mujer igual a cuerpo que se puede vender, matar, mutilar; raza igual a bueno o malo, poder igual a impunidad”… 

En fin, la lista es larga y por lo tanto inmensamente atractiva para ser analizada, para adentrarse en ella y desmenuzarla desde nuestro contexto; s aún cuando la brutalidad que antes parecía sorprendernos, ahora nos es cotidiana, nos habita y desborda.

Titus propone un análisis desde dentro de la misma obra, y establece como punto de partida suprimir cualquier elemento que sea un mero artificio para apreciar el juego actoral en su totalidad.

Para llevarlo a cabo se convocó al joven escenógrafo. Adrián Martínez Fraustro, quien concibe el espacio como una respuesta a la necesidad dramática, en este sentido, diseña otro personaje-dispositivo para dar peso a la acción misma. Lo que ve el público simula un juicio en el que el espectador podrá valorar a quienes participan de la escena, distinguir el vaivén transitorio entre realidad presente y remembranzas.

El equipo creativo revisita el mundo de Shakespeare dando fuerza y valor a una visión femenina necesaria en esta obra; en esta época. Se desentrañará a Titus en un juicio en el que se determinará si es o no es culpable de la venganza de Tamora y de la violación y el desmembramiento de su hija Lavinia. ¿Quién es hoy Titus? Ahí empieza la hipótesis de todo.

Titus se presentará del 19 de septiembre al 10 de noviembre en el Teatro Helénico, con funciones los jueves y viernes 20:30 horas, sábados 18:00 y 20:30 horas, así como domingos a las 18:00 horas, en el Teatro del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500 de CDMX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *