El Salón de Caricatura más antiguo del país, inauguró su XXIX edición en el CECUT

Esta exposición anual de caricaturas, que a lo largo de casi tres décadas ha convocado autores nacionales e internacionales del dibujo y la caricatura periodística, se realiza desde hace 32 años en una colaboración con el Club de Caricaturistas de Tijuana Qué-Qué.

 

TIJUANA, B.C., Jueves 8 de Noviembre de 2018.- La edición XXIX del Salón de Arte en Secuencia SAS, fue inaugurada en el Vestíbulo del Museo de las Californias con la presencia del artista Jorge Valdivia, el caricaturista Luis Enciso Curry y Pedro Ochoa Palacio, director general del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura.

Esta exposición anual de caricaturas, que a lo largo de casi tres décadas ha convocado autores nacionales e internacionales del dibujo y la caricatura periodística, se realiza desde hace 32 años en una colaboración con el Club de Caricaturistas de Tijuana Qué-Qué.

“El trabajo y la trayectoria de los caricaturistas de Baja California significa la permanencia de un proyecto muy importante, la caricatura política es tan importante como el editorial, porque maneja la calidad del dibujo y la agudeza, tratando en un cartón todo un problema político; el CECUT ha sido sede de este Salón desde 1985”, afirmó Ochoa Palacio, durante la inauguración, el Miércoles 7.

De izquierda a derecha: Pedro Ochoa Palacio, Jorge Valdivia y Luis Enciso ‘Curry’, la noche del Miércoles 7 de Noviembre, durante la inauguración de la 29 Edición del Salón de Arte en Secuencia SAS.

 

“Estamos celebrando ya muchos años de hacer este esfuerzo, tenemos 32 años haciendo esto, es el Salón 29 porque empezamos como una Bienal, es un trabajo ininterrumpido; hay historieta fantástica, humor y está la cuestión política, somos el primer Salón de la Caricatura y el más antiguo del país, no hay ningún Salón con esta duración de forma consecutiva”, aseguró el artista Jorge Valdivia.

“Este Salón es fruto de un trabajo de investigación sobre la caricatura y la historieta en Baja California, son totalmente desconocidas, pero también hablan del periodismo de nuestra región, son revistas de Mexicali como El Fisgón, El Lechugón, El Bitache, en Tijuana Qué Qué, Monosapiens, La Jeta, La Cáscara y algunas otras… disfruten la muestra y véanla con ojo crítico”, dijo el caricaturista Luis Enciso Curry, durante la inauguración.

“El Chicali”, revivido

Ahora en su edición 29 el SAS trae una muestra del material de las publicaciones creadas en Baja California y los artistas que participaron en ellas, de modo que el público asistente pueda conocer esta parte del desarrollo de la historieta y humorismo gráfico en esta región.

De acuerdo al Comité Organizador, los antecedentes del cómic en Baja California se remontan al nombre del fallecido Manuel Alberto León, quien publicara su revista de humor e historietas “El Chicali” en la capital de Baja California. Siguiendo su ejemplo y en determinados casos, su escuela, muchos caricaturistas e historietistas hicieron lo propio en una primera etapa.

Así, aparecieron revistas y fanzines tales como “El Lechugón”, “El Fisgón”, “El Bitache” (todas de Mexicali) y en Tijuana: “Mono Sapiens”, “La Jeta” y “El Chicote” “El Mosco” y “¿¡Que-Qué!?”, ésta última la de más larga duración en esta ciudad.

En Rosarito y en solitario, David González (Verdette) creó una serie de fanzines: “La Cáscara”, “Meteorito”, “Malandro”, “Mateo el Ateo”, “Tumbao”, “Dr. Frigimundo Friud”, “Gómez” y “Boulevard Infierno”.

Luego apareció “Matuz”, un comic de ciencia ficción nacido del esfuerzo de: Efrén Miranda, Manuel Ríos, Martín Montiel, Víctor Olazaba y Carlos Buelna.

“Zendra”, toda una serie de comics con este personaje como protagonista, fue ya un proyecto binacional co-creado en Tijuana por Martín Montiel y Carlos Buelna junto con Stuart Moore y publicado en Estados Unidos.

En esta edición # 29 del SAS, se presenta un trabajo de investigación sobre las revistas de humor e historietas que se han publicado en Baja California, a partir del surgimiento de “El Chicali”, la revista de Manuel Alberto León, caricaturista de Mexicali.

Los expositores y autores del material de las revistas son: Carlos Buelna, Martín Montiel, Víctor Olazaba, Mostafa Moussa, Víctor Llamas, Jason Leisten, Nereo César Orzo, Abraham Domínguez, Raúl Martínez, Manuel Alberto León, Guillermo Acuña, Jorge Valdivia, José Luis Guzmán, Carlos Balderas, Angel De Alba y Curry.

El Salón de Arte en Secuencia SAS se encuentra abierto al público en el Vestíbulo del Museo de las Californias durante un mes y la entrada es gratuita.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *